Siempre Leales

Entrevista con el General de División D.E.M., Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante del Ejército Mexicano

Debido a los cambios de fondo que está experimentando el Instituto Armado, el 13 de agosto de 2021, fue creada la Comandancia del Ejército Mexicano, hecho que marca un hito en la vida de esta fuerza armada, ya que desde su creación no se había contemplado en la orgánica de la institución.

Para hablarnos de este cambio tan significativo y las tareas en las que participa esta fuerza armada de tierra, que el pasado 19 de febrero cumplió 109 años de su génesis, conversamos en una entrevista exclusiva con el General de División D.E.M., Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante del Ejército Mexicano, quien es un militar con 47 años de carrera militar, tiempo en el que se ha preparado profesionalmente en el arte de la guerra y la ciencia militar, es por ello que se ha desempeñado en cargos de especial relevancia en la institución armada.

Primer Comandante del Ejército Mexicano

El General Ibarra Flores, causó alta en el Ejército Mexicano en 1975, como cadete del Heroico Colegio Militar, gracias a sus deseos de superación personal, aunado a un sentimiento de vocación por abrazar la carrera de las armas y la inquietud de llegar a ser un militar profesional.

En retrospectiva, nos compartió lo que a su juicio le ha parecido lo más difícil y lo más gratificante que le ha tocado vivir: “La carrera militar exige sacrificios, la evolución constante en la que se encuentra inmersa la institución, demanda de cada uno de sus integrantes una alta capacidad de adaptación y flexibilidad para afrontar los retos que se van presentando.

A lo largo de mi carrera he sido testigo de una gran diversidad de situaciones que van desde la separación de la familia por exigencias del servicio, ver compañeros que por diferentes circunstancias se ven obligados a separarse del servicio activo, hasta eventos donde ocurren pérdidas de vidas, actos que moldean y forjan el carácter de un militar.

Sin embargo, lo anterior va aparejado de satisfacciones para aquellos que deciden poner todo su empeño, profesionalismo y dedicación en el cumplimiento del deber y es precisamente en este contexto, que el esfuerzo bien vale la pena, cuando el militar se ve recompensado con el ascenso. Acontecimiento por demás reconfortante que se otorga como un reconocimiento a un conjunto de atributos alcanzados por un militar que incluyen los ámbitos: Profesional, disciplinario, de liderazgo, condiciones físicas y de salud”.

Compartió su sentir por ser el primer Comandante del Ejército Mexicano: “Es un honor y distinción desempeñar este cargo designado por el Alto Mando, el cual, representa un compromiso y una gran responsabilidad de cumplir a cabalidad la tarea fundamental de participar decididamente en el proceso de reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional, proyectando, articulando y desarrollando al componente terrestre del Instituto Armado en los aspectos de mejora del adiestramiento, impulso a la generación de doctrina y modernización del equipamiento de las unidades de arma del Ejército Mexicano”.

Misión del Ejercito Mexicano

General Ibarra Flores, destacó la importancia de que México cuente con un Ejército popular: “Como lo ha manifestado el Señor Presidente de la República, el Ejército es pueblo uniformado. La institución Ejército Mexicano ha evolucionado a la par de las necesidades de la sociedad a la cual se debe, haciendo patente el compromiso irrefutable de servir en todo momento y circunstancia. El Ejército se integra con personas de firmes convicciones que anteponen el bien común sobre los intereses personales, cualidad que distingue al militar de pertenecer al pueblo de México”.

Señaló las tareas más relevantes en las que ha participado el Ejército Mexicano durante la presente administración: “Además de contribuir al cumplimiento de las misiones que señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Ejército Mexicano participa en la planeación y ejecución de proyectos y programas prioritarios que ha encomendado el Mando Supremo como la conformación de la Guardia Nacional; y su futura integración a la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional; combate al robo de hidrocarburos y plan de transporte terrestre de combustibles; la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; participación en la construcción del Tren Maya y muchos otros que son en beneficio de la seguridad y el desarrollo nacional”.

Creación de la Comandancia del Ejército

Señaló la razón por la que se creó la Comandancia del Ejército Mexicano: “Bajo un esquema de transformación institucional, se busca que la Secretaría de la Defensa Nacional, alcance un nivel óptimo de eficiencia operativa y administrativa establecido en el programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024, en donde a través de acciones puntuales se especifica la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, cuyo propósito es fortalecer los procesos organizativos para estar en concordancia con las exigencias nacionales e internacionales de la institución.

Dio a conocer sus atribuciones: “La Comandancia del Ejército Mexicano será el órgano responsable de la organización y desarrollo de las tropas de las Armas, Policía Militar y personal de Defensas Rurales. realizando funciones relacionadas con el adiestramiento, la doctrina, el equipamiento y la gestión de requerimientos administrativos y logísticos.

Asumiendo la dirección administrativa, técnica orgánica y funcional de las siguientes Direcciones: Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Policía Militar, Defensas Rurales e Ingenieros, únicamente desde el ámbito de arma”.

Aseguró que lo que se espera de este cambio de fondo, es “que al implementar un esquema práctico y flexible se faciliten las gestiones y óptimo empleo de los recursos humanos y materiales, homologando la estructura funcional de las Fuerzas Armadas tanto de tierra como del aire, lo que permitirá el desarrollo de la fuerza terrestre en los ámbitos del adiestramiento, generación de doctrina, el equipamiento y control administrativo”.

