Centro Nacional de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Centro monitorea las 24 horas y los 365 días del año las alertas emitidas por el National Hurricane Center and Central Pacific Hurricane Center de Miami, Florida. La temporada de ciclones de 2023 inició el 15 de mayo.

“Las condiciones climáticas de los océanos Atlántico y Pacífico ocasionan que nuestro país sea susceptible de dos vertientes de ciclones tropicales, a los que se suma el fenómeno meteorológico El niño, el cual provoca que los aumentos de la temperatura generen sistemas tropicales en la presente temporada”, comentó el Capitán 1/o. Erick Estévez Dorantes, Meteorólogo del Centro Nacional de Análisis Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica de la Fuerza Aérea Mexicana, cuya eficiencia en el pronóstico de ciclones tropicales es de 91.8 por ciento.

La misión del Centro es contribuir a la seguridad de la población civil y de las operaciones aéreas, mediante la predicción de fenómenos climatológicos, cuya temporada tropical inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico, en tanto que la actividad ciclónica del Océano Atlántico comienza el 1 de junio.

El Centro de monitoreo determinó que a partir de esta última fecha, la actividad ciclónica será superior al promedio de 14 ciclones por año, pues existe la posibilidad de que se formen entre 20 a 26 ciclones, por lo que se espera la aparición de 0-2 depresiones tropicales, 10-12 tormentas tropicales, 6-8 huracanes categorías I y II y 4-6 Huracanes Mayores Categorías III, IV y V.

En el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México el pronóstico será similar al promedio anual de 15 ciclones, con probabilidad de 13 a 19 ciclones tropicales, de ellos 1-3 Depresiones Tropicales, 6-8 Tormentas Tropicales y 5-7 Huracanes Categorías I y II.

ANÁLISIS DE CICLONES TROPICALES

El Centro monitorea las 24 horas y los 365 días del año, las alertas emitidas por el National Hurricane Center and Central Pacific Hurricane Center de Miami Florida, institución encargada del monitoreo de la Cuarta Región Meteorológica Mundial, y de la difusión de la información preliminar de ciclones tropicales, posición y pronóstico de evolución de sistemas tropicales en la región.

Cuando el National Hurricane Center registra la formación de un ciclón tropical, el Centro Nacional de monitoreo determina un diámetro de vigilancia, en el que observan los siguientes productos meteorológicos: nivel del viento, temperatura y humedad, entre otros, los que en conjunto permiten determinar si el sistema tropical rebasará la etapa de depresión tropical y convertirse en huracán.

EMISIÓN DE ALERTAS DE PROXIMIDAD COSTERA

El Capitán 1/o. Erick Estévez Dorantes, Meteorólogo del Centro Nacional de Monitoreo de la FAM, explicó que cuando el ciclón tropical se ubica entre 400 y 100 kilómetros de las costas nacionales, emiten un aviso a la región, ya que existe la posibilidad de que el sistema tropical siga su trayectoria natural.

Así mismo, cuando el sistema tropical se encuentra entre los 200 y 400 km de las costas nacionales, emite una alerta a los mandos territoriales que ponen en acción el Plan DN-IIIE, así como las medidas preventivas: apertura de albergues y evacuación en caso de ser necesario.

“Si las implicaciones del sistema tropical rebasan las capacidades del Mando Territorial, el Estado Mayor Conjunto activa la fase D, (Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre). Es decir, además de las personas que ya trabajan en la zona, se designa a personal adicional que atenderá la contingencia”.

“Cabe destacar que el Ejército y Fuerza Aérea poseen un protocolo permanente de las funciones de la aplicación del Plan DN-III-E, que rige las tres etapas de acción ante sistemas tropicales: antes, durante y después”.

INGREDIENTES DE LOS CICLONES TROPICALES

“Un sistema tropical inicia con una temperatura superficial del mar de 27º C., el cual por su temperatura genera nubosidad en la zona, la que al mezclarse con el viento crea un ciclón tropical”.

La evolución natural del ciclón es monitoreado en cada momento por el Centro Nacional: le asigna una categoría.

“Estadísticamente, los sistemas tropicales que se generan en el Pacífico a principio de la temporada siguen su trayectoria hacia el Oeste y Noroeste. Al final de la temporada inician sobre la vertiente del Pacífico e impactan en la Península de Baja California. Por lo que, a pesar de no impactar directamente, sus bandas nubosas generan precipitaciones en la vertiente del Pacífico ocasionando fuertes precipitaciones”.

Agregó que “en la temporada invernal, el Centro Nacional determina la estimación de frentes fríos como tormentas invernales y frentes con efecto de cuña”.

El análisis de ciclones, tormentas y huracanes se logra gracias al “Sistema de Reducción de Imágenes Satelitales con las que cuenta este centro de monitoreo”, concluyó el Capitán Erick Estévez.