Por: General de División DEM Eduardo Emilio Zárate Landero, Director General de la Revista Militar Armas.

El Medio oriente ha sido escenario de imperios, de las guerras de Israel contra los árabes, de la mayor producción de petróleo, de grupos terroristas, de la división de los musulmanes Sunitas (Arabia Saudí) y Chiitas (Irán), que evidencian una región con inestabilidad constante a lo largo de su historia.

En este contexto, con el regreso de Benjamín Netanyahu como Primer Ministro de Israel, quien siempre ha marcado una posición dura contra Irán, señaló de nueva cuenta a Irán como el país más peligroso en contra de su país.

Mientras, Irán realiza un giro en su política exterior, acercándose a países de la región, y de otros continentes: se acerca a China y Rusia, pues su enemigo es Israel.

La posición de Israel e Irán genera un escenario de confrontación a medio plazo, en el que se verían involucrados un mayor número de naciones, incluso las tres potencias del mundo actual: Estados Unidos, Rusia y China.

Desde 1979, cuando triunfó la revolución, Irán declaró a Israel como enemigo, mientras que Jerusalén ve a Teherán como un país que patrocina el terrorismo, al que considera la amenaza más grande en el mundo.

Cuando Israel se anexó los Altos del Golán en 1981, provocó la reacción de Siria. También, a partir de la guerra interna en Siria, el gobierno de Irán ha manifestado su apoyo al gobierno de Bashar al Assad.

Es decir, Irán aprovecha a Siria con el fin de proporcionar armas al Grupo de Hezbola en el Líbano, el cual es considerado por Israel como terrorista. A la fecha no hay relaciones diplomáticas entre ambos países.

IRÁN SIN CONTROL, DESDE 2018

La situación más tensa se produjo en 2018, cuando en mayo de este año hubo enfrentamientos de los dos países en territorio de Siria y en los Altos de Golán.

No obstante lo anterior, tres años antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en 2015 el acuerdo nuclear Plan Integral de Acción conjunta, con cinco países, para controlar el avance de que Irán a futuro tuviera una bomba nuclear, la crisis entró en un periodo de calma.

Sin embargo, en el 2018, Donald Trump abandonó el acuerdo, por lo que Irán, sin ningún control, avanza en la construcción de una bomba nuclear, situación que alarmó a Israel, país que desde esa fecha ha manifestado que Irán es un peligro para la región y el mundo.
Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU y su visita a Israel, la presión a Irán fue disminuyendo. Se estima que en un mes Irán tendría una bomba nuclear, si así lo quisiera.

PERSISTEN ATAQUES ISRAEL-IRÁN

Durante este año se han presentado situaciones en las que Irán ha realizado acciones bélicas con drones como el ataque a un buque cisterna Israelita en el mar Arábigo. En el mes de enero de 2023 Israel realizó un ataque contra proiranís en Siria, cerca del aeropuerto de Damasco, así como contra un emplazamiento militar en la ciudad iraní de Isfahán. Es más que probable que estos factores intensifiquen los enfrentamientos entre Israel e Irán y aumenten la posibilidad de que el conflicto se extienda a la región en general y ponga en mayor peligro a las fuerzas estadounidenses restantes, más vulnerables en Irak y Siria.

Desde el 2015 tropas norteamericanas se establecieron en Siria, con el fin de evitar el resurgimiento del Grupo
Estado Islámico. Se calculan 900 elementos, los que impiden que Irán siga llevando armas a Líbano. Su presencia ha ayudado a evitar un mayor conflicto regional. Sin embargo, en los últimos dos años el gobierno de Irán se ha fortalecido, además de que sale de su aislamiento regional y mundial.

En enero de 2020, las fuerzas estadounidenses, en una operación relámpago, ultimaron al principal comandante de las fuerzas de Irán, Qasen Soleimani, en Irak, quien era considerado un héroe. Desde su muerte, Irán ha prometido en varias ocasiones una venganza severa.

AGITACIÓN GEOPOLÍTICA REGIONAL

El regreso de Benjamín Netanyahu como Primer Ministro de Israel y sus acciones contra los palestinos han aumentado las tenciones entre ambos. Esto, mientras Irán apoya a Rusia con drones e intercambio comercial.

En agosto del 2022, tropas de Israel y estadounidenses realizaron un ejercicio militar conjunto en el mar Rojo. El último ocurrió en julio de 2023.

POLÍTICA EXTERIOR IRANÍ

Desde la visita en mayo del presidente Ebrahim Raisol-Sadati de Irán a Bashar Háfez al-Ássad de Siria, se estrecharon los lazos de amistad entre estos dos países. Acordaron hacer un frente común contra Israel.

En 2023, el presidente de Irán ha modificado su política exterior, pues después de siete años restablece las relaciones con Reino de Arabia Saudita, con la intervención de China.

Las relaciones entre estos dos países árabes conducirán al desarrollo de la estabilidad y seguridad regional, además unirá al mundo islámico.

En el mes de junio, el presidente de Irán realizó una gira por Venezuela, Cuba y Nicaragua, con la finalidad de reforzar la cooperación económica y política con esas naciones como parte de su nueva política exterior.

En el mes de julio visitó a Kenia, Uganda y Zimbabwe, con el objetivo de promover las relaciones diplomáticas y comerciales en África.

NUEVA POLÍTICA EXTERIOR ISRAELÍ

Ante la nueva política exterior de Irán, Israel critica la pasividad de los Estados Unidos. Ese país tiene 21 embajadas de los 54 países africanos.

Las relaciones entre Irán e Israel siguen en tensión. Irán manifiesta que ha desmantelado una unidad asociada con la Agencia de Inteligencia Israelí, Mossad, con el fin de realizar acciones en el interior de Irán.

Israel también abrió pláticas con Arabia Saudita para mejorar las relaciones, incluso hay interés de los Estados Unidos por la concreción de un acuerdo.

SITUACIÓN ACTUAL EN EL GOLFO PÉRSICO

En represalia contra Irán, EU aumenta la presencia de sus buques en el Golfo Pérsico. Hay que recordar que por el Estrecho de Ormuz pasa el 20% del petróleo del mundo, por lo que la región es de interés geopolítico.

El otro dilema que enfrenta a esta nación es la situación de los palestinos en Israel, tema que analiza el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que la posición de Irán fue que “el conflicto en Palestina solo puede resolverse poniendo fin a la ocupación y reconociendo los derechos inalienables de autodeterminación del pueblo palestino”.

El secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, ha dicho que Irán apoya a la resistencia en palestina y el movimiento de la Yihad Islámica, y que en caso de una guerra participará con su mejor aliado: Irán.

GEOPOLÍTICA EN MEDIO ORIENTE

La situación geopolítica de Oriente Próximo es compleja. La región experimenta un gran cambio a medida que China e Irán amplían sus relaciones con países de Medio Oriente y de África.

Teherán avanza hacia la nuclearización, sin que exista alguna fórmula diplomática o militar que detenga su progreso. Israel podría verse inmerso en una guerra que sería desencadenada por Hezbolá o Hamás.

Tres factores que cambiarían una guerra entre estos dos países:
• Irán mantiene relaciones con Arabia Saudita y cooperación más estrecha con Rusia.
• Los misiles de Irán son tan precisos como los de Israel y cuentan con drones suicidas.
• Las acciones de Hezbolá en la parte sur del Líbano se han incrementado.
Es la hora de voltear a esta región, ya que una confrontación desencadenaría una guerra mundial.

Artículos Relacionados