Por: General de División D.E.M. Eduardo Emilio Zárate Landero, Director General de la Revista Militar Armas.

El 5 de abril de 2024 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumplió 75 años de existencia, integrada con 32 países, la cual vive uno de sus momentos cruciales: apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia. Al inicio del conflicto, la OTAN proporcionó a Ucrania medios de combate, principalmente municiones, armamento ligero, antitanque y algunos aviones, con lo que se igualaron los medios de combate.

En la conmemoración, el tema principal fue cómo continuar con el apoyo a Ucrania, pues en los últimos mese esta nación ha solicitado más apoyo para resistir la ofensiva rusa. Ucrania requiere cada mes entre 75,000 y 90,000 municiones de artillería, pero sólo cuenta con 60,000. Tal necesidad tendrá un respiro con la aprobación del Congreso de Estados Unidos, del nuevo paquete de ayuda evaluado en 60,000 millones de dólares, el cual incluye misiles Stinger, artillería y armas antitanque.

El argumento del legislativo estadounidense de abandonar a Ucrania, facilitaría a Rusia seguir avanzando y amenazar la seguridad de todo el mundo. Sin embargo, el paquete no garantiza que Ucrania pueda sostenerse más tiempo en combate.

Otras naciones de la OTAN aportan más apoyo: la Republica Checa enviará 800,000 proyectiles de artillería; Dinamarca artillería; el Reino Unido, 10,000 drones; Francia, vehículos blindados; los Países Bajos, un paquete económico de 1,400 millones de euros.

El resto de los países miembros de este organismo acelerarán él envió de baterías antimisiles Patriot; Alemania aportará 180,000 municiones y 40% del dinero para adquirir más municiones con otras naciones de Europa.

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN pactaron iniciar un plan de apoyo militar a largo plazo para Ucrania. La planificación, propuesta por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, pretende hacerse efectiva a través de un fondo quinquenal de 100,000 millones de euros. De lo anterior, se deduce que la actuación de la OTAN ya está en guerra con Rusia no declarada de manera directa, pues las operaciones bélicas cumplen 26 meses, pero no se vislumbra que la guerra termine en un periodo corto.

En la reunión conmemorativa, el secretario general de la OTAN manifestó su preocupación por la situación de la guerra y enfatizó que el apoyo a Ucrania no lo hacen parte del conflicto. En el otro frente, la reelección de presidente Vladimir Putin para el periodo 2024-2030 lo ha fortalecido no sólo en Rusia, también con la población que habita los territorios ocupados en Ucrania.

ALERTA EN LA OTAN

Además, el respaldo militar que recibe Rusia de Corea del Norte e Irán preocupa a la OTAN. Situación que la pone en alerta, por los siguientes motivos:

•Ucrania requiere más municiones y hombres para detener una ofensiva rusa, ya que Putin ha incrementado los ataques.
•Donald Trump, en plena campaña electoral y con ventaja en las encuestas, ha manifestado que no se apoyará a los países de la OTAN, que no cumplan con llegar a 2% de su PIB en conceptos de defensa.
•Francia, España, Reino Unido y Dinamarca ven la posibilidad que Rusia ataque a un país de la OTAN.
•Estados Unidos representa 70% del gasto militar de la OTAN. Si llegara abandonarla, Europa no sería capaz de sostener una guerra directa contra Rusia. En respuesta, Vladimir Putin ha dicho que si el conflicto escala y se convierte en una amenaza a su país emplearía armas nucleares.

AL BORDE DE LA CONFRONTACIÓN

Al considerar que las relaciones Rusia- OTAN están en su nivel más bajo de confrontación directa; y que Rusia no considera llevar un ataque a un país de la OTAN, se estima que las naciones de Europa cuentan con su defensa propia de su territorio, pero no de manera conjunta, por lo que considero que ya es tiempo que Europa se muestre como un gran país. En tanto, Estados Unidos ha apoyado la entrada de Ucrania a la OTAN, política que provocó el inicio de la invasión a Ucrania.

Considero que mientras no haya un diálogo con Rusia es difícil que Ucrania sea miembro de la OTAN a corto plazo. Conforme pasan los días, los comentarios del inicio de una guerra directa OTAN Rusia se mantienen en el centro del conflicto Ucrania-Rusia, mientras tanto, Bielorrusia se prepara ante un posible conflicto, donde podría verse involucrada.

EU, FIEL DE LA BALANZA

La dificultad a futuro de este conflicto se centra en EU. En donde si el Congreso no aprueba otra ayuda, afectará a las fuerzas de Ucrania. Difícilmente Europa sustituiría la falta de apoyo.

Se estima que Rusia continuará con sus bombardeos de largo alcance a ciudades y blancos 100% no militares, con afectaciones a la población y su infraestructura, lo cual tendrá consecuencias, pues carecería de suficientes misiles de defensa antiaérea. Por otro lado, Ucrania no está en condiciones de llevar una nueva ofensiva.

BÚSQUEDA DE EFECTIVOS

Otro factor que afecta a los países en guerra, es disponer de un mayor número de efectivos para relevar a las tropas en combate.

Rusia tiene un programa de reclutamiento denominado Operación Militar Especial, mediante el cual prevé reclutar a 30,000 voluntarios que le permita relevar tropa que llevan cinco meses en combate.

Al respecto, Ucrania redujo la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, pero es una política impopular.

Sobre este tema, las naciones de Europa analizan modificar el servicio militar voluntario. En Alemania es factible que se ponga en ejecución, y en otras naciones, aumentar el tiempo del servicio militar incluye a mujeres.

CHINA SE ALISTA

La visita que el Secretario de Relaciones ruso Sergei Lavrov realizó a China el 8 y 9 de abril, prendió focos rojos en los Estados Unidos, ante las declaraciones de Xi Jinping, quien dijo que China fortalecerá su coordinación con Rusia.

Estados Unidos ha amenazado con aplicar sanciones si China toma medidas más sustanciales para apoyar a Rusia.

Ante esta coyuntura, el panorama de los próximos meses se vislumbra difícil, pues Ucrania, con menos apoyo de armas y municiones de la OTAN, sería aprovechado por Rusia, que incrementará su ofensiva.

La reunión cumbre de la OTAN será en julio, en Washington, en donde establecerá las acciones en apoyo a Ucrania. En la ceremonia de apertura se prevé que hable el presidente de EU, Joe Biden, pero hay que esperar los comentarios de Donald Trump, como candidato oficial a la presidencia de los EU.

A pesar de ello, la incógnita es ¿habrá una guerra donde Rusia se enfrente a la OTAN?

Artículos Relacionados