Con la misión y lema Por la exaltación de espíritu marinero, 39 generaciones, entre capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería han sido forjadas en el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc. En él se ha educado a los actuales oficiales y a los cadetes, futuros líderes de la Armada de México.
En el Buque Escuela, a los marinos se les adiestra en el arte de navegar en la mar, con el viento, a pleno Sol y en noches estrelladas, con base en la más sólida de las tradiciones marineras: velas y cabos, el conocimiento de los cielos, así como saber fijar el rumbo con un sextante, un instrumento de navegación astronómica que mide la separación angular entre dos objetos, y con el cual es posible fijar la latitud en la que se encuentra el observador.
Esa enseñanza del arte de la navegación se cincela con los valores de la disciplina naval militar: honor, deber, lealtad y patriotismo, que a la postre genera disciplina y voluntad férrea entre los marinos.
Cruceros de instrucción: historia
La instrucción de marinos en el Buque Escuela Cuauhtémoc comenzó a principios de la década de los ochenta —24 de julio de 1982—, fecha en que le fue asignado a la Armada de México.
En este año, el Buque Escuela arribó al Puerto de Veracruz, México, procedente de Bilbao, España, lugar donde fue construido por los Astilleros y Talleres Celaya.
La tripulación que se hace a la mar en cada crucero, tiene como objetivo “aprender las artes de la navegación a vela, así como valorar la importancia del trabajo en equipo y honrar a la mar y a sus elementos”.
En su haber histórico de instrucción marina, el Buque Escuela Cuauhtémoc ostenta la navegación de 40 cruceros de Instrucción, en los que ha surcado los océanos Atlántico, Pacífico, el Mediterráneo europeo y el Mar del Norte. También ha participado en regatas, competición de velas, entre otras artes marinas.
Este proceso de navegación con fines educativos militares navales, inició en 1983, con el Osaka World Sail ´83, Tahití ´84, Atlántico Norte ´85, Libertad ´86, Pacífico Sur ´87, Mediterráneo ´88, Eurocaribe ´89.
La década de los noventa inició con el Crucero Circunnavegación 1990, Topolobampo ´91, Cabo de Hornos ´93, Europa ´94, Canadá ´94, Báltico ´96, Sail Osaka ´97, Lisboa Sail ´98, Mar del Norte 99.
En la primera década del 2000 realizó los cruceros Euroamérica 2000, Europa 2001, Circunnavegación 2002, Rouen 2003, el Sail Rhode Island 2004, Pacífico Norte 2005, Circunnavegación 2005/2006, Báltico 2007, y Japón 2009.
La segunda década del 2000 inició con el crucero México Regata Bicentenario 2010, Mediterráneo 2011, Atlántico Norte 2012, Europa 2013, América 2014, Levante Mediterráneo 2015, Ibero-Atlántico 2016, Centenario de la Constitución en 2017, Velas Latinoamérica en 2018, y Europa del Norte 2019.
Embajador y Caballero de los Mares
Aunado a la instrucción anual recibida por los marinos, al Buque Escuela Cuauhtémoc se le reconoce como Embajador y Caballero de los Mares, pues es un representante de la nacionalidad mexicana. Lleva consigo un mensaje de paz y buena voluntad, además de enarbolar, orgulloso, el pabellón mexicano en los mares y puertos del mundo, en los que muestra la cultura patria, también musical, y quizá hasta gastronómica. Cónsules, embajadores y gobiernos de las naciones en las que encalla, y la misma población, admiran y han condecorado al Embajador y Caballero de los Mares.
En sus 40 años de vida, este Buque Escuela de la Armada de México es un navegante incansable de los mares. De manera ininterrumpida, en igual número de años, ha realizado 39 cruceros de instrucción, “visitado 215 puertos de 62 países y acumulado 6,042 días en alta mar, así como 778,252 millas náuticas navegadas, que equivalen a dar 35 vueltas alrededor del mundo”.
La Misión de instrucción de los noveles cadetes navales fue frenada en el 2020 por la pandemia generada por el Covid-19. Ese año marcó a esta Majestuoso Bajel, como le llaman los marineros, “Como el primer año dentro de sus 38 de servicio, en el que no se llevó a cabo un anhelado Crucero de Instrucción”.
