113 Aniversario de la Revolución Mexicana

Cuando la Trompeta de Órdenes llamó al desfogue de tropas, se escuchó un frío eco que rebotaba en los edificios de la Plaza de la Constitución. En ella permanecieron 1,436 integrantes del Ejército, Guardia Nacional y de la Marina, listos para comenzar el desfile conmemorativo al 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.

A menos de un mes del desfile del 20 de Noviembre, llegó a la Ciudad de México la noticia de la devastación causada por el huracán Otis en el Puerto de Acapulco, hecho que alertó de inmediato a las fuerzas armadas, las que al otro día del fenómeno natural, ayudaban a los damnificados.

La alerta generó la ausencia de tropas en el desfile que conmemoraba el inicio de la Revolución Mexicana, pues 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas, apoyaban a la población de las zonas afectadas en Guerrero.

El 20 de noviembre de 2023, los mexicanos no luchaban contra un gobierno que llevaba 30 años en el poder, sino contra el desastre causado por una fuerza natural: ayudaban a sus hermanos a salir adelante.

Detrás de él ingresaron a pie integrantes del Ballet Folclórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, ondeando sus faldas revolucionarias color azul rey y dorado, hermosas adelitas que trajeron alegría al Zócalo Capitalino. El primer acto estuvo lleno de música y demostraciones de adiestramiento ecuestre, el cual alcanzó su punto de júbilo más alto, cuando el corcel blanco Quetzal realizó su tradicional truco de hacerse el muerto en medio de la pista.

El 20 de noviembre de 2023, los mexicanos no luchaban contra un gobierno que llevaba 30 años en el poder, sino contra el desastre causado por una fuerza natural: junto a soldados ayudaban a sus hermanos a salir adelante.

La alerta del huracán Otis generó la ausencia de tropas en el desfile que conmemoraba el inicio de la Revolución Mexicana, pues 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas, apoyaban a la población de las zonas afectadas en Guerrero.

POPURRÍS TRAJERON ALEGRÍA
—¡Viva México!
—¡Viva!
—¡Viva América!…
—¡Viva!
—Oh, tierra bendita de Dios… se escuchó la estrofa musical. De pronto, a los pies de la Bandera monumental
apareció un cadete del Heroico Colegio Militar, montado en un magnífico corcel negro, que bailaba al ritmo del popular popurrí mexicano.

ESCENIFICAN PASAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Frente a los animosos asistentes, se llevó a cabo la representación teatral de cuatro pasajes históricos de la Revolución Mexicana: enfrentamiento entre los Generales Lauro Villar y Bernardo Reyes, Marcha de la Lealtad, Pacto de Xochimilco y Entrada a la Ciudad de México de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Representación que comenzó con el pronunciamiento de Francisco I. Madero contra el gobierno de Porfirio Díaz, tras el cual, el General Bernardo Reyes y las tropas rebeldes secuestraron la silla presidencial, recuperada por Lauro Villar y sus tropas.

En el siguiente acto, Madero quien ya se había enterado del enfrentamiento, solicitó a los cadetes del Colegio Militar, lo escoltarán hasta Palacio Nacional, camino en el que sufrieron ataques, pero no dieron marcha atrás, hasta cumplir su objetivo.

En Palacio Nacional, Madero depositó su confianza en Victoriano Huerta, sin maliciar que lo traicionaría, mandara a encarcelar y fusilar en Lecumberri.

Ante la trágica noticia, Venustiano Carranza promulgó el Plan de Guadalupe. Sin embargo, sus ideas no fueron compartidas por el resto de los revolucionarios. Surgieron levantamientos en su contra en el norte y sur del país, los cuales avanzaron al centro del territorio nacional, los que firmaron el Pacto de Xochimilco y la unión de los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, con el fin de enfrentar al Ejército Constitucionalista.

La representación culminó con la entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México y la histórica toma fotográfica de Villa sentado en la silla presidencial.

HEROICO PLANTEL ENCABEZA DESFILE MILITAR

Resurgieron los popurrís mexicanos y detonaciones de pirotecnia. Entre la humareda multicolor se presentó el General de División D.E.M. José Alfredo González Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y Comandante de la Columna de Desfile, quien se dirigió frente al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a solicitar permiso para comenzar el desfile militar.

Tras la respuesta afirmativa, se abrió paso a la cabeza del dispositivo, el contingente de Caballería del Heroico Colegio Militar, institución que este año celebró el Bicentenario de su creación. A su paso, el público coreaba el himno de la institución y ovacionaba el porte marcial de los cadetes.

Desfilaron diversos carros alegóricos representativos de los diferentes capítulos de la Revolución Mexicana y pueblos originarios que participaron en el movimiento armado.

HOMENAJEAN A LA MUJER REVOLUCIONARIA

Entre los homenajes, se destacó la participación de la mujer: María Arias Bernal María Pistolas, maestra de escuela rural que participó como espía a favor de la revolución; Adela Velarde Pérez Adelita, revolucionaria que combatió en la División del Norte junto a Pancho Villa y Valentina Ramírez Avitia la Valentina, quien participó en la toma de Culiacán.

IMPORTANCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

A pie y ataviados en vestimentas típicas de los pueblos indígenas de México, desfilaron integrantes de las etnias Otomí, Totonaca, Yaqui, Maya, Nahua, Mixteca y Zapoteca. Numeroso contingente, integrado por ancestros de indígenas, que lucharon por sus derechos civiles durante la Revolución Mexicana.

Poco después, el sonido de tambores y castañas, anunció la entrada de la Banda Regional Femenil de Oaxaca e integrantes de la Guelaguetza; bailarines que contagiaron su ritmo y alegría al público presente, en una larga demostración de vestimentas y ritmos típicos de su región.

ARTE Y CULTURA REVOLUCIONARIA

Desfilaron carros antiguos, modelos 1910 a 1930. Destacó el Ford T 1910, automóvil en cuyas salpicaderas se firmaron los Tratados de Teoloyucan.

Catrinas y flores de Cempasúchil se hicieron presentes como muestra de una de las tradiciones que heredó la Revolución Mexicana. En cuanto al deporte, que también cobro fuerza tras este hecho, desfilaron los integrantes de la delegación militar partícipe en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, quienes obtuvieron 59 de las 142 medallas ganadas por México, durante la competencia.

Sobre un rin y con los bíceps en alto, se presentó la Subagente Erika Cruz Hernández La Dinamita Cruz, ganadora de múltiples campeonatos de Lucha Libre Mexicana, peso Super Gallo.

Al final del contingente, cabalgaron las Escaramuzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, integrantes de la Federación Mexicana de Charrería, Agrupamiento Montado de la Policía de la Ciudad de México y Sección Montada de Defensas Rurales, como parte del tradicional homenaje al caballo, medio de transporte de la Revolución Mexicana.

Tras aproximadamente dos horas de desfile, los rostros de los asistentes mostraron alegría. El Comandante de la Columna de Desfile presentó el parte de novedades.

Informó a su Comandante Supremo la participación de Cuatro estandartes de guerra, 28 banderas de gaza, 1,416 integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, 120 infantes, 700 civiles, 750 charros, 1,350 caballos, cuatro bandas de guerra, una banda de música, 33 vehículos y 23 carros temáticos, en un desfile que culminó: ¡Sin novedad! y la alegría causada por la fiesta ciudadana del 20 de Noviembre.