La Nación Reconoce a los Soldados del Aire

En el marco del 107 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana se inauguran diversas instalaciones militares.

El pasado 10 de febrero, en las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea (EMTEFA), ubicadas en Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucia, Estado de México, se llevó a cabo la ceremonia del 107 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual fue encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México; el General de División D.E.M., Agustín Radilla Suastegui, Subsecretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Luis Arellano Ruiz; y el General de División Piloto Aviador D.E.M.A., José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; entre otras autoridades, civiles, navales y Militares y militares.

Como parte de los festejos, el Presidente de México, acompañado por los funcionarios que ocuparon el presídium, inauguraó las instalaciones de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, Escuela Militar de Materiales de Guerra, Museo del Mamut y Museo Militar de la Aviación; además hizo entrega de Alas de Pecho con Estrella y Alas de Pecho con Estrella y Laurel a un jefe y 14 oficiales que acumularon mil 500 y 3 mil horas de vuelo.

Continuar el vuelo ascendente

En su discurso de celebración, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, destacó acontecimientos como el bombardeo aéreo del 14 de abril de 1914 del Avión “Sonora”, tripulado por el Capitán Gustavo Gonzales Escamilla contra el buque del Ejército Federal “Guerrero” y las acciones de la flotilla aérea del Ejército Constitucionalista para el restablecimiento de la democracia y las operaciones de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que combatió con el Escuadrón 201 en el teatro de operaciones del Pacífico en defensa del territorio nacional que patentizaron el patriotismo y espíritu de servicio de la Patria.

El General Vega destacó que fue el 10 de febrero de 1944 cuando se reconoció constitucionalmente a la Fuerza Aérea como una institución armada, “fecha en que Francisco L. Urquizo Subsecretario de la Defensa Nacional, transmitió el mensaje del Presidente Ávila Camacho de no olvidar el ejemplo de nuestros héroes y sentir el latir del corazón de todos los mexicanos, así como volver del lejano oriente con la bandera, desgarrada tal vez por el enemigo, pero con honores”.

Momento en el que también hizo un homenaje al Coronel de Fuerza Aérea Pilito Aviador Carlos Garduño Núñez, último piloto sobreviviente que participó en las operaciones aéreas durante la campaña de liberación de las islas filipinas y que el pasado 3 de febrero levantó el vuelo hacia la eternidad: “Envío mi reconocimiento a los veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201. Ese legado de honor, valor y lealtad, impulsa a proteger y servir al pueblo de México a los 10 mil 12 hombres y mujeres, pilotos y especialistas que voluntariamente aceptaron el honor de pertenecer a la Fuerza Aérea Mexicana y aceptaron el compromiso de servir a la patria sin escatimar esfuerzos, honrando la memoria histórica de nuestra institución”.

El Comandante de la Fuerza Aérea destacó que en la actualidad esta institución lleva a cabo actividades de reconocimiento, vigilancia, erradicación de plantíos de enervantes, auxilio a la población civil, extinción de incendios forestales, transporte de tropas, vuelos internacionales de ayuda humanitaria y el resguardo de la soberanía del Espacio Aéreo Nacional.

De igual forma reiteró el compromiso de la Fuerza Aérea para “continuar su rumbo ascendente para ser una Fuerza Aérea de capacidades de respuesta, integrada con personal de valores, disciplina, elevada moral y vocación de servicio, con el compromiso para hacerla más eficiente, actuar con honestidad, legalidad, justicia, transparencia y rendición de cuentas, fin de satisfacer plenamente las necesidades de la Nación y prepararse para enfrentar los retos de la institución”.

El General Vega agradeció al Alto Mando su interés por esta institución: “reconocemos su gran labor y liderazgo y agradezco su marcado interés por el personal de esta Fuerza Armada. La visión innovadora de nuestro General Secretario ha concretado acciones de trascendencia para el Instituto Armado, entre las que destacan: la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la Comandancia del Ejército, así mimo la creación del Organismo de Vuelo y Mantenimiento y la actualización de planillas orgánicas, entre otras acciones, las cuales permiten agilizar el proceso de eficiencia de esta institución”.

Por último, agradeció el profesionalismo de los integrantes de esta Fuerza Armada que con su actuar contribuyen al beneficio de la sociedad: “Los invito a mantenerse inquebrantables y leales a su Nación, siempre guiados por su lema: honor, valor, lealtad”.

Creación de la Empresa “Olmeca-Maya-Mexica”

Por su parte, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, destacó la colaboración de la Fuerza Aérea en estos tiempos: “Yo creo que todos saben que en una situación que consideramos injusta cuando se dio un golpe de Estado en Bolivia hace poco, tomamos de la decisión de proteger y de ir en busca, rescatar, garantizarle la vida con un asilo político al presidente Evo Morales de Bolivia. Y di la instrucción al Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Y en el informe de esta misión se advierte lo que es la Fuerza Aérea, porque en muy poco tiempo se preparó todo y en circunstancias difíciles se cumplió, así termina el informe, misión cumplida, se salvó la vida del Presidente de Bolivia Evo Morales”; misión que destacó fue encabezada por un General de Ala, hijo de un piloto del Escuadrón 201.

