Dignos Custodios de las Armas Nacionales

Durante la celebración del Día del Ejército, el Gobierno de la República respalda a las Fuerzas Armadas.

“Hacemos lo que más amamos, servir a México”, esa fue la frase que enmarcó la celebración del Día del Ejército, misma que refleja el profundo sentido del deber y compromiso de los soldados de nuestro país, por la sociedad a la que pertenece y sus instituciones.

El evento, que se llevó a cabo en el Campo Militar de la ciudad de Puebla, Puebla, fue presidido por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas; quien estuvo acompañado den el presídium por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; y el maestro José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado de Puebla; entre otras autoridades.

 

Durante el evento conmemorativo del 104 Aniversario del Día del Ejército, el pasado 19 de febrero, el presidente de México en compañía de los miembros del presídium inauguraron dos obras conmemorativa más del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: La Escuela Militar de Sargentos y el Hospital Militar Regional del Campo Militar 25-A, así como un puente vehicular que comunica a ambas instalaciones en las que realizó un recorrido y convivió con el personal que ahí labora.

 

Respaldo a las Fuerzas Armadas

 

Ante representantes de los Poderes de la Unión, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, Agregados Militares, Navales y Aéreos de naciones amigas acreditados en México, gobernadores, titulares de órganos autónomos y personal militar, el presidente de la República respaldó la actuación de las Fuerzas Armadas: “No son admisibles, y este Gobierno reprueba, las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras Fuerzas Armadas que, si algo han demostrado, es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos.

 

Tengan la certeza de que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su Gobierno”.

Destacó que México tiene en su Ejército, en su Armada y en su Fuerza Aérea a instituciones profesionales, eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional y para salvaguardar lo más valioso: la vida de los mexicanos, y añadió: “Nuestra Nación posee en sus Fuerzas Armadas el mayor ejemplo de compromiso social, de lealtad institucional y de unidad nacional.

 

Hoy, en el Día del Ejército, ratifico el compromiso del Gobierno de la República, con quienes portan el uniforme de la Patria”.

 

Aseguró que desde el primer día de su Administración “se ha trabajado para fortalecer sus capacidades y ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional, lo que se pone de manifiesto con la hoy inaugurada Escuela Militar de Sargentos, una de las más modernas y mejor equipadas del sistema educativo militar.

 

Los sargentos son la columna vertebral de las unidades y cuerpos especiales del Ejército; son el eslabón entre la fuerza de mando y el personal de tropa; son los responsables de que cada soldado se desempeñe con honor y valentía. Para un soldado, un sargento es un líder, un formador que inspira con el ejemplo”.

 

También precisó las capacidades del hospital inaugurado: “Este día también se pone en servicio el Hospital Regional de Puebla con equipamiento de última generación y profesionales de la salud altamente capacitados, el cual beneficiará a 87 mil usuarios entre soldados y sus derechohabientes, provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz”.

 

Precisó algunas acciones con las que se ha recompensado el servicio de las tropas: “En justa correspondencia a la dedicación y patriotismo de nuestros soldados, marinos y pilotos, en este Gobierno nos hemos esforzado por mejorar su calidad de vida. Con ese fin, entre otros beneficios, se han otorgado al personal más de 16 mil créditos para la adquisición o mejora de vivienda, y se ha apoyado a quienes rentan una casa o un departamento.

 

Tan solo en este ciclo escolar se entregaron más de 30 mil becas para que los hijos del personal militar y naval puedan continuar y concluir sus estudios. Así es como con acciones concretas, México respalda a sus hijos más valientes quienes día tras día sirven al país con total entrega”.

 

También reconoció su servicio en la seguridad de México: “Desde hace una década nuestros soldados, pilotos y marinos han respaldado, con absoluta institucionalidad, a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población.

 

Diariamente realizan cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales. Ante este desafío, nuestros institutos armados han armonizado sus reglamentos internos con las nuevas leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y de escrutinio como las Fuerzas Armadas de México”.

