Institución Ejemplar de la Nación Mexicana

La Secretaria de Marina celebra el Día de la Armada de México.

Para reconocer el diario quehacer de una de las instituciones más confiables de nuestro país que por 200 años ha servido con honor, deber lealtad y patriotismo, el pasado 23 de noviembre, se realizó la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Armada de México en el Patio de Honor de la Secretaria de Marina, Ciudad de México, la cual en este año estuvo enmarcada por la celebración del Bicentenario de su creación.

Fue en 1991 que por decreto presidencial, el 23 de noviembre, fue declarado Día de la Armada de México, debido a que en esa fecha, pero de 1825, el último reducto español capituló en el fuerte de San Juan de Ulúa, embarcándose en una goleta y un bergantín con rumbo hacia la Habana Cuba, hecho histórico trascendental con el que se consolidaba la independencia de nuestro país en el mar, gracias a la determinación del Capitán Pedro Sainz de Baranda, quien se encontraba a cargo del bloqueo naval en ese lugar.

La ceremonia, fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; quien estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; y el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; así como autoridades navales, civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia.

Durante el evento, el Presidente de la República reconoció a la Armada de México como una de las instituciones fundamentales del Estado mexicano, la cual actualmente tiene el respaldo y la aprobación del pueblo al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como parte del acto conmemorativo, y de acuerdo a la Ley de Recompensas de la Armada de México, fueron entregadas condecoraciones con el propósito de premiar al personal que con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo han desempeñado sus funciones en favor de la sociedad mexicana, destacando las condecoraciones al Valor Heroico, Bicentenario y el de la Organización Marítima Internacional al Valor excepcional en el mar 2020.

La condecoración Bicentenario, fue otorgada por primera vez en esta ceremonia, ya que fue un día anterior a dicho evento, que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto presidencial por el que se crea la presea.

Durante la ceremonia, fue confinada una cápsula del tiempo que con objetos representativos del bagaje histórico acumulado a través de 200 años, para que permanezca silente durante cinco décadas, a fin de que en el México del año 2071 se pueda conocer más de todo aquello que ha definido a la Armada de México de hoy. Dichos efectos, fueron colocados bajo una esfera armilar, justo en el basamento del asta Bandera de la Institución, enmarcada por las inscripciones que señalan las áreas de acción de esta fuerza armada: en el mar, en el cielo y en la tierra.

La esfera armilar, es un modelo reducido del cosmos desde la perspectiva terrestre, que funciona como instrumento astronómico utilizado en la antigüedad y en la Edad Media para la determinación de la posición de los cuerpos celestes y actualmente representa un símbolo muy importante para los marinos, ya que era este instrumento con el que guiaban su travesía.

Ejemplo de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina, aseguró que lo que recordamos y celebramos es justamente la proeza histórica de los marinos navales que hizo realidad la Armada de México: “hace 196 años, un 23 de noviembre de 1825, la incipiente Nación mexicana consolidó su independencia en la mar.

Los españoles que ocupaban el último reducto fueron expulsados entonces, gracias a maniobras estratégicas de la escuadrilla naval al mando del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro. Glorioso episodio de la vida nacional que tuvo el honor de llevar a cabo la Armada de México, como la primera prueba de su amor y entrega incondicional a la Patria”.

Afirmó que con ello, quedó plasmada que la única forma de materializar la Defensa de la soberanía nacional era mediante una primera flotilla mexicana de la joven Armada, y agregó: “La visión y la valentía de sus marinos navales siempre estuvieron ahí y siempre estarán presentes”.

Se dirigió al Presidente de la República para agradecerle que haya encabezado la ceremonia, y prosiguió: “Desde la Secretaría de Marina-Armada de México, nos congratula que también sea partícipe de las diversas condecoraciones que se hace a nuestro recurso más invaluable: el humano. Mujeres y hombres navales son vivo ejemplo de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, ya sea por su brillante profesionalismo o la heroicidad de sus nobles actos”.

Enfatizó que “este año se han cumplido 200 años de la creación de la Armada de México, desde aquel 4 de octubre de 1821, y 196 años de la consolidación de la Independencia nacional a manos de la Armada de México”; al respecto, señaló que “desde el mar, México inició su travesía hacia una vida soberana y dio cuenta de la valentía de contar con un escudo naval que protegiera a la Nación. Hemos sido, somos y seguiremos siendo, una Armada Institucional, del pueblo y para el pueblo”.

