Estrategia integral del Ejército, Fuerza Aérea y Armada para enfrentar la pandemia en México.

Debido a la pandemia que durante los últimos meses ha azotado al mundo, México se ha preparado anticipadamente para enfrentarla a fin de que el número de contagios y potenciales muertes sea menor, por ello, es uno de los países con el menor número de pacientes afectados con COVID-19, gracias a esas medidas y a la gran colaboración de las Fuerzas Armadas en la estrategia general, mediante acciones bien definidas y que obedecen a instrucciones de su Comandante Supremo, el Presidente de México, con la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina, entre otras importantes acciones.

Como era de esperarse en casos como estos, a pesar de las medidas adoptadas, cada día el número de casos positivos iba en aumento, por lo que más que nunca se requería de una intervención de los organismos y dependencias del Estado, entre ellos el Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México, ya que de eso dependía que las condiciones de salud, económicas, laborales y sociales no se alteraran a tal grado de convertirse en una crisis generalizada.

En medio de esta situación creciente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y el Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunciaron el martes 24 de marzo el inicio de la Fase Dos referente a la dispersión comunitaria. Escenario que se caracteriza por la transmisión más allá de la primera generación, donde el número de casos se cuenta por centenas y empiezan los brotes comunitarios como en escuelas, colonias o centros de trabajo.

El anuncio de la Fase Dos se hizo durante la conferencia de prensa matutina de esa fecha, donde estuvieron presentes para explicar las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, entre otros funcionarios.

Declaración de la Fase Dos

Tras anunciar el inicio de la Fase Dos de la dispersión comunitaria de COVID-19, el Presidente de México, informó las acciones del gobierno federal para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Como parte de las medidas indicó que firmaría un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso de ausencia con goce de sueldo y todas las prestaciones a los trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos que reducen la respuesta de su sistema inmunológico, ya que constituyen grupos vulnerables de la población.

Exhortó a la población a cuidar a las personas de más de 65 años y guardar una sana distancia durante la Fase Dos, aun entre los núcleos familiares: “Hago un llamado para que cuidemos en nuestras familias a los adultos mayores”.

Finalmente aseguró que pasado el coronavirus, “vendrá una etapa de recuperación económica”, al tiempo que adelantó, que un millón de pequeños negocios como fondas, taquerías y talleres, accederán a créditos sin intereses o con tasas bajas.

Recursos suficientes para la contingencia

Durante la conferencia de prensa, sea dio a conocer que México tiene recursos para atender contingencia. Para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud cuenta con 128.8 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido 25.6 mil millones de pesos, es decir, apenas el 20 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un presupuesto aprobado de 825 mil millones de pesos y el ISSSTE de 349.4 mil millones de pesos.

En ese sentido, el Doctor Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló los recursos que la dependencia a su cargo ha distribuido a otras instancias para hacer frente al COVID-19 de manera conjunta: “Aunque las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ya contaban con presupuesto para la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, desde ayer recibieron 4 mil 500 millones de pesos adicionales; 4 mil millones de pesos para la Sedena y 500 millones para la Semar.

A los estados se les transferirán recursos por 10 mil millones de pesos correspondientes al periodo de abril a junio adicionales. Las entidades han recibido cerca de 15 mil 300 millones de pesos para el periodo enero-marzo y dada la coyuntura se les adelantarán en los últimos días de marzo. En suma, se habrán transferido 25 mil millones de pesos.

Finalmente, en un artículo transitorio de la Ley General de Salud se incorporó el Fondo de Salud para el Bienestar al Insabi de 40 mil millones de pesos, el cual tiene suficiente flexibilidad para permitir reaccionar en situaciones como la de coronavirus”.

Reacción oportuna de México

Durante su intervención, el Doctor Hugo López-Gatell explicó el inicio de la Fase Dos de las epidemia: “La pérdida de trazabilidad de los contagios, es el elemento clave que empieza a distinguir la Fase Uno de la Fase Dos. El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase Dos”.

Explicó que, a diferencia de otros países, “no hemos llegado al punto de inflexión de la curva epidémica en el que cambiamos de una propagación lenta a una acelerada y esta es la oportunidad de México”.

