Por: General de División D.E.M. Eduardo Emilio Zárate Landero, Director General de la Revista Militar Armas.

ÍNDICE DEMOCRÁTICO MUNDIAL PAÍSES QUE CELEBRAN ELECCIONES 2024

Este año de 2024 tiene una característica especial: 76 países tendrán elecciones, en los que más de cuatro mil millones votarán, lo que equivale a la mitad de la población mundial.

En el mundo occidental, elecciones es sinónimo de democracia, sistema político mediante el cual cada ciudadano elige a sus representantes en los congresos y al presidente de cada país.

El voto es la forma adecuada y pacífica de elegir a un mandatario, de ahí la importancia de que, en cada nación, acuda el mayor número de ciudadanos a las urnas.

El índice de democracia 2023, que realiza anualmente la Unidad de Inteligencia de The Economist, divide a 167 países en cuatro categorías:
• Democracia plena: 24.
• Democracia deficiente: 48.
• Régimen híbrido: 36.
• Régimen autoritario: 59.

No obstante esta clasificación, cada año disminuyen los niveles de democracia, debido a la corrupción y al abstencionismo, las principales causas, lo que explica que haya más gobiernos autoritarios. Asimismo, la inseguridad o una situación de guerra pueden ser un factor para la cancelación de elecciones.

COMICIOS EN EU, SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

Entre los comicios con mayor importancia, la elección presidencial en los Estados Unidos es la más relevante, pues tendrá mayor impacto en el panorama geopolítico. Se llevará a cabo el 5 de noviembre.

En los comicios estadounidenses encabezan las preferencias electorales, el Presidente Joe Biden, por los demócratas; así como el expresidente Donald Trump, por los republicanos, por lo que se prefigura el siguiente escenario: la política exterior sufrirá cambios si Donald Trump gana. Se produciría un mayor apoyo a Israel.

En tanto, el presidente Joe Biden no puede detener las acciones de Israel en Gaza por temor a perder votos internos de la comunidad judía.

En la guerra Ucrania-Rusia se prevé un menor apoyo financiero de EU a Ucrania conforme avancen las campañas electorales. En cambio, si ganara Trump, el presidente Vladimir Putin iniciaría un nuevo diálogo que pondría fin a esta guerra.

CHINA Y RUSIA CON MAYOR PRESENCIA EN ÁFRICA

África es otro escenario geopolítico en donde hay poca presencia norteamericana, mientras Rusia y China tienen cada vez mayor presencia militar y económica.

No hay que olvidar que Trump no mantuvo una buena relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras el presidente Biden ha consolidado su relación con este organismo, lo ha fortalecido.

Asimismo, una eventual llegada de Trump aceleraría un enfrentamiento mayor en Medio Oriente. En lo económico, la situación de EU no es la mejor a pesar de que se ha alejado la recesión. En este contexto, lo único que detendría la reelección de Trump sería que lo culparan de traición a la patria.

GUERRA RUSIA- UCRANIA

Las elecciones en Rusia y Ucrania son de interés geoestratégico. Ambos países libran una guerra de más de dos años.

En Rusia no hay duda de que Putin será reelegido para otro periodo hasta el 2030. Las votaciones se llevarán a cabo entre el 15 y 17 de marzo. Si no logra más 50% de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril. Su principal opositor, Alexie Navalni, falleció el 16 de febrero en prisión, lo que significa un duro golpe a la democracia.

Con su reelección, Putin mantendrá buenas relaciones con China, se acercará a los países árabes, y aumentará su presencia en África.

En Ucrania las votaciones se realizarán el 31 de marzo. Sin embargo, la guerra y la ley marcial en vigor originarían una reprogramación de las elecciones, además, la quinta parte de su territorio está bajo control de Rusia y cerca de seis millones de ucranianos viven refugiados en países de Europa.

En consecuencia, las elecciones se aplazarán hasta tener una mayor seguridad y certeza de la población. Tampoco hay seguridad de que el presidente Volodimir Zelenski logre un triunfo.

INDONESIA
El 14 de febrero se llevó a cabo elecciones en Indonesia. Ganó el actual ministro de defensa Prabowo, quien dará continuidad a los periodos anteriores de Widodo. Por su situación geopolítica, este país seguirá manteniendo buenas relaciones con EU, aunque mejora su relación con China. Es considerado un país al que llegará inversión extranjera.

INDIA, REELECCIÓN DEL PRIMER MINISTRO
El país más poblado del mundo 1,448 millones, realizará elecciones entre abril y mayo, en las que se renueva el parlamento 543. Se prevé la reelección por tercera ocasión del primer ministro Narendra Modi. Se estima que más de 900 millones de habitantes votarán.

