Presentan los recursos humanos y materiales con que cuenta el Ejército y FAM para el auxilio a la población civil.

En el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó en el Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México, la Fuerza de Auxilio para Casos de Desastres en la explanada Damián Carmona, donde se desplegaron los integrantes de dicha fuerza con las herramientas, equipo, vehículos, aeronaves y tecnología utilizada para auxiliar a la población durante la aplicación del Plan DN-III-E.

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) es un organismo circunstancial, cuya misión es apoyar a los mandos territoriales, cuando estos son rebasados en sus capacidades de auxilio a la población, con el objetivo primordial de atender con oportunidad y eficacia a la población afectada.

Esta fuerza de apoyo, que forma parte del Plan DN-III-E, se encuentra a disposición del Alto Mando las 24 horas, los 365 días del año para responder en cualquier momento con la celeridad que el caso lo requiera en cualquier punto del país y cuenta con dos componentes el terrestre y el aéreo.

Componente Terrestre. Está integrado por unidades capaces de reaccionar ante cualquier evento geológico, climático o provocado por el ser humano, entre ellas se encuentran las tropas pertenecientes a Fuerzas Especiales, Ingenieros de Combate, tropas de Infantería, Policía Militar, Fusileros Paracaidistas, y los servicios de Servicio de Sanidad, Transmisiones e Intendencia, entre otros; así como organismos especializados como el Grupo de Respuesta a Emergencias.

Componente Aéreo. tiene la capacidad de transportar material, personal, abastecimientos, víveres y maquinaria además de estar integrado por unidades de ala rotativa y de ala fija, con el propósito de trasladar recursos con prontitud hasta el lugar del desastre y con la capacidad de llegar a lugares que por tierra sería imposible.

El nivel de activación de los componentes es determinado por el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, dependiendo del tipo de fenómeno perturbador, la magnitud del desastre, necesidades de la población, requerimientos de los mandos territoriales y los medios disponibles.

“Un Recuerdo para ellos de Honor”

El Presidente de México rinde homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Para rendir un homenaje luctuoso a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el pasado 19 de septiembre el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, encabezó el izamiento de bandera en la Plaza de la Constitución, Ciudad de México.

El primer mandatario, estuvo acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el Comisario General, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; así como Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, entre otras autoridades En el Zócalo capitalino, el mandatario hizo honores al lábaro patrio, que permaneció a media asta por ser un día de luto. Luego de la ceremonia, viajó a Puebla y Morelos, estados afectados por los sismos de 2017, para entregar obras de reconstrucción.