Participación de las fuerzas del aire con motivo del 210 Aniversario de nuestra independencia.

Durante muchos años, tanto la Fuerza Aérea Mexicana como la Aviación Naval Mexicana han participado en los festejos patrios de nuestro país, particularmente en la parada aérea del 16 de septiembre y este año no fue la excepción, pero en esta edición 2020, se sumaron al espectáculo las aeronaves de la Guardia Nacional.

La potencia de sus motores y la precisión de sus formaciones, fue el sello distintivo de la participación de las fuerzas del aire mexicanas, compuestas por 54 aeronaves de ala fija y

ala rotativa, que a su paso llenaban de asombro a quienes volteaban al cielo de la Ciudad de México.

Durante su participación, la pericia de sus pilotos se hizo patente en las distintas pasadas que dieron sobre la plancha del zócalo capitalino en las distintas formaciones que realizaron con una exactitud impresionante, tanto en la distancia entre las aeronaves como en el momento preciso de su participación.

Aeronaves participantes

Texan II T-6C. Estas aeronaves abrieron la demostración cruzando de poniente a oriente en una formación de 20 unidades. Estas aeronaves son fabricadas por la compañía estadunidense Beechcraft y las misiones para las que fueron adquiridas son de reconocimiento aéreo, escolta aérea e intercepción aérea.

Boeing 737/800. Fueron tres las aeronaves de transporte de pasajeros que fueron custodiadas por dos F-5 Tiger. Los Boeing 737/800 son fabricados por la compañía estadunidense del mismo nombre, para cumplir con misiones de transporte de personal, vuelos logísticos y puente aéreo en el Plan DN-III-E.

F-5 Tiger. Dos aeronaves supersónicas F-5 Tiger custodiaron las aeronaves de transporte de pasajeros de sur a norte de la Ciudad de México, unidades aéreas supersónicas que recientemente fueron repotenciadas en su aviónica, lo que les da grandes ventajas en su navegación y una mayor vida útil. Es una aeronave de la compañía estadunidense Northrop, la cual cumple misiones de apoyo aéreo, intercepción aérea y escolta.

Hércules C-130 MK-III. Por sus dimensiones es una de las aeronaves de carga más grandes con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana, la cual voló en convoy con un avión CASA multipropósito, ambos custodiados por seis aeronaves Texan II T-6C. El Hércules C-130 MK-III es una aeronave fabricada por la empresa norteamericana Lokheed Martin para misiones de transporte aéreo, ambulancia aérea, vuelos logísticos, transporte aerotáctico y puente aéreo en la aplicación del Plan DN-III-E.

CASA 295M. Fueron cuatro las aeronaves que volaron en escuadrilla para demostrar la fortaleza de esta unidad multipropósito con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana. Es una aeronave fabricada por la compañía Airbus Military con sede en Madrid, España, para cumplir con misiones de transporte aéreo, ambulancia aérea, vuelos logísticos, transporte aerotáctico y puente aéreo para el Plan DN-III-E.

MI-17. El momento de las aeronaves de ala rotativa llegó y por ello realizaron una pasada de sur a norte de la ciudad tres MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, seguidos de tres helicópteros Blak Hawk de la Guardia Nacional y dos de la Aviación Naval Mexicana. Los helicópteros MI-17, son fabricados por la compañía rusa Mikhail Mil para cumplir con misiones de transporte aéreo, reconocimiento aéreo, búsqueda, rescate, evacuación, y extinción de incendios.

Blak Hawk UH-60 M/L. Son helicópteros multipropósito, fabricados por la compañía estadunidense Sikorsky. Son dos modelos de las aeronaves Blak Hawk UH-60 los que participaron: el modelo M, que cumple misiones de trasporte táctico de tropas, rescate y evacuación aeromédica, transporte de funcionarios y transporte de abastecimientos; por su parte, el modelo L, cumple misiones de transporte aéreo, reconocimiento aéreo, apoyo directo por el fuego, búsqueda y rescate.

En esta edición de los festejos de la independencia, no fueron tantas las aeronaves que participaron en la parada aérea, sin embargo, sus pilotos y tripulación pusieron todo su empeño para proyectar en la población mexicana una imagen que les parmita confiar en sus fuerzas armadas, ya que estas tienen un solo propósito: servir al pueblo de México con honor, valor y lealtad. Misión cumplida.