Culminó su participación agradeciendo al Presidente y al pueblo de México por su confianza y respaldo, por hacer posible dos siglos de historia de la Armada, y por permitirles el alto honor de salvaguardar la integridad, libertad y soberanía de la Nación.

Institución de prestigio

Por su parte, el Presidente de México, reconoció que es la historia de la Armada a través de los 200 años, la que hace a esta Secretaría una Institución de prestigio y utilidad “por los servicios que presta al pueblo de México. Tiene mucho prestigio. ¿Cómo se mide el prestigio de la Armada? Cada determinado tiempo el INEGI hace una encuesta sobre cómo ve el pueblo a sus instituciones y cuando se le pregunta sobre la Armada, sobre la Secretaría de Marina, aparece esta institución con una aprobación de más del 80 por ciento”.

Mencionó que las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional “son las dos instituciones mejor valuadas en el Gobierno, las que tienen más respaldo y cuentan con más confianza de nuestro pueblo”.

Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo Federal destacó que el pasado 20 de noviembre los secretarios de Marina  y de la Defensa Nacional, se hicieron acreedores a la medalla a la honestidad.

A nombre del Gobierno de México, el mandatario agradeció por el apoyo que brindan en tareas de seguridad pública, a partir de la conformación de la Guardia Nacional, y de auxilio a la población.

Finalizó su intervención haciendo extensivo su “reconocimiento a todo el personal, a los marinos oficiales de la Armada de México”.

Es así que, el 23 de noviembre, Día de la Armada de México, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria para consolidar un México independiente.

Entrega de Condecoraciones a personal naval

Con motivo del Día de la Armada de México, el Presidente de la República otorgó la Condecoración al Valor Heroico al personal de la tripulación del helicóptero que sufrió un accidente aéreo:

Tte. Nav. Jaime Iván Zarate Carrera.

Tte. Nav. Arnulfo Rodríguez Petla.

2do. Mtre. Rafael Alejandro Cordero Martínez.

Cabo Irvin David Tonel Gutiérrez.

Cabo Ángel de Jesus Anaya Clara.

Asimismo, se entregó la Condecoración Bicentenario a:

Almte. José Rafael Ojeda Duran.

Cap. Corb. Ernesto Zuluaga Arellano.

Tte. Frag. Jesús Raúl López Martínez.

Tte. Corb. Aristeo Cedillo Hernández.

2do Mtre. Saint Baltazar Reyes.

De igual forma, se entregó el Reconocimiento y Distinción de la Organización Marítima Internacional (OMI) al valor excepcional en el mar de 2020 a la Marinera Infante de Marina, Rosa María Pérez Oliva.

Por último, se otorgaron las condecoraciones al Mérito Docente Naval a personal civil y militar se entregaron a:

Cap. Frag. Antonio Darío Meixueiro de los Santos.

Cap. Frag. Jaime de Jesús Caballero Trinidad.

Cap. Frag. Héctor Hernández Delín.

Cap. Nav. Miguel Quintana Quintana.

Cap. Corb. Demetrio Mújica Cruz.

Cap. Frag. Jesús Montejo Caraveo.

Tte. Nav. Juan Ramón Solís de la Cruz.

Tte. Nav. SAIN. Perla Marina Vázquez Zapata.

Condecoración Bicentenario

La Condecoración Bicentenario es una presea nueva, ya que fue el pasado 22 de noviembre cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se Reforma a la Ley de Recompensas de la Armada de México, en la cual aparece por primera vez esta presea.

De acuerdo a lo que marca la reforma, la Condecoración Bicentenario se otorga, por acuerdo del Alto Mando a propuesta del Mando Superior en Jefe, al personal militar o civil nacional o extranjero, por efectuar con resultados positivos que redunden en el prestigio y buen nombre de la Institución lo siguiente:

  1. Efectuar acciones en contra de la piratería en el mar, el contrabando, el terrorismo, y el tráfico ilícito de armas de fuego, explosivos, personas, estupefacientes y psicotrópicos.
  2. Efectuar exitosamente operaciones de rescate, auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre; de protección a instalaciones estratégicas del país y en la defensa y conservación del material bajo su cargo.
  3. Auxiliar con éxito en operaciones de protección de los recursos marítimos marinos y del medio ambiente marino.
  4. Auxiliar con éxito a las unidades de la Fuerzas Armadas mexicanas, así como a corporaciones policiales de los diferentes niveles de gobierno en situaciones que impliquen riesgo de pérdida de vidas humanas o se comprometa la existencia de la unidad.