Evolución del Instituto Armado

Entrevista con el General de División D.E.M., Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Fue el 8 de septiembre de 2021 que, en el marco de los festejos del Día del Estado Mayor y como consecuencia de los cambios de fondo que se han realizado dentro de las Fuerzas Armadas, se daba paso a la constitución del Estado Mayor Conjunto, organismo que con este suceso se modernizó para hacer más eficientes las tareas que realiza el Instituto Armado.

El cambio era necesario, ya que un mes antes, el 13 de agosto, atendiendo a la reestructuración propuesta por el Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, había sucedido un hecho histórico, la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, cambio que también se realizó para contar con una organización moderna y capaz de responder de manera ágil a las necesidades de la Nación.

De esta forma, el Estado Mayor de la Defensa Nacional evoluciona y adecua su concepto operativo-funcional para constituirse como Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Para conocer las características, funciones y atribuciones de este renovado organismo, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el General de División D.E.M., Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien es un militar profesional y de sobrada capacidad para los cargos que ha ocupado, cuya vida la ha dedicado por completo al servicio de la Patria.

Misión del Estado Mayor

Para iniciar la charla, el General Trevilla Trejo señaló la misión de un Estado Mayor en general: “En su concepción más elemental, la misión de un Estado Mayor es auxiliar al Comandante en su triple función de concebir, preparar y conducir las operaciones.

De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, es el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de asuntos relacionados con la Defensa Nacional y con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, transformando sus decisiones en directivas, instrucciones y ordenes, verificando su cumplimiento.

También se desempeña como órgano técnico, debido a que integra a las diferentes armas y servicios para realizar estudios y trabajos en áreas que se relacionen con la Administración Pública Federal”.

Recordó sus antecedentes históricos: “En México han existido tres Estados Mayores, el primero tuvo una existencia efímera en los años de vida independiente, el segundo en la época del Porfiriato y el tercero con las fuerzas revolucionarias, es así que el 5 de septiembre de 1823 el General José Joaquín Herrera decretó la creación del primer Estado Mayor General.

El 24 de enero de 1879, el General Porfirio Díaz creó el Cuerpo Especial de Estado Mayor y en 1943 el General Lázaro Cárdenas propuso formar el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, cambiando su denominación en 1986 a Estado Mayor de la Defensa Nacional”.

Precisó cuándo se instituyó el Día del Estado Mayor: “La existencia del Estado Mayor en México tiene su origen desde hace 198 años; sin embargo, oficialmente se celebra el día del Estado Mayor en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desde el 5 de septiembre de 2011”.

Explicó que, de conformidad con el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, al Estado Mayor de la Defensa Nacional le corresponden las siguientes funciones:

  • Transformar las decisiones del General Secretario, relativas al Ejército y Fuerza Aérea, en directivas, instrucciones y órdenes, y verificar su cumplimiento.
  • Proponer medidas orientadas a la mejor organización, adiestramiento y operación de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.
  • Encauzar el enlace con fuerzas armadas de otros países; elaborar y mantener actualizados los planes orientados a garantizar la defensa exterior y seguridad interior del país.
  • Mantener enlace con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el desarrollo de tareas interinstitucionales.
  • Proporcionar asesoramiento militar a organismos gubernamentales por razones de seguridad nacional.

Estado Mayor Conjunto

Con motivo de esta evolución, el General Trevilla Trejo precisó  las nuevas funciones del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: “Las responsabilidades del Estado Mayor Conjunto serán fundamentalmente las mismas que desarrollaba el Estado Mayor de la Defensa Nacional, en su calidad de órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, sin embargo, con la delegación de funciones a la Subsecretaría y Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, se concentrarán los esfuerzos para desarrollar al máximo las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como Fuerzas Armadas”.

Explicó el motivo por el que se cambió de denominación: “El cambio de denominación atiende principalmente a una evolución orgánica y funcional, otorgando un reconocimiento a la integración de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en todos los niveles de mando de su estructura.

Asimismo, forma parte del Proyecto inédito y trascendental de la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional, importante transformación institucional que surge de la presente administración a iniciativa del General Secretario de la Defensa Nacional”.

Aseguró que la estructura del Estado Mayor Conjunto mantendrá los mismos elementos orgánicos y funcionales que integraban el Estado Mayor de la Defensa Nacional, dando un mayor énfasis en el equilibrio respecto a la representación de personal del Ejército y de la Fuerza Aérea en sus diferentes niveles de mando, y agregó: “Solamente se está llevando a cabo la Reestructuración de los Órganos Administrativos de la Secretaría de la Defensa Nacional, descentralizando funciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional al Subsecretario y Oficial Mayor de esta Dependencia, delegando además algunas funciones a la Comandancia del Ejército Mexicano”.

