Inaugura el presidente de la República instalaciones de la Base Aérea Militar No. 5.

Al conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que los pilotos mexicanos nos demuestran que, si bien el territorio del país es diverso y se divide en múltiples regiones, el cielo de México es el mismo para todos

 

“Ese cielo que ustedes han jurado defender, es un cielo que nos une y nos hermana como mexicanos. Es un cielo que nos inspira y nos motiva, porque nos dice que podemos llegar tan alto como queramos, y tan lejos como nos propongamos”.

 

La ceremonia, que se realizó el pasado 10 de febrero en la Base Aérea Militar No. 5 de Zapopan, Jalisco, fue presidida por el jefe del Ejecutivo Federal, quien estuvo acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; y el licenciado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco.

 

Durante el evento, en el que se conmemoró el 102 aniversario de esta Fuerza Armada, el primer mandatario inauguró las instalaciones de la Base Aérea Militar No 5, como una de las obras conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Previamente, el Presidente Peña Nieto recorrió diversas instalaciones de la Base Aérea Militar número 5, y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

 

En la presente Administración se han entregado a las Fuerzas Armadas 316 obras, así como 16 mil 242 créditos hipotecarios al personal, y 8 mil 936 ascensos. A la Fuerza Aérea Mexicana se le otorgaron 81 obras, 669 créditos hipotecarios y mil 324 ascensos.

 

Unidad con resultados

En el evento, el primer mandatario aseguró que “en este momento que nos convoca a la unidad nacional, queda testimonio y queda constancia puntual y precisa del papel relevante que siempre tendrán y están dispuestas a tener nuestras Fuerzas Armadas; de actuar con ese valor, y sobre todo, de actuar con el mayor sacrificio en favor de nuestra Nación”.

 

Unidad que debe traducirse en resultados, una unidad que debe significar que el futuro de México siga deparando a sus hijos, a las nuevas generaciones, desarrollo y prosperidad”.

 

Señaló que debemos actuar con firmeza y determinación, con altura de miras, con serenidad y prudencia, pero siempre teniendo en mente que primero y por delante están los intereses de la Nación, y añadió: “Reitero mi permanente compromiso y convicción como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas “de actuar invariablemente en defensa de los intereses de México.

 

Seguiré actuando como presidente de la República en permanente defensa de los intereses de los mexicanos; lo hago por el sentido del deber, lo hago por el gran amor que le profeso a nuestra Nación, el gran amor que siento por México y el privilegio que hoy tengo de defender y de actuar por él como presidente de la República. Así como lo hacen nuestras Fuerzas Armadas, y como su comandante supremo, seguiré actuando al amparo de esta premisa central: Velar en todo momento por los intereses de México”.

 

Expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país “por las aportaciones que han realizado para consolidar a México como un país de leyes e instituciones, y porque no ha habido momento de la historia de México en el que se hayan visto doblegar o someter.

 

Los soldados, marinos y pilotos del país siempre han estado de pie con coraje, con valor, con patriotismo; dispuestos a dar la vida para velar por los intereses supremos de la Nación, para velar por nuestra soberanía y nuestra independencia, y para velar por el interés de todos los mexicanos”.

 

Para lograr esta alta encomienda, México ha contado en todo momento con el inquebrantable respaldo y la lealtad sin reservas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada”.

 

El Primer Mandatario dijo que para corresponder a la diaria entrega y patriotismo de las Fuerzas Armadas, esta Administración ha respaldado con hechos concretos a nuestros soldados, pilotos y marinos. “Proveerles las herramientas adecuadas de trabajo y una mayor calidad de vida a sus familias es la mejor forma de agradecerles su desempeño diario en favor de los mexicanos.

 

Se les reconoce también con la construcción de diversas instalaciones para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, como las que hoy hemos entregado aquí en Zapopan. Tan solo en estas obras se han invertido cerca de mil millones de pesos, pero más allá de los recursos, lo más importante es que se mantienen a la vanguardia nuestras instilaciones militares”.

 

Señaló que esta nueva Base Aérea “es la primera de un amplio catálogo de obras emblemáticas que estaremos entregando durante este año para conmemorar el centenario de nuestra Constitución.

 

En esta Administración también hemos emprendido un programa para renovar la flota aérea, los radares y los instrumentos de navegación. Mención especial merece la reactivación de la industria aeronáutica militar mexicana, y ejemplo de ello es el Proyecto Azteca, que incluye el diseño, desarrollo y fabricación de aviones, cohetes y simuladores de tecnología cien por ciento hechos en México. Con todo ello, dijo, “la Fuerza Aérea Mexicana honra su tradición e historia, y siguen siendo referente del México moderno que entre todos estamos construyendo”.

 

Compromiso de lealtad

Por su parte, el general de división piloto aviador D.E.M.A., Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, puso de relieve el significado del servicio para un militar: “Servir a nuestra Nación es una labor permanente que realizamos con firme vocación, mediante operaciones aéreas, que se suman al esfuerzo de nuestros compañeros del Ejército y la Armada para contribuir en la seguridad y bienestar de la sociedad.

 

No escatimamos esfuerzo alguno para cumplir de manera eficaz estas tareas, empleamos todos los recursos humanos, materiales, logísticos y tecnológicos puestos a nuestra disposición y damos todo por los mexicanos”.

 

Respondió al llamado de unidad del comandante supremo de las Fuerzas Armadas: “No nos amedrentaremos ante ningún escenario complejo o adverso, cerraremos filas en torno a su llamado de unidad al que ha convocado a todos los mexicanos trabajando con más energía y determinación, refrendando nuestro compromiso de lealtad a la Constitución, al pueblo de México y a sus instituciones.

 

Podemos afirmar, que nuestra Nación cuenta con una Fuerza Aérea moderna, profesional y equipada integrada por mujeres y hombres comprometidos con la sociedad”.

 

Agradeció por el apoyo recibido en la presente administración: “Nuestra más sincera gratitud por el respaldo, sin precedentes, que nos ha brindado desde el primer día de su mandato para fortalecer nuestra preparación profesional y modernizar nuestra infraestructura.

Prueba de ello, es la formación y capacitación de más de 3 mil 100 compañeros como pilotos y especialistas, así como la adquisición de 140 aeronaves nuevas; el impulso de diversas iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico, y la construcción, remodelación y equipamiento de diversas instalaciones de vuelo como esta Base Aérea Militar No. 5, y el majestuoso Colegio del Aire”.

 

Orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas

En su turno, el gobernador del estado de Jalisco, hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas, y aseguró que es momento de enaltecerlas y de respaldar, sin regateo, comandante supremo: “Es momento de decir que estamos profundamente orgullosos de quienes resguardan nuestro territorio y soberanía”.

 

El Gobernador jalisciense convocó a todos los gobernadores de México y a los alcaldes a asumir “el reto de hacer crecer nuestros cuerpos policiales locales; esto en coordinación con nuestras fuerzas federales de todas y cada una de las 32 entidades.

 

Es cierto, muchos estados hemos avanzado, pero el esfuerzo tiene que ser en conjunto y simultáneo de las 32 entidades del país y sus municipios. Estoy cierto que para ello, contamos con todo el apoyo, y nos lo ha demostrado, el Gabinete de Seguridad Federal, y por supuesto, el presidente de la República”.