Afirmó que el país reaccionó de manera oportuna al prever la situación que podía presentarse y planear la implementación de medidas comunitarias con el objetivo de reducir la posibilidad de transmisión, y añadió: “Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, tener menor transmisión”.

Aclaró que seguirá habiendo transmisión y que la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro: “El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga, pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo, lo que quiere decir es que podamos lograr que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud en México. Por eso es importante que las medidas de mitigación sean tomadas en cuenta”.

Indicó que en términos de mortalidad, México hasta esa fecha, tenía apenas cuatro decesos en comparación con países que ya contaban decenas, centenas o millares de muertos atribuibles a COVID-19. Por ello, aseveró: “El país ubicó un área de oportunidad, la aprovecha y la usa con base en ciencia y los métodos de la salud pública”.

Afirmó que el sistema nacional de salud tendrá retos importantes ante la epidemia, pero se podrán solventar si el sistema está organizado y con alta moral.

Finalmente agradeció la labor de todo el personal de la salud, al tiempo que llamó a su solidaridad y compromiso, y agregó que la respuesta de la comunidad robustecerá la actuación de todos los sectores de la sociedad.

Plan Marina

Durante su intervención, el Secretario de Marina presentó el Plan Marina para el apoyo a la pandemia por COVID-19: “Estas son las diferentes dependencias que cuenta la Secretaría de Marina en los puertos para apoyar esta contingencia; son dos casos en los que la Secretaría de Marina va a intervenir en casos graves, graves me refiero a que estén hospitalizados en terapia intensiva, y los otros casos son centros de aislamiento voluntarios.

Desde luego que tenemos en Ensenada, en La Paz, etcétera, en otros puertos, pero no tienen la capacidad para dar ese servicio; estos son los puertos que sí tienen la capacidad. Las estrellas nos indican los lugares donde pueden ser atendidos en casos graves, en total tenemos 79 camas disponibles; y para centro de aislamiento voluntario, cuatro mil 43 camas disponibles”.

Señaló los diferentes establecimientos con que cuentan en el interior de de la República para atender en casos graves: Hospital Naval de Matamoros, Hospital Naval de Tampico, Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, Centro Médico Naval, Hospital Naval de Mazatlán, Hospital Naval de Puerto Vallarta, Hospital Naval de Cárdenas, y Hospital Naval de Acapulco, que en total tienen una capacidad de 79 camas.

Dio a conocer las capacidades de la Semar para tener movilidad, tanto por aire, por mar o por tierra, para trasladar enfermos, médicos, equipo, medicinas o lo que se les indique, entre ellos: Seis aeronaves de ala fija, seis aeronaves de ala móvil, 41 vehículos terrestres, siete buques, un campamento modular multipropósito helitransportable, 200 osas de campaña, 15 cocinas móviles, 122 casas de campaña, 2 mil 871 catres y 20 cocinetas móviles; y agregó: “Tenemos cinco aeronaves de ambulancia con equipo de terapia intensiva, tenemos un helicóptero también como ambulancia aérea con terapia intensiva para traslados de algunos de los enfermos que se nos indique.

Lo que queremos es demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos. También aclarar que este plan empieza a partir de hoy, nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo al COVID y vamos a entrar en la etapa de apoyo que se les demostró aquí, cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de Salud es la que lleva el liderazgo de esto”.

Plan DN-III-E

En su momento, el Secretario de la Defensa Nacional, explicó cómo se aplicará el Plan DN-III-E durante la contingencia: “El Plan DN-III-E tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, empleando los recursos humanos y materiales que tenemos disponibles en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó las tres fases del Plan DN-III-E: “La fase preventiva, la de auxilio y la de recuperación. Ya estamos en la fase preventiva, es decir, activamos el Plan a nivel nacional, estamos en la coordinación con todas las autoridades estatales y municipales, en coordinación con las autoridades de salud.

En la fase de auxilio, vamos a activar y emplear todas las instalaciones hospitalarias militares, las unidades operativas que hayamos adaptado como instalaciones sanitarias y los hospitales que pertenecen al sector salud que vamos a operar, estos también van a estar por fases. Vamos a seguir en la compra y distribución de equipo y medicamentos especializados, la activación y distribución de hospitales provisionales y la distribución de insumos médicos.