Explicó por qué se escogió el 13 de agosto como fecha de la creación de este organismo: “Posterior a la Revolución Mexicana, nació el actual Ejército Mexicano, para ser exactos el 19 de febrero de 1913, el 26 de marzo de ese mismo año, se firmó el plan de Guadalupe denominándose al Ejército como Ejército Constitucionalista.

Un año después el 13 de agosto de 1914, fecha en que se firmaron los Tratados de Teoloyucan, marcó el fin de la lucha armada, quedando el Ejército Constitucionalista como la única fuerza armada del país, hecho que ofreció la oportunidad ideal para que pasara revista de entrada la actual Comandancia del Ejército Mexicano”.

Subrayó el significado de este momento que vive el Instituto Armado: “Con estas transformaciones institucionales, se afirma el compromiso que asume la Comandancia del Ejército Mexicano como engranaje fundamental del Instituto Armado, para seguir contribuyendo a la seguridad y bienestar del pueblo de México, actuando de forma responsable, con el profesionalismo y misión de seguir trabajando incansablemente por México”.

Febrero, Mes de la Lealtad

Señaló la importancia tiene febrero, Mes de la Lealtad, para los miembros de las Fuerzas Armadas: “Es un mes emblemático por el número de eventos significativos de carácter Cívico-Militar que tienen lugar en ese periodo, por ejemplo, el día 10 del mes se conmemora el día de la Fuerza Aérea Mexicana y el 19, el día del Ejército Mexicano, el 5 se celebra el día de la promulgación de la Constitución y el 24 el día de la Bandera.

Aunado a lo anterior, el día 9 se conmemora un acontecimiento trascendental cuando el entonces Presidente Francisco I. Madero, fue escoltado por 300 cadetes del Heroico Colegio Militar, rumbo a Palacio Nacional, que había sido tomado por un grupo de golpistas, representando este evento un hecho de completa lealtad”.

Al respecto, explicó la importancia tiene la lealtad: “La lealtad constituye el valor fundamental, no se circunscribe únicamente al sentimiento hacia la patria, este valor debe privilegiar la relación que se establece entre superiores jerárquicos y subordinados en ambos sentidos. La lealtad es base de la profesión militar y su práctica recurrente genera confianza.

En este orden de ideas, las Fuerzas Armadas de México, son un referente internacional, de compromiso y lealtad con la democracia, las instituciones y la sociedad”.

También explicó el significado del exhorto del Ejército Mexicano: “Siempre Leales, representa el sentido de identidad y pertenencia que debe caracterizar al Soldado del Ejército Mexicano, resaltando a la Lealtad como uno de los principales valores de la Institución”.

Visión prospectiva

El Comandante del Ejército Mexicano, puntualizó los cambios de fondo que se espera en esta administración: “Consolidar a la Comandancia del Ejército Mexicano para estar en condiciones de generar doctrina, adiestrar y equipar a los soldados de tierra y de esta forma aportar los recursos humanos que la institución demanda, incrementando las capacidades operativas y hacer frente a retos y desafíos que las condiciones exigen”.

De igual forma, incorporar a la estructura orgánico-funcional de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Guardia Nacional, como un cuerpo de seguridad pública capacitado, eficiente y profesional, para atender asuntos de su competencia y salvaguardar la integridad, los derechos y los bienes de las personas”.

También señaló los cambios más importantes realizados hasta hoy: “La atinada decisión de descentralizar funciones al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional para cumplir las obligaciones que como Secretaría de Estado le compete, de conformidad a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por otro lado, la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano como un organismo que se dedicará al desarrollo de la fuerza del componente terrestre de la institución. Además, la participación en tareas y actividades que impulsan el desarrollo nacional, como son la intervención en proyectos y programas prioritarios diversos”.

Aseguró que la prospectiva de desarrollo del Ejército Mexicano, se proyectó con seis ejes rectores, los cuales tienen sus respectivas líneas de acción como a continuación se indica:

– Consolidar la estructura Orgánica-Funcional y Normativa de la Comandancia del Ejército Mexicano.

– Fortalecer el adiestramiento militar del Ejército Mexicano.

– Actualización de la doctrina.

– Coadyuvar con el fortalecimiento de la moral y disciplina del componente terrestre.

– Fortalecer las relaciones bilaterales y participar en mecanismos multilaterales a nivel Ejército.

– Integrar funcionalmente a las Direcciones Generales de las Armas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros, Policía Militar y Defensas Rurales en la Comandancia del Ejército.

Para concluir, compartió una reflexión respecto a los cambios de fondo que se están realizando en el Instituto Armado: “La creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, es una clara señal de que se avanza hacia la modernidad, poniéndonos a la par de prestigiados ejércitos de otros países.

El trabajo arduo, la disciplina como columna vertebral del Ejército, el profesionalismo y la estrecha coordinación y cooperación con escalones superiores y subordinados, son fundamentales para alcanzar los objetivos trazados.

La firme convicción de seguir colaborando con el gobierno en todos los niveles y la satisfacción de ser una de las instituciones mejor calificadas y más confiables nos compromete a seguir trabajando, sin descuidar a nuestro principal recurso; es decir, las tropas que integramos esta valiosa institución”, concluyó.