El presidente electo designa a quienes encabezarán las Secretarías de la Defensa Nacional.
El anuncio de los nombramientos de los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para la siguiente Administración, fue uno de los más esperados, ya que en estas dependencias recae la responsabilidad y misión de salvaguardar y preservar el Estado Mexicano, así como coadyuvar con las tareas de seguridad pública, a fin de respaldar a las instituciones que han sido rebasadas por el crimen organizado.
Así, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, a través de su cuenta de twitter, el 22 de octubre pasado, dio el enuncio de dichos nombramientos con las siguientes palabras: “Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente: He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.
Un poco más tarde, anunció la designación del próximo secretario de la Defensa Nacional: “De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del actual Gral. secretario Salvador Cienfuegos”.
Fue el 24 de octubre cuando el licenciado López Obrador, durante su participación en la Clausura de los Foros de Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, que se llevó acabo en el Archivo General de la Nación, señaló que pidió investigar a los candidatos propuestos a ocupar estos cargos: “Antes de decidir quién iba a ser el secretario de la Defensa y el nuevo secretario de Marina pedí una investigación, muchas indagatorias, pero pedí una investigación especial a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y cuando recibí la información del comportamiento de todos los generales en activo y almirantes en activo decidí quien iba a ser, porque cuidé que no hubiesen recomendaciones sobre su actuación”.
En la misma fecha, el secretario de la Defensa Nacional, luego de inaugurar el seminario «La Defensa Nacional del Estado Mexicano: Marco Jurídico para las Fuerzas Armadas», en la Universidad Anáhuac, expresó su opinión de quien lo sustituirá en el cargo: “Yo les digo a todos ustedes que ha sido una excelente designación del presidente electo, del que va a ser el nuevo secretario de la Defensa Nacional. Un hombre maduro, experimentado, leal, con muchísima experiencia y un hombre bastante valiente para tomar las decisiones que se tengan que tomar.
Ya nos reunimos, él y yo, y el proceso de todos los años y las mismas transiciones, están sin ningún problema, todo esta correcto. La Secretaria esta muy honrada de que haya sido designado el general Sandoval”.
Pero revisemos la trayectoria profesional en el servicio de las armas de estos dos integrantes de las Fuerzas Armadas, para descubrir por qué fueron distinguidos para ocupar tan honrosos cargos.
General de división D.E.M., Luis G. Sandoval González
Nacido en Ensenada, Baja California, el 7 de febrero de 1960, el general de división D.E.M., Luis Crecencio Sandoval González, ascendió a divisionario el 20 de noviembre de 2017.
Es egresado del Heroico Colegio Militar, donde realizó sus estudios de bachillerato y de formación de oficiales del Ejército. Cuenta con una licenciatura en Administración y el Curso de Mando y Estado Mayor General por la Escuela Superior de Guerra, así como maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.
Actualmente es comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León, la cual comprende los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, donde tomó protesta como comandante el 1 de diciembre pasado.
Fue comandante de la 8/a. Zona Militar de Tamaulipas y de la 30/a. Zona Militar de Villahermosa, Tabasco. Fue subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Planes Estratégicos) y comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila, entre otros importantes cargos.
En el ámbito diplomático, fue agregado militar adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos; fue observador militar en la conferencia de los Ejércitos Americanos en Fort Benning, Estados Unidos; fue integrante de la delegación del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la primera Reunión de Defensa México-Estados Unidos, entre otras comisiones.
Fue jefe de la delegación de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional en las Pláticas Político-Militares efectuadas en Ottawa, Canadá; y en la Primera y Quinta reuniones de Estados Mayores México-Francia, realizadas en Paris.
Entre las condecoraciones que le han sido otorgadas por su trayectoria militar, destacan la de Perseverancia Extraordinaria, la Legión de Honor, la Distinción Militar y por Servicios Distinguidos. En este rubro, el Ejército de los Estados Unidos le otorgó la Condecoración por Servicios Distinguidos; y el Ejército de la República de Francia, le otorgó la condecoración de la Legión de Honor.
Almirante José Rafael Ojeda Durán
Originario de Jalapa, Veracruz, el almirante José Rafael Ojeda Durán es el almirante con mayor antigüedad en la Secretaría de Marina. Actualmente se desempeña como Inspector y Contralor de la Secretaría de Marina.
A lo largo de su carrera militar, ha ocupado numerosos e importantes cargo como subdirector del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y el de director general de Investigación y desarrollo.
Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar donde obtuvo los títulos de Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Naval. De igual forma, se diplomó como oficial de Estado Mayor en el Centro de Estudios Superiores Navales en 1989, y realizó la maestría en Seguridad Nacional en 1997 con la tesis: México, Corrupción y Democracia. Además ha realizado cursos y diplomados de mando naval, de operaciones especiales de comando y de altos estudios estratégicos.
Fue comandante de la Cuarta y Octava Regiones Navales, así como comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, cuyo cuartel general se encuentra en Manzanillo, Colima, cuya responsabilidad es la defensa del territorio marítimo, al mando de los buques para el combate naval y para la logística, así como de la aviación aeronaval, de las brigadas anfibias de la infantería de marina y de Fuerzas Especiales.
Fue comandante de diversas Zonas Navales y comandante de la Sexta Flota Naval, con sede en Guaymas, Sonora, entre otros importantes cargos.
Entre sus condecoraciones destacan la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase, por 10 a 35 años de servicio; de Perseverancia Excepcional de tercera y segunda categoría, por 40 y 45 años, respectivamente, en el servicio activo; y la de Legión de Honor Mexicana; además de la Condecoración al Mérito Docente Naval y un reconocimiento por intervenir en el mando y control de las operaciones en tres eventos meteorológicos distintos en auxilio a la población civil y en casos de desastres y por la salvaguarda de la vida humana en la mar.