Se Eleva el Nivel Académico de la Escuela Superior de Guerra

Ceremonia de Graduación de la 8/a. Antigüedad de la Maestría en Dirección Estratégica y 89/a. Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor General.

El 27 de julio pasado, se realizó la ceremonia de graduación de 11 jefes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, uno de la República Federativa de Brasil, uno República Popular China y uno Guatemala integrantes de la 8/a. Antigüedad de la Maestría en Dirección Estratégica; así como 33 oficiales de Estado Mayor, licenciados en Administración Militar, de la 89/a. Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor General, de los cuales uno pertenece a la República de Argentina y otro a la República Popular China.

La ceremonia, que fue realizada en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, fue presidida por el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Inicia nueva Maestría

En su discurso de felicitación, el General de Brigada D.E.M., Gaudencio García Rodríguez, Director de la Escuela Superior de Guerra, manifestó que “desde su creación la Escuela Superior de Guerra, ha tenido como misión formar, capacitar y especializar a los jefes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y de naciones amigas con sólidos valores e irrestricto apego a los derechos humanos, capaces de desempeñarse como asesores y lideres con sentido profesional en la ciencia y el arte militar, y en la administración pública federal”.

También señaló que los conocimientos que adquirieron los graduados, constituyen las herramientas necesarias para que su desempeño como asesores y como comandantes de las diversas unidades, sea eficiente, oportuno, adecuado y sobre todo comprometido: “De ustedes se espera conocimientos profundos de los aspectos económicos, políticos,  sociales, tecnológicos y militares que privan en el ambiente nacional e internacional, ya que sus consideraciones, opiniones, recomendaciones serán fundamentales para la adecuada oportuna y acertada toma de decisiones”.

Destacó que los cambios profundos que se encuentra realizando el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas “requieren de un arduo trabajo y de un compromiso permanente, dirigidos esencialmente a consolidar la paz, el bienestar, la seguridad de todos los mexicanos, y a la construcción de un país con menos desigualdades y con más oportunidades”.

Informó que “con base en el ordenamiento del General Secretario de la Defensa Nacional, sobre la revisión profunda de las instituciones del Sistema Educativo Militar, se obtuvo como resultado que a partir del 1 de agosto de este año, se dejará de impartir la Licenciatura en Administración Militar y los Cursos de Mando de Estado Mayor General y en su lugar se dará inicio a la Maestría en Administración Militar con Especialidad en Estado Mayor.

Metamorfosis cuyo propósito es capacitar a jefes y oficiales para asesorar a los mandos superiores en la concepción, preparación y conducción, de las operaciones militares en los ámbitos político-estratégico, y estratégico-operacional, así como en el manejo de los recursos humanos y materiales para la administración de los asuntos relacionados con la administración pública federal”.

Por último, el General García Rodríguez, manifestó que los miembros del Ejército Mexicano están conscientes “que las nuevas generaciones de tropas que ingresan a nuestras instituciones, requieren de mujeres y hombres con sólida preparación académica, militar y axiológica, que les genere confianza para conducir a los militares bajo su mando, al cumplimiento exitoso de los cometidos que generan paz, seguridad y desarrollo siempre pensado en el beneficio de los que habitamos este gran país”.

Prestos a apoyar al Instituto Armado

Por su parte, el Capitán 1/o. de Caballería D.E.M., Jesús Flores Cuevas, ganador del primer lugar del Curso de Mando y Estado Mayor General, expresó a nombre de sus compañeros que “la preparación profesional en este establecimiento de educación militar, requiere de esfuerzo, concentración y un compromiso permanente con el estudio y la investigación, ya que la formación profesional del futuro Oficial de Estado Mayor, demanda discreción, eficiencia, capacidad de trabajo resistencia y citando las palabras de mi General Director: de un conocimiento profundo de los asuntos políticos económicos y sociales que privan en el entorno nacional e internacional”.

Manifestó que el paso por los “muros blancos de San Jerónimo” infunden a esta antigüedad de aspiraciones, objetivos comunes y fraternidad que guiarán el trabajo de los graduados en favor de las instituciones y nuestros pueblos: “Quienes hoy egresamos de este establecimiento de educación militar, somos un conjunto de militares con conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y de liderazgo en la ciencia y el arte militar, que nos permitirán cumplir con el compromiso asumido por decisión propia, saber más, para servir mejor.

Reconocemos la complejidad de los retos que enfrenta actualmente el país, y ante ello, estamos ansiosos de unirnos al trabajo arduo, disciplinado, eficiente y efectivo que están cumpliendo los compañeros que nos antecedieron en su paso por este plantel”.

De igual forma, señaló que los graduados se encuentran prestos para apoyar en las tareas prioritarias que actualmente cumple el Instituto Armado, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el programa Sembrando Vida, el despliegue en la erradicación de enervantes y en el auxilio a la población civil para atender las contingencias provocadas por los desastres, y añadió: “las Fuerzas Armadas tienen en la 8/a. Antigüedad de la Maestría en Dirección Estratégica y en la 89/a. Promoción del Curso de Estado Mayor General, un grupo de jefes y oficiales de Estado Mayor con una formación sólida e integra, cuyas capacidades y conocimientos están debidamente orientados a la administración eficiente de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, que se ponga a nuestra disposición; ya que nuestra actuación estará siempre apegada al Estado de Derecho y al respeto irrestricto de los derechos humanos”.

De esta forma, concluyó la ceremonia de graduación de la 8/a. Antigüedad de la Maestría en Dirección Estratégica y 89/a. Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor General, cuya misión será adherirse a las misiones para alcanzar la seguridad y desarrollo de nuestro país.

La Escuela Superior de Guerra fue creada el 1 de enero de 1932, por decreto del entonces Presidente de la República, General Pascual Ortiz Rubio, tomando a la Escuela de Guerra Francesa como referencia, con la misión de desarrollar en el Ejército Mexicano los estudios militares superiores y los de orden general, que contribuyeran a la preparación y formación de Oficiales de Estado Mayor como colaboradores inmediatos del mando y futuros comandantes.