Las encuestas marcan que Modi seguirá como primer ministro de un país considerado la 10 economía mundial, en 2014. Hoy es la quinta. Es la democracia más poblada del mundo.

PAKISTÁN, ACUSACIONES DE FRAUDE

En esta nación, el 8 de febrero se eligieron a 266 miembros de la Asamblea General, en medio de acusaciones de fraude. Tres partidos contendieron. El que obtenga 169 miembros, será el que integre el gobierno. De acuerdo con el resultado, el grupo opositor encabezado por Imran Kahn, encarcelado dos días antes de la votación, obtuvo 96 escaños, por lo que requiere hacer una coalición con otros partidos para gobernar. Durante el proceso, se presentaron 51 ataques terroristas con un saldo de 12 muertos y 39 heridos, participaron 48% de votantes 127 millones.

Los otros dos partidos, la Liga Musulmana y el Partido Popular de Pakistán formaron coalición, para integrar el gobierno.

TAIWÁN, PERSISTIRÁ PRESIÓN DE CHINA
Los comicios se realizaron el 13 de enero de 2024, en los que ganó Lai Ching-Te, del Partido Progresista Democrático, con 40.05%, aunque perdió la mayoría en el congreso, a pesar de defender la soberanía. Ha mantenido la situación de Taiwán con China sin mayores cambios, pero continuará la presión de adhesión.

Este partido ganó las elecciones por tercera vez. Se considera un triunfo de la democracia, pues participó el 71.86% de los votantes.

EL SALVADOR, ABRUMADOR TRIUNFO
En las elecciones de 4 de febrero, el actual presidente cambió la constitución para competir. Nayib Bukele triunfó con un número de votos nunca visto en algún país de América, obtuvo el 82.66% de los votos.

En su primer periodo redujo en alto porcentaje las acciones del crimen organizado, desmanteló a un gran número de pandillas 75,000 personas detenidas, estableció el estado de emergencia, recibió críticas por esta acción, pero hoy el Salvador es un país seguro, mantiene un alto nivel de popularidad 90%, mejoró el turismo internacional. Su reto ahora es incrementar la economía.

AMÉRICA DEL SUR
En América del Sur, cuatro países irán a elecciones: Venezuela y Uruguay eligieran presidente, en tanto que Brasil y Chile, alcaldes. Brasil se llevarán a cabo elecciones municipales 5,570 el 6 de octubre de 2024. La contienda la encabezan los candidatos del gobierno de Lula da Silva. La oposición, participa bajo la dirección del expresidente Bolsonaro. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro lleva 10 años en el gobierno.

Este año habrá comicios, se desconoce la fecha. Sin embargo, a la principal opositora, Corina Machado, la han inhabilitado para ocupar cargos públicos. Además, el gobierno no permitirá observadores de la Comunidad Europea, mientras que el Parlamento Europeo no reconocerá ninguna elección si no participa Corina Machado.

PARLAMENTO EUROPEO
Las votaciones se llevarán en los 27 países que integran la Unión Europea del 6 al 9 de junio. Se realizan cada 5 años. En cada país se vota por los diputados, que los representarán en el Parlamento 720.

Antes de la votación se determina el número por países con base en sus habitantes: Alemania 96, los más pequeños Malta, Luxemburgo y Chipre 6. Se integran en siete grupos políticos, dentro del parlamento 23 diputados por grupo, mínimo.

El parlamento establece las reformas que marcan la vida de 450 millones de habitantes en Europa. Se estima que por lo menos el 68% vote en Europa.

MÉXICO, ELECCIONES COMPETIDAS
Las elecciones se realizarán el 2 de junio, en las que competirán tres candidatos. Por el partido de Morena, Claudia Sheinbaum; y por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. Se estima un padrón electoral de más de 90 millones. Se elegirá al Congreso. Las campañas inician el 1 de marzo; concluyen el 29 de mayo.

De acuerdo con las encuestas, antes de iniciar las campañas el promedio de ventaja favorece a la candidata de Morena por 15 puntos. Los principales problemas que vive el país es la inseguridad y delincuencia, la inmigración, pobreza y corrupción.

COMICIOS MODIFICARÁN LA GEOPOLÍTICA
2024 será recordado por las elecciones en el mundo, y porque los resultados modificarán la geopolítica mundial. Estará en juego la democracia en varios países, tendremos nuevos jóvenes votando quienes determinarán hacia donde quieren que se dirijan cada país.

Varios mandatarios tienen la intención de reelegirse, pero será por la vía democrática que obtendrán el triunfo. Por su trascendencia, destacan los comicios en EU, el Parlamento europeo, India, Rusia y México.