Obra de Infraestructura Prioritaria del Gobierno Federal que fortalecerá el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Para la Presidencia de la República, es prioritario atender la necesidad de aliviar la saturación aeroportuaria que actualmente se sufre en la Ciudad de México, a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que pretende a su vez coadyuvar en el crecimiento económico del país, con la interacción de los sectores público y privado en ámbitos comerciales, turísticos, industriales, financieros y sociales.
Por ello, a principios de la actual Administración, el Presidente de México encomendó la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México a la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un agrupamiento conformado por Ingenieros Militares de todas las especialidades.
La Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, México, cuenta con un terreno de 2 mil 331 Ha, destinando mil 531 Ha para dicho Aeropuerto y el resto para la reubicación de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que actualmente se encuentran en esta Base Aérea Militar.
Fases de construcción
Se prevé construir este aeropuerto en dos fases: La primera se estima que esté en operación dentro de un periodo de tres años atendiendo una demanda de 20 millones de pasajeros anuales, así como 350 mil toneladas de carga al año, con la construcción de tres pistas, destinando una de estas para uso militar, así como calles de rodaje, plataformas, torre de control, terminal de pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales.
En la segunda fase, con la cual se alcanzará una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales, se contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, ampliación de la zona de carga para lograr el movimiento de 700 mil toneladas al año e instalaciones de servicios complementarios y comerciales.
Es de gran importancia señalar que, en colaboración con diversas empresas, dependencias y organismos nacionales e internacionales se pretende dar cumplimiento a la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil (OACI), de la cual nuestro país es un estado miembro, para la autorización y certificación del aeropuerto por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), garantizando en todo momento la seguridad de los pasajeros y habitantes de la zona, así como al cumplimiento de estándares, normas y legislación nacional en materia ambiental, de seguridad y jurídica, entre otras.
Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles
El Alto Mando del Ejército ha procurado todos los recursos humanos, técnicos y materiales para cumplir con la misión asignada por el Presidente de la República y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas de llevar a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, mismo que constituirá un activo estratégico del Gobierno Federal.
Misión: Llevar a cabo la ejecución de la obra militar “Construcción de un Aeropuerto Mixto/Civil Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de Instalaciones Militares”, a partir del día “D” y hasta el día “D” + 2 años y 6 meses, en el interior del Campo Militar No. 37-D en Santa Lucía, Estado de México, a fin de dar cumplimiento a la Directiva girada por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México a la Secretaría de la Defensa Nacional, de materializar el proyecto estratégico prioritario del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles”, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que cumpla con las características de ser Funcional, Austero, Vistoso y en el menor tiempo posible.
Decisión: El Agrupamiento de Ingenieros previa organización llevará a cabo la ejecución de la Obra Militar, por administración directa, mediante el establecimiento de tres Subagrupamientos: Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Obras de Interconexión y Reubicación de Instalaciones Militares, de los que se desprenden más de 40 frentes de trabajo, a fin de dar cumplimiento a la directiva girada por el Presidente de la República, motivados con lo que marca su propio lema: CUMPLIREMOS LA MISIÓN.
Heráldica del Logotipo del Agrupamiento de Ingenieros “SANTA LUCÍA”
Círculo con fondo azul cobalto. Representa la grandeza de una institución: la Escuela Militar de Ingenieros, Crisol donde se funden los conocimientos de la Ingeniería Militar y Alma Mater del Grupo de Ingenieros a quién se le encomendó la misión.
Logotipos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En conjunto representan la conjunción de los esfuerzos técnicos de las dos fuerzas armadas para dar cumplimiento a la orden del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, creando un compromiso común entre Ejército y Fuerza Aérea para el progreso y bienestar del pueblo de México.
Torre de Albarrán. Representa generosidad, constancia y trabajo al igual que fortaleza, así como unidad de doctrina. En la actualidad el arma de ingenieros dentro de su himno hace mención de este símbolo característico que es la Torre de Albarrán, dándole un lugar muy especial dentro de sus estrofas, en donde describen el valor tan significativo que tiene la torre de Albarrán y lo que significa para esta arma:
«Somos hombres con ingenio
por tener diversidad
Y portamos como emblema
una torre de Albarrán»
«Esa torre representa
fortaleza y unidad
Corazones que se entregan
a la patria sin dudar»
Aeronave de uso comercial. Representa a las operaciones aéreas civiles que albergará el aeropuerto Internacional bajo la normatividad establecida por una comunidad aérea civil, coadyuvando en la misma forma a la integración de la ingeniería aeronáutica y sus diversas especialidades.
Todos los elementos se encuentran enmarcados en una rodela de color negro, que simboliza la unión y el compromiso de los integrantes del Agrupamiento con las frases AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS “FELIPE ÁNGELES” y su lema CUMPLIREMOS LA MISIÓN, precepto que distingue a este agrupamiento.
Avances en el AIFA
Durante la conferencia matutina del Presidente de la República, del 12 de julio pasado en Palacio Nacional, Ciudad de México, se dieron a conocer los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la fecha:
En la torre de control y servicios de extinción de incendios comienza la preparación para el descenso y desmontaje de torre grúa, además se continúan trabajos de ajuste de detalles de soldadura en cajones de muñones de los bastidores iluminados de la torre de control.
En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se efectúa la colocación de muro sobre pretil, la colocación de sistema de tierra en el sótano 1 y el tendido de tubería para la instalación eléctrica de sanitarios del estacionamiento para empleados.
En la terminal de combustibles y red de distribución se realiza la soldadura del tercer anillo, así como el habilitado y armado de acero en losa fondo y muros en caja de aislamiento secundaria.
En las redes eléctricas, voz y datos, se ejecutan pruebas de alta potencia en cableado, en tableros de control y de funcionamiento, tanto en la subestación de maniobras como en el generador de emergencia de la caseta planta diésel, además de la aplicación de impermeabilizante losa de azotea.
En las redes hidráulicas y sanitarias generales se realizan trabajos de relleno para nivelación y se continúa con los trabajos de trazo en áreas verdes y jardineras.
A la fecha se han generado 102 mil 742 empleos civiles, faltan 259 días de construcción.