Encabeza por primera vez el Presidente López Obrador la Parada Militar con motivo del 209 Aniversario de la Independencia

Uno de los eventos que llena de fervor patrio a los mexicanos, además de la Ceremonia del Grito de Independencia, es sin duda el Desfile Militar, evento que identifica y hermana a la población civil con sus Fuerzas Armadas, pueblo en uniforme que sirve a su gente de las más variadas maneras en todo el territorio nacional.

Por ello, este 16 de septiembre, se llevó a cabo el tradicional Desfile Militar con motivo del 209 Aniversario de la Independencia, el cual fue encabezado por primera vez por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

La parada militar, como también se le conoce al desfile, fue distinta y llevó el sello de la Cuarta Transformación, ya que contó con la participación de contingentes de los estados de la República y por primera vez se presentó la Guardia Nacional, así como los Programas Integrales de Bienestar. Fue un evento donde las Fuerzas Armadas refrendaron su convicción de garantizar la defensa exterior, la seguridad interior y su lealtad a las instituciones y al pueblo de México.

El evento comenzó cuando el Presidente de México izó la Bandera monumental en la plancha del Zócalo capitalino, acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval Gonzáles, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial: las presidentas de las cámaras de Diputados, Laura Rojas, y de Senadores, Mónica Fernández, y el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. 

Luego de entonar el Himno Nacional Mexicano, el Titular del Ejecutivo Federal, acompañado por los Secretarios de Defensa y Marina, a bordo de un vehículo humvee pasó revista a las tropas apostadas en la plancha del zócalo.

Acto seguido, el presidente de México, acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y los Titulares de Sedena y Marina, desde el Balcón Central de Palacio Nacional presenciaron el paso de las tropas. 

Fue el General de División D.E.M., Dagoberto Espinosa Rodríguez, Subsecretario de la Defensa Nacional y Comandante de la Columna del Desfile, quien solicitó al primer mandatario su autorización para dar inicio a la marcha.

El Desfile Militar inició en las inmediaciones del Primer Cuadro de la Ciudad de México y avanzó por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma con destino a Campo Marte. Al término de la parada militar, las Fuerzas Armadas presentaron la exposición Juntos Transformando a México, en el Zócalo capitalino.

Contingentes de la parada militar

Los contingentes que destacaron fueron el de la Independencia, la Reforma y la Revolución, tres movimientos históricos que antecedieron a la Cuarta Transformación que el presidente López Obrador impulsa, la cual estuvo representada por un contingente de la Guardia Nacional en su primera participación. Este nuevo cuerpo de seguridad pública con carácter civil, respeto a los derechos humanos y uso moderado de la fuerza, es pieza fundamental para la estrategia de paz y seguridad, así como en el combate al robo de hidrocarburos, mediante el Plan de Protección de Hidrocarburos, en el que se utilizan autotanques controlados por la Secretaría de la Defensa Nacional, dichos vehículos también formaron parte del desfile.

Mención especial merece el contingente de países hermanos representados por cuerpos homólogos a la Guardia Nacional, provenientes de Argentina, Chile, España, Italia, Polonia y Portugal, con lo que se estrecharon lazos de amistad con esas naciones.   

Además de realizar las demostraciones de los equipos tácticos terrestres y aéreos, la Secretaría de la Defensa Nacional desatacó su contribución en la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles de la Base Aérea Militar Santa Lucía, a través de su Compañía de Ingenieros Constructores.

De igual forma, el tuvo presencia en el desfile el Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental de las Islas Marías, con personal de la Secretaría de Marina a bordo de un vehículo, dependencia que también trabaja en la construcción de buques para la recolección de sargazo en el Caribe Mexicano.

Los programas sociales también tuvieron presencia, como Sembrando Vida, en el que colabora el Ejército Mexicano con personal y la disposición de sus viveros militares para la siembra de árboles frutales y maderables. En este marco, los asistentes también apreciaron el paso vehículos alusivos a otros programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

No podía faltar el contingente de ayuda a la población civil en casos de desastres, con personal y equipo utilizado para la aplicación del Plan Marina y Plan DNIII-E. En este contingente participaron cocinas comunitarias móviles, helicópteros de auxilio, binomios caninos y radiológicos, y el equipo de búsqueda, localización y neutralización de explosivos, con personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, entre muchos otros.