También destacó el trabajo de la Fuerza Aérea en colaboración con el Sector Salud para el combate de la pandemia del COVID-19: “Con la Fuerza Aérea hemos distribuido más de 200 millones de dosis para vacunar a nuestro pueblo. Estamos entre los 10 países que más vacunas hemos aplicado.

Distribución que se ha logrado gracias a los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, que han llevado las vacunas a las comunidades más apartadas de nuestro país, una labor humanitaria excepcional que ha hecho la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y en especial con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana. Agradezco mucho por este apoyo”.

Posteriormente destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas en sus cinco misiones orgánicas, entre las que señaló el trabajo de los ingenieros militares en la construcción del Banco del Bienestar, Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles e Instalaciones de la Guardia Nacional.

El Presidente de México informó que con base en la destacada labor del Ejército Mexicano en estos proyectos, se decidió crear la empresa “Olmeca-Maya-Mexica”, que será la encargada de manejar los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Chetumal y Palenque, además de los mil 500 kilómetros de la vía férrea del Tren Maya: y agregó: “Esa empresa, que va a depender de las Fuerzas Armadas, va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las pensiones de marinos, de soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas y lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado, no va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público, no va a quedar deuda, al contrario, vamos a pagar hasta por adelantado el mantenimiento en el caso del Tren Maya.

Repito, no solo para fortalecer a las Fuerza Armadas y desarrollar nuestro país, en especial el sureste, que había quedado en el abandono por completo, no sólo eso, sino que queremos que las Fuerzas Armadas custodien, cuiden el patrimonio de todos los mexicanos, que se defienda lo que es del pueblo de México, lo que es de nuestra Patria, de nuestra Nación”, declaró el presidente de la República.

Por último, el Comandante Supremo reiteró su compromiso con el pueblo de México: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, nosotros no nos vamos a divorciar nunca del pueblo, le debemos al pueblo el haber llegado para transformar y nunca le vamos a dar la espalda al pueblo”.

De igual forma agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas: “Aun teniendo clara la importancia del pueblo y atendiendo al pueblo, ayudando a todos, escuchando a todos, respetando a todos y dándole la preferencia a los pobres, como lo estamos haciendo, de todas maneras, no hubiésemos avanzado como estamos avanzando sin el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Se Inauguran Nuevas Instalaciones de la EMTEFA

Posterior al acto conmemorativo del 107 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, se inauguraron las nuevas instalaciones de la  Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea  (EMTEFA), conjunto de 13.2 hectáreas integrado por: edicidio académico de 29 aulas, dos aulas magnas, un laboratorio de inglés y uno de cómputo; tres edificios para alojamiento de 810 discentes, un edificio de alojamiento de 150 discentes femeninos, un edificio de ocho laboratorios, diez aulas, dos aulas magnas, cuatro talleres, dos depósitos y dos simuladores; auditorio para mil personas, deposito de vestuario y equipo y un depósito de armamento y municiones; patio de honor, asta bandera de 25 metros de altura, comedor para mil 200 personas, edificio de apoyo a la educación, áreas deportivas, plantas eléctricas de emergencia, cisterna y red de riego.

LA Escuela Militar de Materiales de Guerra Renueva sus Instalaciones

En el marco del festejo de los soldados del aire, se inauguraron las instalaciones de la Escuela Militar de Materiales de Guerra (EMMG), conjunto de 12.47 hectáreas integradas por:  Edificio de Gobierno, edificio académico con 32 aulas y dos aulas magnas; tres edificio de alojamiento de 810 personas, laboratorio de análisis balístico, talleres de mantenimiento de armas, auditorio para 640 personas, depósito vestuario y equipo, depósito de armamento y municiones; patio de honor, asta bandera de 25 metros de altura, comedor para 800 personas, edificio de apoyo a la educación, aéreas deportivas, plantas eléctricas de emergencia, cisterna y red de riego.

Museo Militar de Aviacion

Como parte de los festejos del Día de la Fuerza Aérea, se realizó la inauguración del Museo Militar de Aviación Teniente P.A. José Espinosa Fuentes (MUMA) complejo que forma parte del Corredor Cultural de la Base Aérea Militar No.1, que lleva el nombre de este Teniente perteneciente al Escudaron 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que peleó durante la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacifico y que falleció en misión.

Este Museo cuenta con 12 salas, 24 galerías y 46 aeronaves, una colección de documentos y artefactos históricos relacionados a la Aviación. Entre los aviones más grandes figuran en su contenido museográfico se encuentra un Boeing 727 y Mi-26.

Museo del Mamut

Finalmente se llevó a cabo la inauguración del Museo Quinametzin “Tierra de Gigantes”, mejor conocido como el Museo del Mamut, creado a partir de los hallazgos paleontológicos realizados durante las obras del AIFA, donde se han encontrado 546 puntos de hallazgo y más de mil 100 ejemplares de restos óseos de Mamut.

el museo cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala digital y una temporal, una exposición al aire libre, un jardín temático y un centro de investigación.

Dentro de la Sala permanente se cuenta con una representación pictórica de Santa Lucia en el Pleistoceno Tardío (entre 35 mil y 10 mil años A.C.) y se recorre el Paleo-ambiente donde había tantas especies como camellos y caballos, entre otras. Se dedica una sala completa al Mamut donde podremos ver 14 esculturas a escala 1:1 de estos gigantes que en vida llegaron a pesar entre 8 y 10 toneladas, así como restos óseos hallados en mencionada construcción.