Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
“Posee el plan de ayuda a la comunidad mediante las vías del ferrocarril que transportarán carga por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, trasladarán a los pasajeros que busquen nuevas experiencias o llegar a sus trabajos”. Capitán de Fragata Edgar Javier Vilchis Bravo, Especialista Administrativo de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Faltaban pocos minutos para las once de la mañana del 27 de febrero. Doña Celia esperaba sentada el arribo del tren a la estación Matías Romero. Aguardaba ansiosa el sonido del silbato que advirtiera la llegada del tren, del cual le dijeron que era una obra social para conectar a los habitantes del sureste del país con sus familias y lugares de trabajo.
“Vengo de Lagunas, Oaxaca, junto a dos de mis hijos. Iré a visitar a su hermana que vive en Veracruz, tenía muchos años que no viajábamos en tren. Hoy subiré al Ferrocarril del Istmo para conocerlo“, comentó doña Celia.
Después de algunos minutos se escuchó el anhelado sonido del silbato, el cual generó sonrisas en el centenar de pasajeros, al ver la máquina del tren acercarse a la estación. Como si se tratara de una película en blanco y negro, los pasajeros que iban en el tren, saludaban a los viajeros que esperaban en la estación.
Los niños señalaban ansiosos el reluciente tren con la leyenda: “Secretaría de Marina”. Finalmente un grito de júbilo se escuchó cuando las puertas del ferrocarril abrieron paso a los nuevos pasajeros.
En beneficio de la comunidad
Desde el 22 de diciembre de 2023, esta historia se repite en las diez estaciones de la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la que ha brindado servicio a 20 mil pasajeros desde su inauguración.
“Hemos tenido una aceptación bastante buena de la gente de la comunidad, procuramos darles un servicio de calidad, buscamos que se lleven una buena experiencia al viajar en el ferrocarril.
Mucha gente ha venido a vivir la experiencia de subirse a un ferrocarril, del que descienden contentos con el servicio que se les brinda”, explicó orgulloso el Capitán de Fragata Edgar Javier Vilchis Bravo, Especialista administrativo de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
El Capitán Vilchis explicó a los curiosos que el ferrocarril sale todos los días de la estación Coatzacoalcos con dirección a Salina Cruz y viceversa, a las 7:00 horas, en cuyo recorrido pasa por Jaltipan, Medias Aguas, Jesús Carranza, Donají, Mogoñe, Matías Romero, Chivela e Ixtepec, de 308 kilómetros en un tiempo de 7 horas con 30 minutos, aproximadamente.
“Esta línea férrea es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo fin es ayudar a la comunidad, a través de las vías del ferrocarril que transporta la carga por el sureste del país. Se dará transporte a los pasajeros que busquen nuevas experiencias o llegar a sus trabajos”, reiteró el Capitán Vilchis.
Matías Romero: Centro de Control Ferroviario
Martillazos y maquinaria pesada completaban la alegre imagen de la llegada del tren. A los costados de las vías, trabajadores terminaban las obras complementarias de la estación.
“Dada la vocación ferrocarrilera histórica de Matías Romero, se decidió convertir a esta estación en el Centro de Control Ferroviario de la Línea Z, la que aún trabaja en las obras de remodelación. Rehabilitan los talleres de mantenimiento del ferrocarril y construyen un área de capacitación”, explicó el Capitán de Navío Adil Estrada Vázquez.
Comentó que Línea Z atiende dos trenes de carga al día en promedio, pero que con la apertura de las líneas FA y K en los próximos meses, aumentará el número de operaciones de carga y pasajeros.
Viaje atemporal
Cuando los pies del pasajero tocan por primera vez el interior del ferrocarril, comienza a vivir uno de los mejores viajes de su vida. La decoración atemporal del vagón transporta al pasajero a un lugar del pasado y el presente, en el que reina la tranquilidad, acompañada de vegetación, puentes, lagos, cabritos y vecinos que saludan tras el paso del tren.
Después de unos kilómetros, el pasajero se relaja y disfruta de una buena plática con sus compañeros de viaje. En el altavoz se informa la venta de tortas, cuernitos, agua y refrescos, así como de un enchufe bajo la ventana destinado al teléfono móvil del pasajero.
A estos servicios se suma el aire acondicionado y un sanitario en cada vagón, los que proporcionan al pasajero una comodidad inesperada, la cual torna en melancólica la llegada al destino.
Arribo a la terminal
A las 14:00 horas el tren llegó a Salina Cruz. Los viajeros en solitario se despedían del personal del ferrocarril, los padres caminaban tomados de la mano, los niños brincaban entre la multitud, todos coincidían en algo: se tomaban la foto del recuerdo frente al ferrocarril.
“Hace muchos años viajé en tren, hoy quise que mis hijos vivieran esa experiencia, venimos de rápido a la ciudad, regresaremos a casa por la noche, fue una experiencia bonita en familia”, comentó Edgar Leonardo al bajar del tren.
Con una brillante sonrisa en el rostro, su hija Esmeralda aportó su experiencia: “Lo que más me gustó fue el paisaje, también que pude tomarme una foto con los marinos. Quiero viajar en el tren muchas veces”, concluyó la pequeña.
Sencilla compra de boletos
El viajero interesado en trasladarse a través de la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, puede adquirir sus boletos a través del sitio web: www.pasajerosinteroceanico.com.mx. Sólo debe indicar la estación de partida, la estación de destino, número y tipo de pasajeros, tras ingresar estos datos, se desplegará el horario de salida.
De Coatzacoalcos a Salina Cruz el recorrido tiene un costo de 458 pesos en clase turista; y 608 pesos en clase ejecutiva. Sin embargo, el costo de viaje se determina de acuerdo con los kilómetros recorridos, por lo que el precio puede iniciar en los 65 pesos.
En cada estación se cuenta con un módulo de ayuda, donde podrá adquirir sus boletos en efectivo o con tarjeta de crédito. Los viajeros de la tercera edad obtienen un descuento de 50%, así como personas con discapacidad, estudiantes y maestros en activo.
En los próximos días se habilitará la taquilla digital con sistema intuitivo, donde el pasajero podrá comprar directamente sus boletos.