Nutridos contingentes desfilaron para representar tareas fundamentales de las Fuerzas Armadas como son: Seguridad Interior y Defensa Nacional con tropas de las distintas armas y servicios del Ejército Mexicano y la Armada de México.

El agrupamiento de Educación Militar estuvo conformado por planteles pertenecientes a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, así como de la Universidad Naval, entre ellas las más emblemáticas como el Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar, respectivamente.

Tal como fue anunciado, artistas, bailarines y cantantes de las 32 entidades federativas del Festival Culturas de México, ataviados de vistosos trajes típicos, saludaron al pueblo desde sus vehículos.

Finalmente, el agrupamiento de Charros, tuvo presencia con miembros de la Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros, mujeres y hombres cuyas habilidades los convierte en los mejores exponentes del deporte nacional. 

Parte de novedades

Al término del desfile, el Comandante de la Columna del Desfile, dio al Presidente de la República el parte de novedades con los siguientes efectivos:

• 55 banderas nacionales de guerra y seis banderas extranjeras

• 12 mil 534 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

• 135 integrantes de guardias nacionales o similares de países amigos

• 85 alumnos de bachillerato militarizado

• 68 charros

• 55 niñas y niños; 15 de ellos del Programa Soldados y Marinos Honorarios

• 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil

• 12 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua

• 20 trabajadores de Petróleos Mexicanos

• 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

• 9 Jóvenes del Programa Construyendo el Futuro

• 64 Aeronaves

• 46 Vehículos

• 218 Caballos

• 155 Canes

El desfile del 16 de septiembre fue diferente e innovador, ya que contó con nuevos contingentes que destacaron las políticas públicas y estrategias con las que la presente Administración cumplirá con la enorme tarea que se ha propuesto: provocar la Cuarta Transformación de la vida pública de México, tarea en la que sus Fuerzas Armadas llevan una enorme responsabilidad y en la que trabajan todos los días de manera incesante, como siempre lo han hecho.

Recuadro 1

Parada Aérea

La mañana del 16 de septiembre, no podía faltar la participación de la Fuerza Aérea Mexicana y la Aviación Naval Mexicana, cuyos agrupamientos surcaron el cielo para demostrar a la sociedad, sus capacidades técnicas y tácticas para cumplir con las tareas que se les son asignadas.

Para dar inicio a la parada aérea, 10 paracaidistas, entre ellos una mujer, y cinco de las Fuerzas Especiales de la Marina, realizaron un ejercicio de incursión por medio de salto en caída libre, cuyos paracaídas multiculor al abrirse frente a los espectadores y descender por el aire, le dieron realce al evento. 

Luego de la incursión de los paracaidistas, fueron 64 aeronaves, tanto de ala fija como de ala rotativa, que a su paso hicieron voltear al cielo a los asistentes, con las robustas águilas de acero que realizaron diversas formaciones, algunas utilizadas para seguridad interior, otras para defensa nacional, así como en la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina. En este último caso, los helicópteros MI-17 transportaron helibaldes utilizados en la extinción de incendios forestales, que en esta ocasión vertieron papeles con los colores de la Bandera Nacional.

Fueron aeronaves de entrenamiento, de combate, de transporte de aerotropas y de carga las que tuvieron presencia en este 209 Aniversario de la Independencia, entre ellos, los supersónicos F-5 Tiger, uno de ellos tripulado por la Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Karen Vanesa Velázquez Ruiz, quien se convirtió en la primera mujer en tripular una aeronave de estas características durante un desfile.

Para terminar la parada aérea, 20 aeronaves Texan II T-6C volaron de poniente a oriente para regalarle al público asistente una excelente postal con la estela de humo que dejaron a su paso, concluyendo la participación de la Fuerza Aérea con una pasada de un MI-17 del cual pendía la Bandera Nacional.