Explicó los cambios jurídicos en que se está trabajando: “Para contar con el respaldo jurídico, la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra realizando los trabajos para la armonización legislativa, requiriendo realizar reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los Reglamentos que hagan alusión a la denominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Reiteró que, en su calidad de auxiliar inmediato del Alto Mando, el Estado Mayor Conjunto continuará desempeñando sus atribuciones que se encuentran contempladas en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde el punto de vista operativo y técnico.

Señaló la importancia de que este organismo cuente con personal, tanto del Ejército Mexicano como de la Fuerza Aérea: “La inclusión de personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, refuerza las capacidades de ambas fuerzas armadas en los más altos niveles de la estructura orgánica y funcional dentro del Estado Mayor, optimizando con ello el funcionamiento conjunto de ambas instituciones.

Lo anterior, atiende principalmente a sus conocimientos técnicos y especializados que refuerzan y agilizan las capacidades de asesoramiento del Estado Mayor Conjunto, facilitando el enlace intelectual con los Estados Mayores del Ejército y de la Fuerza Aérea”.

Afirmó que, bajo este nuevo esquema, no hay necesidad de crear nuevas secciones de Estado Mayor u otros organismos auxiliares: “La estructura orgánica actual del Estado Mayor Conjunto satisface las necesidades de operación para desarrollar con eficiencia las tareas de asesoramiento al Alto Mando en los aspectos operativos, administrativos y logísticos, de doctrina e inteligencia.

No se tiene considerado crear nuevas secciones u organismos, por lo que únicamente se reforzaron sus capacidades al integrar al Estado Mayor Conjunto a personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

También aclaró que no fue necesario aumentar el número de efectivos para realizar estas funciones: “Los cambios actuales al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional se realizan con la prospectiva de facilitar la evolución natural del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, permitiendo a sus integrantes alcanzar el máximo potencial en su desarrollo, a la vez que se perfeccionan los aspectos de coordinación entre los diferentes organismos y el Estado Mayor. Razón por la cual se está llevando a cabo la Reestructuración de los Órganos Administrativos de la Secretaría de la Defensa Nacional, descentralizando funciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional al Subsecretario y Oficial Mayor de esta Dependencia.

Es importante señalar que no fue necesario incrementar la cantidad de personal, por lo que el Estado Mayor mantendrá el mismo efectivo con el que venía desempeñando sus labores, de conformidad con la Ley Federal de Austeridad Republicana”.

Subrayó que es un cambio de gran calado: “El Presidente de la República a iniciativa del Alto Mando, ordenó materializar el Proyecto de Reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo un proyecto innovador y de gran trascendencia para las Fuerzas Armadas de tierra y aire, el cual permitirá eficientar la operación y administración de esta Dependencia del Ejecutivo Federal, consolidándola como un actor estratégico para la paz, seguridad y desarrollo nacional.

Esta modernización representa el proyecto más importante y trascendente de la Secretaría de la Defensa Nacional para hacer más eficiente, transparente y ágil la operación y funcionamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En la primera fase de la primera etapa, se contempló la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, pasando revista de entrada el 13 de agosto del 2021.

Para la segunda fase de la primera etapa, se están realizando acciones con el objeto de reestructurar los órganos administrativos de la Secretaría de la Defensa Nacional, otorgándoles funciones al Subsecretario y Oficial Mayor de esta Dependencia, mismas estaban centralizadas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional y que por ser del ámbito de competencia de la Administración Pública Federal, les corresponden.

Asimismo, el Estado Mayor de la Defensa Nacional descentralizará funciones a la Comandancia del Ejército Mexicano para otorgarle facultades y la responsabilidad de desarrollar las capacidades de las armas del Ejército, incluida la Policía Militar y Defensas Rurales.

Este proyecto de reorganización permite que el Estado Mayor de la Defensa Nacional, se constituya en el Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, lo que conlleva a la evolución de su cultura organizacional para orientar su estructura y funcionamiento al integrarlo de manera proporcional con personal de ambas Fuerzas Armadas.

En su carácter de conjunto se reforzarán las capacidades al integrar la experiencia de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en los más altos niveles de la estructura orgánica y funcional del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Esta transformación permitirá la evolución de su cultura organizacional, reorientando su estructura y funcionamiento”.

