El 7 de octubre pasado, un cuerpo especial con tradición de valor y lealtad a toda prueba, celebró el 71 aniversario de su creación, así la Brigada de Fusileros Paracaidistas tuvo como invitado de honor al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien presidió la ceremonia del Día del Paracaidista.

Acompañaron en la mesa de honor al secretario de la Defensa Nacional, funcionarios de la Plana Mayor de la propia dependencia, así como ex comandantes de esa gran unidad elemental que se encuentran en la honrosa situación de retiro.

La leyenda “Leales entre los leales” aunque corta en palabras pero de un profundo  significado, engalanó la parte central del lugar del evento, poniendo de manifiesto la mística con la que se conducen estos soldados con moral de vencedor.

Durante el evento, el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aprovechó la oportunidad para felicitar a quienes a través de los años con su entrega y disciplina han hecho de la Brigada de Fusileros Paracaidistas un cuerpo especial ejemplar.

Del cielo a la misión

Al hacer uso de la palabra, el general brigadier, Eduardo Guerrero Valenzuela, comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, recordó los orígenes de esa gran unidad elemental: “En el año de 1946 se realizó una convocatoria en el Ejército, a fin de que soldados bien preparados física, mental y emocionalmente, viajaran al vecino país del norte para ser adiestrados como paracaidistas.

El Capitán 2/o. Bombardeador Aéreo Plutarco Albarrán López, con 20 oficiales y 30 de tropa, seleccionados en dos grupos, recibieron su adiestramiento en la Escuela de Paracaidistas en Fort Benning, Estados Unidos de América.

El 15 de septiembre de 1946 se realizó el primer salto aéreo en masa en los campos de Balbuena, donde se impusieron alas de paracaidista a los integrantes de pié veterano, naciendo en esa fecha el lema Del Cielo a la Misión”.

También recordó el nacimiento de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y su organización inicial: “El 1 de enero de 1969, se creó la Brigada de Fusileros Paracaidistas, quedando organizada con un Cuartel General, una compañía del Cuartel General y el primero y segundo Batallón. El 1 de julio de 1974 pasó revista de entrada del Tercer Batallón y fue hasta 1997 cuando se creo la Fuerza Especial de paracaidistas”.

Se dirigió al alto mando para expresarle su reconocimiento por su respaldo: “La modernización y el progreso de este Cuerpo Especial son permanentes, ya que de manera constante se actualizan las técnicas y tácticas empleadas para el adiestramiento y las operaciones. Por supuesto esto no sería posible sin el decidido apoyo que usted, mi general secretario, ha dado a los integrantes de esta gran unidad elemental, ejemplo de ello, es la construcción del Museo de Paracaidistas, el alojamiento del personal femenino, el Centro de Adiestramiento de Paracaidismo, el gimnasio, la remodelación de la Sala de Doblado y Mantenimiento de Paracaídas, así como la Cuarta Compañía de Intendencia.

También agradecemos a usted, la adquisición de 44 altímetros digitales, 155 juegos de paracaídas de caída libre militar y 2 mil 100 juegos de paracaídas de cinta estática. Este material especializado, permite mantener un entrenamiento constante en los programas de adiestramiento, un amplio programa de especialidades y la participación en saltos de exhibición en actividades cívico-militares, además de las operaciones características que realiza la Fuerza Especial de esta gran unidad”.

También agradeció los programas de becas para la capacitación del personal en el extranjero: “No podemos dejar de mencionar que gracias al programa de becas, nuestros paracaidistas se han podido capacitar en países como Alemania, Estados Unidos, Colombia, y Chile, entre otros, lo que ha dado como resultado, soldados más preparados, en la especialidad de Master Tándem, Caída Libre Militar, Mantenimiento de Paracaídas, operaciones urbanas y supervivencia en selva, logrando con ello incrementar sus conocimientos y capacidades en materia de paracaidismo y combate en diversas áreas geográficas y situaciones tácticas, además de participar con mayor éxito en operaciones para reducir la violencia en el país”.

Destacó la participación de la mujer militar en las actividades de la Brigada: “Como parte de la integración del personal femenino a este cuerpo especial, cabe hacer mención de las 422 mujeres paracaidistas que desde 1983 se han graduado en los diferentes cursos que se imparten en estas instalaciones.

Esta gran unidad elemental cuenta con 29 mujeres que trabajan constantemente y a la par de los hombres, impulsando el prestigio de la boina roja, resaltando que cinco de ellas han realizado el Curso de Caída Libre Militar, una el Curso de Instructor del Curso Básico de Paracaidista, y una el Curso de Maestra de Salto de Cinta Estática”.

A nombre de la hermandad de la seda, el general Eduardo guerrero refrendó su compromiso de servicio con México: “Los integrantes de esta Gran Unidad Elemental refrendamos nuestro compromiso con la seguridad y desarrollo de México, cumpliendo con honor y lealtad las misiones que se nos asignan, ya sea apoyando a la población civil en casos de desastre, como en el pasado 19 de septiembre en diferentes puntos de la Ciudad de México, en tareas de rescate en distintas áreas geográficas, en operaciones para reducir la violencia en el país, adiestrando tropas del Servicio Militar Nacional o fomentando el nacionalismo a través de nuestra participación en eventos cívico-militares.

Somos orgullosos herederos de nobles tradiciones, forjadas en el acontecer histórico de esta gran Nación, la lealtad es la base de nuestras actividades, lealtad a México, lealtad al mando supremo, lealtad a usted mi general secretario, y lealtad al Instituto Armado. Del Cielo a la Misión”.