Su travesía anual por los mares se reactivó en el 2021, “Año del Bicentenario de la Armada de México”. Zarpó así el 5 de abril de ese año a la mar, con el lema: Por la Exaltación del Espíritu Marinero.
Entonces, visitó 11 puertos mexicanos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, en el Océano Pacífico, en 195 días — 141 de navegación y 54 en puerto—. Regresó el 17 de octubre de 2021.
En ese Crucero de Instrucción se sumaron a la tripulación 58 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y 20 estudiantes de tercer año de las escuelas náuticas mercantes de Mazatlán, Tampico, y Veracruz, todos con el objetivo patrio de “Instruirse para servir a México”, en un recorrido marino conmemorativo de la Armada de México, creada ésta por Agustín de Iturbide el 4 de octubre de 1821.
Buque Escuela: símbolos
Los símbolos de la Patria son parte consustancial e indeleble de la Armada de México. El Busque Escuela Cuauhtémoc ostenta el Escudo de Armas, la Bandera de Armas y el Mascarón de Proa.
Escudo de Armas. El cuerpo del Escudo de Armas está formado por dos círculos concéntricos. El exterior, a semejanza de un cabo de abacá, significa la jarcia de labor —conjunto de cabos y cables empleados en el amarre de un buque—, armamento principal del que la tripulación se vale para largar y cargar el aparejo.
El círculo interior divide concéntricamente la circunferencia total del cuerpo. La parte interna lleva en su centro la silueta del Buque Escuela Cuauhtémoc, por su babor y con todo el aparejo dado, navegando hacia el poniente, impulsado por los vientos alisios, situación que representa su primer viaje al concentrarse a su Patria.
El espacio formado entre ambos círculos, muestra en el oriente a un individuo, que con su aliento impulsa al buque hacia el poniente, significando la conjugación de la destreza del hombre y el viento,
factores principales de su propulsión.
En el poniente aparece el Sol del crepúsculo vespertino, que le dio el nombre al último emperador azteca: Cuauhtémoc, y a su vez a este Buque Escuela. En el punto norte se observan los astros siderales que siempre harán que la situación del buque sea conocida.
En la parte superior se lee el texto: Armada de México, refiriéndose a nuestra noble institución y madre, por naturaleza, del buque.
Bandera de Guerra. Entre los símbolos que porta el Buque Escuela está “la Bandera de Guerra, que engalana la Sala de Armas, ubicada en el área de popa”, cuya función es encabezar los desfiles y presidir las ceremonias que se celebran tanto a bordo como en los diferentes puertos nacionales y extranjeros, donde tiene participación. Es el símbolo que representa la nacionalidad mexicana en el extranjero.
Ha recibido cinco condecoraciones de diferentes países. El Presidente Álvaro Uribe, de la República de Colombia le otorgó la Orden Naval Almirante Padilla.
Una segunda condecoración, también en Colombia. El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le otorgó la Medalla Fe en la Causa, por la participación del buque Escuela Cuauhtémoc en la Regata Sail de Cartagena.
En este mismo país del Sur de América, el gobernador del Departamento de Bolivar, ciudadano Dumek Turbay Paz le otorgó la Condecoración Honor al Mérito.
Finalmente, la Medalla Cívica Almirante Padilla, que le fue entregada por la alcaldesa de Cartagena de Indias, Yolanda Wong Baldiris.
Mascarón de proa. La Efigie de Cuauhtémoc es otro de los símbolos, la cual lleva con orgullo en la Proa, en honor del último emperador Azteca.
El nombre de este navío representa la “estirpe guerrera del emperador Azteca, quien era conocido por su valentía, además de ser aficionado a la poesía. Sin duda, Cuauhtémoc simboliza, como ningún otro prócer de nuestra historia, valores perennes del mexicano, entre ellos, su afán indomable por defender a la Patria, su valor, tenacidad y su espíritu de sacrificio”. Tal imagen fue esculpida por el escultor español Juan de Ávalos.
En sus 40 años de existencia, el Buque Escuela Cuauhtémoc, a cumplido con honor su doble misión: ser un Crucero de Instrucción de los cadetes de la Armada de México bajo el lema: “Por la exaltación de espíritu marinero”, así como ser Embajador y Caballero de los Mares, pues lleva un mensaje de paz y buena voluntad.