Precisó el impacto de este cambio en las operaciones y las actividades administrativas: “Esta reorganización fortalecerá su tarea fundamental como órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando en la planeación de actividades operativas de las fuerzas de tierra y aíre, armonizando el empleo de sus recursos humanos y materiales para atender asuntos relacionados con la seguridad nacional y desarrollo del país en beneficio del pueblo de México.

Atendiendo, además, asuntos relacionados con la Administración Pública Federal, lo cual permitirá eficientar la operación y administración de esta Dependencia, para cumplir con los requerimientos que demanda la sociedad mexicana; así como, adecuarse a las necesidades y prioridades que requiera el Gobierno Federal”.

Explicó cómo se reflejarán cambios tan importantes ante la sociedad civil: “El proceso de transformación de la Secretaría de la Defensa Nacional atiende a las necesidades actuales del país, por lo que contar con un Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos capaces de reaccionar oportuna y acertadamente ante los retos y desafíos nacionales, es de vital importancia.

Esta Dependencia ha sido un pilar fundamental para el logro de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal, facilitando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el cumplimiento de sus funciones. Estos cambios permitirán fortalecer la imagen institucional de las Fuerzas Armadas ante la sociedad civil, al contribuir con el desarrollo nacional.

Para concluir, señaló la visión prospectiva del Estado Mayor Conjunto: “Cómo parte de la evolución natural del Estado Mayor, esta transformación permitirá adoptar procedimientos innovadores para el desarrollo de operaciones conjuntas y el empleo eficiente de las Fuerzas Armadas de Tierra y Aíre.

Es por ello que los cambios actuales se realizan con la prospectiva de facilitar la evolución natural del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, permitiendo a sus integrantes alcanzar el máximo potencial en su desarrollo, a la vez que se perfeccionan los aspectos de coordinación entre los diferentes Organismos y el Estado Mayor de la Defensa Nacional, mediante un entendimiento claro y práctico en el cumplimiento de las funciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional es una Institución que se encuentra en constante evolución, mejorando cada día sus procedimientos de actuación para cumplir con los requerimientos que demanda la sociedad mexicana, así como adecuarse a las necesidades y prioridades que requiera el Gobierno Federal”, concluyó.

¿Quién es el General Ricardo Trevilla Trejo?

Fecha de alta:

1/o. de Septiembre de 1978

Nacionalidad:

Mexicana.

Educación:

  • Realizó el curso de Formación de Oficiales de Caballería, en el Heroico Colegio Militar.
  • Realizó el curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra.
  • Realizó el curso de inglés, en la Escuela Militar de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea.
  • Realizó el curso Básico de Paracaidismo, en la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
  • Realizó el curso Básico del Idioma Alemán, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México.
  • Realizó el curso Superior de Guerra, en la Escuela Superior de Guerra.
  • Realizó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.
  • Realizó el curso Básico para Oficiales de Inteligencia Militar, en la Escuela de las Américas, en los Estados Unidos de América.
  • Realizó la Maestría en Administración Pública, en la Universidad del Valle de México.
  • Realizó el Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Realizó el curso Problemas de la Política Internacional, en la Facultad de Filosofía de la República Federal de Alemania.

Cargos y Actividades Operativas:

  • Segundo Comandante y Jefe de Grupo de Comando del 5/o. Regimiento de Caballería Motorizado y Escuela Militar de Caballería Motorizada.
  • Comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado.
  • Comandante del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua.
  • Comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila.
  • Comandante de la 43/a. Zona Militar.

Cargos y Actividades Administrativas:

  • Director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea.
  • Director General de Comunicación Social.
  • Agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en la República Federal Alemana.

Actividades de Estado Mayor:

  • Subjefe de Estado Mayor en el Área Fronteriza, Amparo Aguatinta, Chiapas.
  • Subjefe de Estado Mayor de la 22/a. Zona Militar.
  • Jefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Jefe de Estado Mayor de la 6/a. Zona Militar.
  • Subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Condecoraciones:

  • Perseverancia de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. y 1/a. clases, Especial.
  • Distinción Militar.
  • Perseverancia Extraordinaria
  • Servicios Distinguidos.
  • Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico de 2/a. Clase.
  • Mérito Militar en grado de Banda.
  • Distinción de Desempeño de Plan DN-III-E.
  • Distinción Especial por COVID-19.