Museo de las Constituciones: Expo del Bicentenario de la Constitución de 1824, MuCo

La Constitución de 1824 garantizó la soberanía nacional, la división de poderes, las funciones del Congreso de la Unión, las facultades del Presidente de la República, además de establecer a la religión católica como culto oficial de Estado. Lucero Mejía, Subdirectora del Museo de las Constituciones (MuCo).

A 200 años de la promulgación de la Constitución de 1824, primer documento que garantizó los derechos y obligaciones de los mexicanos, es necesario hacer una reflexión sobre la importancia de la carta magna y los derechos individuales en la vida cotidiana.

Ante esto, la “Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propone un cambio de actitud frente a la constitución que, más allá del conocimiento de las normas, contribuya al fortalecimiento de conciencia de la sociedad y al ejercicio de valores democráticos”, aseguró Lucero Mejía, Subdirectora del Museo de las Constituciones (MuCo).

En el recinto museográfico se explica el contexto histórico previo a la redacción del primer texto constitucional del México independiente, las garantías individuales que integraron la primera constitución, las que establecieron la ruta para crear nuevas leyes, así como las reformas históricas que dieron origen a la constitución vigente.

¿Qué es una constitución?
• Un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social.
• Sirve para construir un Estado, organizarlo y ponerle controles al poder.
• Define los derechos de las personas y las comunidades.
• Su creación requiere de la reflexión y discusión de los diputados y senadores,
quienes representan a los ciudadanos.
• Entrada en vigor, sus leyes aplican de forma permanente, a lo largo de todo el país.

REDACCIÓN DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN

El MuCo ocupa el Templo de San Pedro y San Pablo, un edificio del siglo XVI, con una trascendencia histórica, pues fue en este lugar, donde se redactó la Constitución de 1824, también donde tomó protesta Guadalupe Victoria, primer presidente constitucional del país.

Años más tarde, el edificio sirvió como sede de la Hemeroteca Nacional y Colegio Militar, entre otros usos, hasta que en 2010 recuperó su vocación parlamentaria, al convertirse en el Museo de las Constituciones, que opera la Dirección General de Divulgación de Humanidades de la UNAM.

PRIMER EJERCICIO DE CONSTITUCIÓN

En el recorrido, se observa y se lee que José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón, crearon los primeros ejercicios de constitución para el país, documentos en los que se apelaba a la necesidad de reconocer los derechos del hombre y del ciudadano.

“A pesar de haberse logrado la independencia, México se encontraba bajo la amenaza de reconquista, lo que provocó la formación del Primer Congreso Constituyente, con representantes de los diferentes estados del país, quienes en su primer esfuerzo redactaron el Acta Constitutiva de la Nación, publicada el 31 de enero de 1824”, explicó Lucero Mejía.

CONSTITUCIÓN DE 1824

A partir de ese documento, el Congreso redactó la Constitución de 1824, en ocho meses y 117 artículos, que garantizaban la soberanía nacional, la división de poderes, las funciones del Congreso de la Unión, las facultades del Presidente de la República, además de establecer a la religión católica como culto oficial del Estado.

No obstante que “La constitución tuvo diversas modificaciones a lo largo de la historia, y sustituida en varias ocasiones por nuevos documentos. La Constitución de 1824 dejó una marca en la historia constitucional de México, al establecer los principios fundamentales de la nueva nación”, aseguró la directora del museo.

“La Constitución de 1824 dejó una marca en la historia constitucional de México, al establecer los principios fundamentales de la nueva nación”.

CONSTITUCIÓN DE 1857

A finales de 1856, el presidente Ignacio Comonfort convocó a elecciones para formar un nuevo Congreso Constituyente, encargado de reformar la Carta Magna, con el objetivo de asegurar las garantías individuales de los mexicanos. La Constitución de 1857 incluyó entre sus principios constitucionales, la prohibición de la esclavitud, libertad de trabajo, libertad de expresión y derecho al tránsito libre por el territorio nacional.

La titular del museo explicó que “cada vez que se elaboraba un nuevo documento constitucional no se acumulaban artículos, si no que se fueron adaptando y reformando”, esto porque en la Constitución de 1857 “se crearon más derechos individuales y por primera vez, no se habló de una religión oficial o de Estado”.

CONSTITUCIÓN DE 1917

Tras siete años de revolución, ya con Venustiano Carranza como jefe político, el país buscaba la forma de acabar con la guerra civil y restablecer el Estado constitucional, por lo que Carranza presentó un nuevo proyecto de constitución al congreso, el cual fue redactado en un mes en el Congreso de Querétaro.

“La constitución de 1917 entró en vigor el 1 de Mayo de ese año, una constitución que ordenó al gobierno desde cero. Se organizaron elecciones presidenciales, se convocó a la elección de diputados, senadores y presidente, además de establecerse por primera vez, la libertad de culto en la República Mexicana”, explicó la directora del MuCo.

Agregó, que en el 107 aniversario de la promulgación de la constitución vigente “es necesario conocer la historia de nuestro país o por lo menos del último siglo, entender como surgió, qué derechos incluyó y las reformas que surgieron para adaptarse a las necesidades de nuestra sociedad”, que en conjunto permiten la diversidad cultural, religiosa y ocupacional de nuestra sociedad actual.

DOCUMENTOS PARLAMENTARIOS

En el MuCo se exhiben alrededor de 20 documentos originales y facsímiles de transcendencia constitucional, como el bando de Miguel Hidalgo donde se abolió la esclavitud, el Decreto del Congreso General Constituyente con el que se nombró al presidente Guadalupe Victoria, el Plan de Guadalupe, la Constitución de 1917, así como vales del gobierno constitucionalista, monedas de la época del imperio y de los primeros años de México como nación independiente.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Del 31 de enero al 30 de agosto de 2024, el Museo de las Constituciones mantendrá la exposición temporal “Fundar una nación I, el compromiso político 1823-1824”, donde se trata a profundidad el tema del Acta Constitutiva de la nación, y las necesidades ciudadanas que inspiraron a la creación de las garantías individuales.

COMPROMISO CON LA GENTE

Además de difundir el ejercicio de una cultura ciudadana y jurídica, el MuCo impulsa las causas de la sociedad, por lo que realiza exposiciones de arte, talleres y conferencias sobre temas del interés de la comunidad, convirtiéndolo en un espacio idóneo para el intercambio cultural, y que lo ha hecho acreedor al 12 Premio Ibermuseos de Educación 2022”.

Artículos Relacionados