Segundo Ejercicio de 4/a. y 5/a. Fase de Adiestramiento 2023

El segundo Ejercicio de 4/a. y 5/a. Fase del 22 de octubre de 2023 en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNA), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional emplearon por primera vez Tecnología de Reconocimiento en Aeronaves no Tripuladas, que será destinada a operaciones de Defensa Nacional, así como la Fuerza en Situación de Alerta (FUSA), que será instalada en cada una de las regiones militares del país.

Con este ejercicio concluyó su adiestramiento el “Agrupamiento Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, integrando por 6,100 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en un año de adiestramiento.

“El Ejercicio de 4/a. Fase consiste en el empleo de las armas del Ejército Mexicano de manera combinada. Es decir, el empleo de la Caballería, Infantería y Artillería de manera adecuada, con un solo objetivo. En cuanto a la 5/a. Fase de Adiestramiento, se trata del empleo de la fuerza conjunta, es decir la participación.

En cuanto a la 5/a. Fase de Adiestramiento, se trata del empleo de la fuerza conjunta, es decir la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional de manera simultánea”, explicó el General de Grupo P.A. Joel Guzmán Molina, evaluador del Ejercicio de 4/a. y 5/a. Fase de Adiestramiento.

EJERCICIO DE DEFENSA NACIONAL

El Ejercicio de Defensa Nacional comenzó con el combate aéreo entre dos escuadrillas de aeronaves Beechcraft T-6C y Texan II, que hipotéticamente comenzaron el enfrentamiento en el Océano Pacífico, y que debido al ataque de la defensiva mexicana, se desplazaron al norte del país.

Acorralado el enemigo en Chihuahua, un avión Casa C-295M/W arrojó las cargas de combate destinadas a los 160 paracaidistas que se infiltraron en el terreno, mediante un salto en masa a 800, 1,000 y 1,200 pies de altura, con el objetivo de enfrentar a los invasores en un combate cuerpo a cuerpo, así como permitir el avance de la Caballería.

Cuando ésta última llegó al centro de la zona de conflicto, los paracaidistas fueron exfiltrados, mientras los ingenieros de combate planificaban los ataques a las instalaciones logísticas del enemigo, ejecutado por la Artillería en tierra y por aviones F-5E/F Tiger II y T6C Texan desde el aire, logrando la retirada definitiva de las fuerzas invasoras.

Recuperada la soberanía nacional, el Ejército entregó el control de las poblaciones recuperadas a la Guardia Nacional, quien se encargó de asistir a la ciudadanía a través de actividades de vigilancia y vinculación social, como despliegue de cocinas comunitarias, puestos de atención médica, y finalmente el restablecimiento de los tres órdenes de gobierno.

“Previamente al desarrollo de las operaciones militares ofensivas, se debe garantizar la superioridad aérea. En respuesta a esta necesidad se desplegó durante la ejecución de este ejercicio una Aeronave No Tripulada, capaz de trasmitir información sobre el dispositivo enemigo, desde una altura de 17 mil pies al centro de operaciones en el terreno”, añadió el General Guzmán Molina.

EJERCICIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD INTERIOR

A unos kilómetros de distancia, de manera simultánea integrantes de la Guardia Nacional realizaron el Ejercicio de Seguridad Pública y Seguridad Interior, donde recrearon dos operaciones que dieron como resultado la captura de cabecillas de la delincuencia organizada.

La recreación de la captura del líder del Cartel de los Coyotes, comenzó con el despliegue de un patrullaje de seguridad en el municipio de la Cofradía, Chihuahua, al tiempo que acudió a la zona la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (F.E.R.I.) en vehículos tácticos blindados, para ejecutar una operación de intervención.

Asegurado el objetivo, el líder del cartel fue trasladado en helicóptero al centro de detención correspondiente, mientras que la Guardia Nacional mantuvo el patrullaje en la zona con el fin de evitar efectos negativos en la población.

Se hizo hincapié, en que el éxito de la operación se alcanzó sin ningún disparo, gracias al trabajo de inteligencia e investigación científica implementada durante un año.

En la escenificación de la captura del líder del Cártel del Pacífico, se analizaron los métodos de investigación y resultados obtenidos en tres meses de inteligencia y vigilancia mediante Aviones No Tripulados y unidades especializadas de la Guardia Nacional.

Posteriormente se recreó la agresión a dos radiopatrullas de esta institución, que reflejó la necesidad de incrementar la capacidad de maniobra con armamentos de largo alcance, desde el interior de vehículos en movimiento.

“En la Seguridad Pública, el uso de fuego es mínimo, solo requiere de la participación de las fuerzas policiacas, mientras que la seguridad interior se presenta cuando se pierde el control de un área, debido a que las capacidades de fuego del enemigo rebasan a las policías, por lo que se requiere el apoyo del Ejército y Fuerza Aérea para neutralizar a un enemigo.

El despliegue de tales operaciones requiere de mucha logística, por lo que se creó la Fuerza en Situación de Alerta (FUSA), integrada con al menos dos aeronaves de apoyo disponibles de manera permanente, en cada una de las regiones militares del país, las que apoyarán en evacuaciones médicas, extracción de detenidos y traslado de rehenes, entre otras situaciones, en cinco o diez minutos en promedio”, aseguró el Inspector Jefe de la Guardia Nacional, Margarito Horacio Mendoza Cruz.

Además de las tecnologías adquiridas, el Agrupamiento Bicentenario del Heroico Colegio Militar” empleó 89 vehículos blindados, 613 vehículos tácticos, 40 piezas de artillería, 40 aeronaves y 320,548 municiones.