Por: David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación. Ha ocupado diversos cargos en la SHCP: miembro de la Junta de Gobierno del SAT, titular de la UCEF y Coordinador de Administración Fiscal en siete estados del sureste. Actualmente se desempeña como Auditor Superior de la Federación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico adscrito a la Cámara de Diputados, cuenta con autonomía técnica y de gestión para ejercer sus atribuciones, así como para decidir su organización interna.

En este contexto, de acuerdo con las atribuciones constitucionales y legales de las que goza este órgano técnico de fiscalización Superior, el proceso de revisión de la Cuenta Pública se lleva a cabo mediante auditorías que se realizan a los tres poderes, a los órganos con autonomía constitucional, a las entidades federativas, a sus municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México, a personas físicas y morales, así como a todo ente que haya captado, recaudado, administrado, manejado, ejercido, cobrado o recibido en pago directo o de manera indirecta recursos públicos federales o participaciones federales.

AUDITORÍAS, EN ESTRICTA RESERVA

La Seguridad Nacional es un tema fundamental en el contexto del manejo de los recursos públicos, por lo que los servidores públicos de la ASF deben guardar estricta reserva sobre la información y documentos que con motivo del objeto de estas auditorías conozcan, así como de sus actuaciones y observaciones, por lo que tienen prohibido hacer del conocimiento de terceros o difundir de cualquier forma, la información confidencial o reservada obtenida en el ejercicio de sus atribuciones de fiscalización.

REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

De acuerdo con las disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de enero de 2005, reformada al 20 de mayo de 2021, las actividades fundamentales en el ámbito de la seguridad nacional consisten en:

• La protección de la Nación frente a las amenazas y riesgos que enfrente.
• Preservar la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.
• Mantener el orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales.
• Mantener y garantizar la unidad de las partes integrantes de la Federación.
• La defensa del Estado Mexicano frente a otros Estados o sujetos de derecho internacional.
• Preservar la democracia, la cual se funda en el desarrollo económico social y político del país.

CAMBIOS EN SEGURIDAD NACIONAL

Importante resulta considerar que a partir de 2018 se propusieron cambios importantes en materia de seguridad nacional, los que se han materializado a partir del año 2019, como ocurrió con la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), adscrito a la Secretaría de Gobernación, el cual fue sustituido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), una agencia de inteligencia al servicio del gobierno de México, un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con autonomía técnica, operativa y de gasto, que funge como un sistema de investigación e información tendiente a contribuir y preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, de conformidad con la reforma que le da vida a la SSPC, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 30 de noviembre de 2018.

DECRETO DE REFORMA DEL 18 DE MAYO DE 2023

La reforma más reciente en Seguridad Nacional, publicada

en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 18 de mayo de 2023, el Ejecutivo Federal emitió el “Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”. Por lo tanto, su construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.

Con ello, diversas obras de infraestructura vinculadas con las comunicaciones adquieren la connotación de seguridad nacional, derivado de los Acuerdos del Consejo de Seguridad Nacional, en las sesiones ordinarias de 11 de julio de 2022 y 3 de mayo de 2023 considerando los objetivos que persiguen, su ubicación estratégica en el territorio nacional y la naturaleza de la prestación de sus servicios, sin que ello tenga impacto alguno en la fiscalización de las mismas por la ASF.

ASF: 112 AUDITORÍAS

Derivado de lo anterior, conforme a sus atribuciones constitucionales y legales, la ASF ha llevado a cabo la práctica de 112 auditorías a los recursos públicos federales destinados a la seguridad nacional, así como a su desempeño durante las Cuentas Públicas del 2000 al 2022.

La práctica de auditorías en el sector de Seguridad Nacional por la ASF ha permitido constatar el manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, así como de la información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática, la observancia a las disposiciones normativas aplicables y el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas federales, detectándose áreas de oportunidad para su mejora.

De esta forma, las revisiones que en el marco constitucional y legal este órgano técnico de fiscalización superior de la Federación ha llevado a cabo en el estratégico ámbito de la Seguridad Nacional han generado un impacto positivo.