28 Aniversario Luctuoso del Sargento Ángel Bocanegra del Castillo

(18 de abril de 1917-25 Junio de 1992).

El 8 de mayo, recordamos el 75 aniversario de la capitulación alemana y el 15 de agosto  la rendición japonesa, misma que fue firmada hasta el 2 de septiembre de 1945, con lo que se puso fin a la Segunda Guerra Mundial, conflicto armado en el que nuestro país se vio obligado por las circunstancias a participar ese mismo año con un contingente en el Teatro de Operaciones del Pacífico en defensa de la soberanía y el honor nacional; dicho agrupamiento fue la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201.

Uno de los integrantes de ese legendario Escuadrón, fue un militar oriundo de Tepoztlán, Morelos, cuya petición desinteresada al entonces Presidente Manuel Ávila Camacho, antes de partir a la guerra, benefició principalmente a la niñez de su pueblo; él fue el Sargento 2/o. Mecánico de 1/a. Ángel Bocanegra del Castillo, a quien recordamos este 25 de junio, en su 28 aniversario luctuoso.

Vida y obra

El Sargento Ángel Bocanegra nació el 18 de abril de 1917, en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos; fue hijo del General de División Andrés Bocanegra Martínez y la Señora Dolores del Castillo Zúñiga, maestra de escuelas rurales.

Fue profesor de Escuela Rural a finales de la década de los años 30 y principios de los 40; no obstante, causó alta en el Ejercito Mexicano el 10 de abril de 1943 en la Dirección de Transportes Militares como Cabo F-12.

En julio de 1944 causó alta como Cabo Chofer de Vehículos Especiales en la Sección de Ingeniería del Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica que marchó a la Base Aérea de Pocatello, Idaho en los Estados Unidos de Norteamérica a recibir adiestramiento, grupo que posteriormente fue denominado Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y que participó en la Segunda Guerra Mundial en el Teatro de Operaciones del Pacifico.

Al término de la guerra y en virtud de haber cumplido con abnegación, honor y valor, la misión que la Patria le encomendó en el Frente de Guerra del Pacifico, se hizo acreedor al ascenso al grado inmediato.

De regreso a nuestro país, se reincorporó a la Dirección de Transportes Militares y causó baja del Ejercito Nacional el 1 de Febrero de 1946. Posteriormente, reingresó al Instituto Armado el 11 de Mayo de 1955 como Sargento 2/o. Mecánico de 1/a. en la Sección 1/a. de la Planta de la Dirección General de Intendencia; causando baja definitiva el 16 de octubre de 1955.

Por su participación en la Segunda Guerra Mundial le fueron conferidas las condecoraciones:

  • “Servicio en el Lejano Oriente” creada por Decreto Presidencial el 30 de Octubre de 1945 e impuesta por el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, el 21 de noviembre de 1945, en ceremonia realizada en el “Estadio Nacional”.
  • “Legión de Honor Mexicana” creada el 3 de Mayo de 1951, por lo que fue incorporado a la División de Legionarios No. 24 de Cuernavaca, Morelos con el número de Legionario 362.
  • “Condecoración Presidencial de la República de Filipinas”, otorgada por dicho Gobierno e impuesta en ceremonia en el Campo Aéreo Militar No. 8, las Bajadas, Veracruz, el 18 de Noviembre de 1953.

Un noble gesto de un noble militar

Un capítulo importante en la historia del Escuadrón 201, tuvo lugar el 21 de julio de 1944 en el Campo Aéreo de Balbuena, durante el pase de revista del Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, por el entonces Presidente de la República, General de División Manuel Ávila Camacho, quien pregunto a los integrantes del Escuadrón si tenían alguna petición antes de partir a la guerra, al tocar el turno del entonces Cabo Ángel Bocanegra dijo: «Quiero una escuela, para los hijos de mi pueblo».

En respuesta a su solicitud, se construyó una Escuela Primaria en Tepoztlán, Morelos, misma que hoy alberga a la Escuela Primaria «Escuadrón 201», en el turno matutino, y «Héroes Caídos del Escuadrón 201», en el turno vespertino, siendo la primer escuela en el Municipio.

La escuela fue construida por instrucciones del Presidente Manuel Ávila Camacho, por la Comisión Nacional de Irrigación, durante los meses de diciembre de 1944 a septiembre de 1945 mientras los valientes soldados se encontraban en el Teatro de Operaciones del Pacifico.

A su regreso de la guerra la escuela fue inaugurada el 25 de Noviembre de 1945, sus aulas llevan el nombre de algunos de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201.

El Sargento 2/o. Mecánico Ángel Bocanegra del Castillo, fue Presidente Municipal del Municipio de Tepoztlán, Morelos, durante los años 1949-1950; durante su gestión se construyó la Secundaria y el Auditorio Municipal.

Siendo tan estrechos los lazos entre los tepoztecos y los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, decidieron crear una Asociación cuyo objetivo es estimular y conservar los lazos de amistad y compañerismo entre sus miembros, así como Honrar la memoria de quienes ofrendaron su vida por la Patria. Es por ello que se funda la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C. en Tepoztlán, Morelos, el 24 de Julio de 1951, firmando como secretario y socio-fundador de la misma el Sargento 2/o. Mecánico de 1/a. Angel Bocanegra del Castillo.

Por ello, cada año los integrantes de la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C., acuden a Tepoztlán, pueblo amigo de quienes defendieron el suelo patrio y la dignidad de la Nación durante la Segunda Guerra Mundial, a recordar a uno de sus compañeros, el Sargento Ángel Bocanegra, quien por una muestra de nobleza desinteresada, hizo posible la primer escuela primaria de su pueblo.