Ya en la fase de recuperación será la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, de todo el equipo, de todo lo que hayamos empleado, el censo y almacenamiento de todo este equipo, insumos especializados que se hayan adquirido para poderlos tener en resguardo y emplearlos en algún otro momento, como se hace en todas las fases o en todas las ocasiones en que se llegue a implementar el Plan DN-III, y que haya equipo que se emplea o que se utiliza en esos momentos y que tiene que resguardarse para la siguiente oportunidad”.

Dio a conocer las capacidades dentro del sistema de sanidad militar: “Tenemos mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, oficiales de sanidad 884, que estos oficiales de sanidad es lo que viene siendo un paramédico, las tropas de sanidad ocho mil 152, que es el personal que apoya toda esta infraestructura, cirujanos dentistas 649.

Aquí estamos previendo que estos cirujanos dentistas, que son parte de la infraestructura de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional, puedan previa capacitación, servirnos para incrementar nuestras capacidades en las diferentes instalaciones que vamos a utilizar dentro del Plan DN-III.

También tenemos personal operativo en apoyo a la estructura de sanidad, tres mil 600. Estos son soldados, son tropas que de alguna manera también, con una capacitación que les demos, nos pueden servir para las funciones más básicas en la estructura de sanidad, haciendo un total de 16 mil 750 hombres que podemos emplear en nuestra estructura para atender esta emergencia”.

Precisó los recursos materiales de que disponen para enfrentar la emergencia: “En transportes aéreos y terrestres, tenemos 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias nada más de traslado y vehículos para el transporte de insumos; contamos con 2 mil 337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija, 22 aeronaves de ala rotativa, que nos van a servir, de acuerdo a sus capacidades de cada uno de estos, para hacer llegar los insumos o el material de salud que se requiera a cualquier parte de la República”.

También dio a conocer las capacidades en instalaciones: “Tenemos un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México, es el Hospital Central Militar; también el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, la Unidad de Especialidades Médicas, la Unidad de Especialidades Odontológicas, que puede ser también adaptada, y el Centro de Rehabilitación Infantil.

También tenemos en segundo nivel, cuatro hospitales de especialidades distribuidos en Yucatán, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, son nuestros cuatro hospitales. También hospitales de Región, que están también distribuidos en los diferentes estados, aquí casi en todos o dentro de nuestra delimitación territorial tenemos 12 regiones militares que abarcan varios estados, de dos o tres estados, y ahí están ubicados estos hospitales para atender regionalmente alguna necesidad, y estos están considerados dentro de esta aplicación del Plan DN-III. También 19 hospitales de zona de segundo nivel, haciendo un total de 36 hospitales de segundo nivel.

De primer nivel tenemos 262 pelotones de sanidad. Estas instalaciones de sanidad son las que están incorporadas en cada una de las unidades operativas que tenemos, en cada una de los batallones de los regimientos de esas corporaciones tienen su servicio de sanidad para atención del personal; entonces, estas también están consideradas en el Plan, estos 262 pelotones y 10 unidades médicas de consulta externa, que estas unidades de consulta externa están destinadas a las áreas donde hay una mayor concentración de unidades operativas y, por ende, una mayor concentración de derechohabientes.

Estas unidades también las estamos incorporando en el plan porque son las partes donde tendremos o tenemos mayor concentración de población, haciendo un total de 272 instalaciones de primer nivel y en total general de los hospitales 313 instalaciones sanitarias para la aplicación del plan”.

Dio a conocer que tienen otros 17 hospitales del sector salud que están revisando: “El día de hoy iniciará la revisión para incorporarlos al Plan DN-III-E para poderlos operar e incrementar las capacidades, tanto de terapia intensiva como de hospitalización.

Adicionalmente de estas unidades operativas, vamos a acondicionar 41 para hospitalización con 30 camas cada uno. Ahí tenemos el total, mil 230, y el total general de camas, tanto de terapia intensiva y de hospitalización serán 3 mil 70 camas”.

