Rumbo a la Consolidación de la FAMEX 2023

Entrevista con el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M., Javier Sandoval Dueñas, Presidente del Comité Organizador de la FAMEX 2023.

La Feria Aeroespacial México (FAMEX) es un evento que nació grande y se ha convertido en un gigante de la industria aeroespacial, gracias a la tenacidad y visión de quien en vida fuera su precursor, el General de Ala Piloto Aviador D.E.M.A., Rodolfo Rodríguez Quezada, quien hizo de este evento un referente de clase mundial, es por ello que al día de hoy y pese a las limitaciones por pandemia presentadas el año pasado, la FAMEX sigue siendo el evento aeroespacial más importante de Latinoamérica.

Con el propósito de dar continuidad a los logros que ha alcanzado durante sus cuatro ediciones pasadas, recientemente fue nombrado otro piloto aviador destacado para organizar lo que será la FAMEX 2023, el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M., Javier Sandoval Dueñas, Presidente del Comité Organizador de la FAMEX 2023, con quien conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, para que nos comparta los planes que hay para la edición 2023.

La Feria Aeroespacial México, es un evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, inició en 2015 como una iniciativa para impulsar a México en el desarrollo económico en el sector aeronáutico nacional, otorgándole la dirección del proyecto al Comité Organizador; responsable de la planeación, organización y materialización del evento.

Su misión es establecer en México una Feria Aeroespacial internacional, sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de Inversión Extranjera Directa, empleos en la comunidad aeronáutica nacional, que promueva la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa, teniendo como sede la nueva Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México.

Visión estratégica para un evento de clase mundial

Con más de 37 años de antigüedad en la Fuerza Aérea Mexicana, el General Sandoval Dueñas ha demostrado su profunda vocación por la carrera de las armas, la cual inició en 1984 en el Colegio del Aire cuando ingresó como cadete en la carrera de Piloto Aviador Militar, desde entonces, ha tenido la oportunidad de prepararse en nuestro país y en el extranjero, aprendiendo los aspectos tácticos, operativos y administrativos de la Fuerza Aérea, lo que le ha dado la capacidad para afrontar los retos que conlleva este nuevo cargo como Presidente de la FAMEX.

Al respecto esto es lo que comentó: “La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, me ha dado la oportunidad de prepararme en varios aspectos profesionales: Una licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, una maestría en estudios estratégicos en el Colegio de Guerra Aérea de los Estados Unidos, una maestría en seguridad y defensa interamericana en el Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos, y una maestría en seguridad nacional en el Colegio de Defensa Nacional de México, que son los estudios más recientes.

De esta manera, la Secretaría de la Defensa Nacional, le da la oportunidad a los integrantes de la Fuerza Aérea para prepararse adecuadamente y desempeñar cargos como el que hoy tengo la distinción de ocupar como Presidente de la Feria Aeroespacial México para la edición 2023”.

Señaló que dicho cargo representa un reto, pero confía en la capacidad del equipo que tiene: “Con los jefes, oficiales y personal de tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, vamos a lograr que esta edición sea todo un éxito”.

Explicó lo que ha significado este tiempo de trabajo para planear la FAMEX 2023: “Es un reto continuo llevar a cobo y a buen término una feria aeroespacial de esta magnitud, lo que requiere de una planeación constante, que se inició a partir de que concluyó la edición 2021. Para ello, hay que mantener los contactos, estrechar lazos de coordinación con diversas instituciones y empresas y los aeroclusters, tanto nacionales como en el extranjero, que debe ser permanente para mantener la cooperación a fin de que la siguiente edición sea exitosa”.

Recordó la misión del evento: “La FAMEX es una plataforma de negocios en el ámbito aeroespacial que está conformada por una triple hélice: La participación del Gobierno de la República, la iniciativa privada a través de las empresas, y la academia con la participación de las universidades. Esta triple hélice debe estar perfectamente coordinada para cumplir con ese propósito de desarrollar la industria aeroespacial, que es el objetivo principal de este evento: Llevar a cabo una expo empresarial en el sector aeronáutico y de defensa que involucre compromisos de los gobiernos, empresas y el sector académico que imparten carreras afines al sector aeroespacial”.

Al recordar a quien fuera el primer Presidente de la FAMEX, reconoció que los parámetros que alcanzó representan ahora un reto muy grande: “Atinadamente mi General Quezada inició estas actividades en 2015, es por ello que en cuestión de números, orgullosamente podemos decir que a pesar de ser la feria aeroespacial más joven de Latinoamérica, se ha consolidado como la feria aeroespacial más grande de América latina, superando los números de ferias como la de Chile y Brasil.

Fue en 2019 de la mano del General Quezada cuando se lograron esos números, superando la participación de ferias anteriores, ya que en ese año tuvimos la participación de más de 635 empresas representando a 47 países, cuando Canadá fue el invitado de honor.

Sin embargo, para la edición 2021, el gran éxito fue que a pesar de las condiciones adversas que marcó la pandemia se llevó a cabo, aunque los números se fueron al 50 por ciento respecto a lo sucedido en 2019 con la participación de más de 330 empresas, representando a 47 países, sin embargo, esperamos que para la edición 2023 estemos en mejores condiciones sanitarias, para que con ello podamos rebasar los números de la edición 2019, lo que nos consolidaría como el líder de las ferias aeroespaciales de Latinoamérica y muy probablemente, nos pondría dentro del Top 5 a nivel mundial”.

Señaló otro reto que tuvieron que superar en la edición pasada: “El cambio de sede, que se dio a poco menos de un mes de la fecha señalada, fue otro reto para llevar a cabo la edición 2021, lo que nos dejó como enseñanza la importancia de la correcta planeación y el mantener los acuerdos anteriormente suscritos. Todo ello fue posible gracias a la FEMIA, sus empresas asociadas y a los aeroclusters de nuestro país, ya que recibimos el suficiente apoyo para que el evento se llevara a buen término en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, de reciente creación, la cual tiene instalaciones magníficas para realizar un evento de esa magnitud”.

Dio a conocer la sede para la FAMEX 2023: “Ya tenemos la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para que la FAMEX 2023 se lleve a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, con algunas adecuaciones, de tal manera que alcancemos a ampliar el recinto ferial.

También ya tuvimos la autorización y ya se firmó la carta de cooperación con la Embajada de Francia, para que ese país sea nuestro país invitado de honor para la FAMEX 2023, evento que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril de 2023, cuatro días de feria, de los cuales en los primeros tres se estima que las actividades sean netamente empresariales y académicas con encuentros B2B. Por otro lado, el Espectáculo Aéreo, que es ya tradicional en este evento, se realizará únicamente el día 29 de tal forma que los vuelos por parte de la feria sean mínimos, a fin de no afectar las operaciones aéreas del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que ya estará en funciones y con ello podamos tener el máximo control de la seguridad”.

Finalmente, reiteró la importancia de la FAMEX: “La FAMEX se ha convertido en la plataforma de negocios más importante de la industria aeroespacial, tanto en México como a nivel internacional, por lo tanto, es el escaparate donde la micro, pequeña y la mediana industria del sector aeroespacial tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y de relacionarse con las grandes industrias del mundo, en suma, es la oportunidad ideal para darse a conocer y posicionarse, con ello, lo que se pretende es posicionar a México dentro de las 10 economías del mundo”.