 

Para concluir, el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a quienes han caído en el cumplimiento de sus deber: “139 soldados que han caído en el cumplimiento de su deber durante esta Administración. Ellos, como todos sus compañeros que han ofrecido su vida para brindar condiciones de tranquilidad a las familias mexicanas, merecen nuestra mayor gratitud, respeto y admiración”.

 

Estado de derecho y la gobernabilidad democrática

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, afirmó que 2016 fue un año de arduo trabajo, en el que con la directiva y el apoyo decidido del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, se dieron logros significativos: “Se construyeron, remodelaron, adecuaron y equiparon 212 instalaciones militares, entre las que destacan el Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México; los hospitales militares regionales de especialidades de Mazatlán, Sinaloa, y de Monterrey, Nuevo León, con capacidad de 200 y 107 camas respectivamente, y 32 especialidades médicas en cada uno; el Hospital Militar de Zona en el Vergel en Iztapalapa, Ciudad de México, con capacidad para 36 camas; y el Centro Oncológico del Hospital Central Militar.

 

A la fecha contamos con más de 13 mil mujeres, y se proyecta alcanzar un efectivo de más de 20 mil en el 2018. Para el Sistema Educativo Militar se contrataron más de dos mil 100 profesores, representando más del 60 por ciento respecto del año 2015”.

 

Precisó la importancia de tener un marco jurídico para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad: “Los militares reconocemos la voluntad y los esfuerzos que realiza el Congreso de la Unión para dotar al Estado mexicano de una Ley de Seguridad Interior, instrumento jurídico que delimitará obligaciones y atribuciones para cada una de las autoridades del país en esta materia, incluyendo, como última instancia, la participación de las Fuerzas Armadas bajo un principio de gradualidad”.

 

Ratificó que la Ley de Seguridad Interior deberá atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del Estado de Derecho y la permanencia de sus instituciones, y añadió: “A quienes, por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática”.

 

No debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, esperamos que sea una ley que fortalezca, precisamente, al Estado mexicano, una ley que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer”.

 

Rechazo a voces que pretenden desprestigiar

En su turno, el gobernador del estado de Puebla, llamó a cerrar filas con el Jefe del Estado mexicano, y pidió que se le dé fuerza y apoyo en estos momentos difíciles, y agregó: “Hoy, estoy cierto, sabremos unirnos en lo esencial, sin perjuicio de la pluralidad, de la democracia, en la diversidad, sin pedir a nadie que abandone sus ideas; hoy, que México se ve amenazado desde el exterior por argumentos falaces, pero con riesgos reales, es preciso mantener la unidad.

 

Estamos con usted, señor presidente, en las decisiones que tome para defender los derechos de nuestros connacionales en los Estados Unidos de Norteamérica”.

Consideró que todos los órdenes de Gobierno, como todos los Poderes, deben permanecer unidos en ese reconocimiento y en ese reclamo, por eso añadió: “Debemos unirnos, también, en el rechazo a las voces que pretenden desprestigiar el valor, entrega y lealtad de nuestras Fuerzas Armadas”.

 

Transformación educativa

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la escuela Militar de Sargentos, el general de división D.E.M., Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, agradeció al presidente Peña Nieto por las nuevas instalaciones, y afirmó: “Jamás defraudaremos la confianza que la sociedad mexicana ha depositado en sus militares.

 

Las nuevas instalaciones no hubieran sido posibles sin el apoyo brindado desde el Gobierno de la República a través de la iniciativa emprendida por el Titular del Ejecutivo Federal, quien consciente de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, impulsa la transformación educativa en todos los niveles”.

 

Para concluir, recordó que a través de la historia México ha demostrado fortaleza ante las adversidades: “Son numerosos los pasajes de la historia nacional en que los mexicanos hemos demostrado el talante de nuestro temperamento, mediante la contundente firmeza con que hacemos frente a toda clase de adversidades”.