Señaló las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para hacer operativa la infraestructura: “A pesar de que tenemos una cantidad importante de recursos, más de 16 mil 750 hombres, necesitamos tres mil 694 personas más especialistas de la salud para poder atender todo lo que vamos a escalar de nuestras instalaciones. Es una gran cantidad, que ya empezamos hacer difusión para la contratación de todo este personal que nos apoyará en la aplicación del Plan DN-III-E”.

Finalmente, dio un resumen de lo que sería la aplicación del Plan DN-III. “Tenemos el personal militar con el que ya contamos, y el personal profesional de la salud por contratar, haciendo un total para la aplicación del Plan de 20 mil 444 hombres, en instalaciones hospitalarias para terapia intensiva 62, para hospitalización 41; y haciendo la proyección que les mencionaba, con base en el tiempo que deben de estar en terapia intensivas u hospitalizados, tendremos una capacidad de 14 mil 60 personas beneficiadas y medios de transporte, 34 aeronaves, dos mil 337 vehículos terrestres con un total de dos mil 371”.

Para concluir envió un mensaje a la ciudadanía: “El compromiso que normalmente se tiene de la Fuerzas Armadas y más en la aplicación de este Plan DN-III, es darle seguridad y proporcionar el bienestar al pueblo de México. Siempre nuestro personal se mantiene en una capacitación constante para aplicar este Plan DN-III y siempre dispuesto a servir a nuestra Nación en casos como este”.

Recuadro 1

Declaración de Emergencia Sanitaria

El 30 de marzo pasado, se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo de Salubridad General (CSG) encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se reconoció como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El Consejo acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

El CSG solicitó a las diferentes dependencias del gobierno federal y a los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias brindar el apoyo para el éxito de la declaración, tomando las medidas necesarias bajo una estrategia coordinada y alineada a los valores y compromisos de la actual administración.

El Gobierno de México reitera a la ciudadanía la necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene, con el fin de evitar un mayor número de contagios.

Secretaría de Marina en acción

Durante la conferencia de prensa de esa misma fecha por la noche, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, aseguró que esa dependencia a su cargo tiene contratados al día de la fecha, 253 elementos de sanidad, entre ellos 73 médicos y 181 enfermeras y enfermeros ya contratados, quiene se están distribuyendo en los lugares necesarios.

De igual forma señaló que se encuentran en exámenes para contratar a 135 elementos de sanidad más, entre ellos 75 médicos y 60 enfermeras y enfermeros.

Informó que en la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Semar, hasta el día de la fecha, se han confeccionado 57 mil cubrebocas y equipo que se requiere en los hospitales, tanto de la Armada de México, como del sector salud.

Por último, precisó que el Plan Marina entrará en acción cuando el sector salud se los indique.

Contribución de la Secretaría de la Defensa Nacional

Por su parte, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de Marina, puntualizó lo que se hizo con los recursos que se les proporcionaron: “Ya se hizo el contrato de mil 330 ventiladores para nuestros hospitales, en las unidades operativas que vamos a convertir en unidades hospitalarias y en los hospitales de Insabi y que nosotros vamos a operar”.

Informó que se adquirieron insumos médicos, equipo de protección personal, medicamentos, servicio de laboratorio para atención de emergencias, oxígeno medicinal, y servicios de manejo de residuos peligrosos.

Respecto a las contrataciones, afirmó que la necesidad es de 3 mil 651 especialistas de la salud, y agregó: “Llevamos hasta el momento 606 en total. Estos 3 mil 651 especialistas de la salud se sumaran a los 17 mil hombres y mujeres que tenemos dentro del Ejército y Fuerza Aérea con a especialidad en ciencias de la salud”.

Dio a conocer que por instrucciones del SAT, en específico en aduanas, tuvieron la instrucción de revisar el material con que contaban y encontraron telas para producir cubrebocas y batas quirúrgicas que se va a necesitar en los hospitales. Además también recibieron de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, otros materiales médicos como equipos para medir la presión arterial, agujas, catéteres y oxímetros, entre otros. 

En el ámbito de la seguridad, señaló que se están resguardando 38 almacenes del IMSS en todo el país con mil 178 hombres, se están aplicando medidas sanitarias en cinco aeropuertos como son: Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, Apodaca y Cancún; y se están integrando alas rutas militares de abastecimiento, las rutas de abastecimientos médicos.