La Segunda Región Naval Realiza Ejercicios de Entrenamiento para Salvaguardar la Vida Humana en la Mar en Ensenada, Baja California.

24 elementos navales entre capitanes, oficiales, clases y marinería; dos unidades de superficie, un helicóptero y una ambulancia participaron en ejercicios de entrenamiento.

El personal de la Armada de México incrementa su capacidad de respuesta operativa y fortalece las técnicas que le permitirán tener una mejora continua en el desempeño de sus labores y ratifica su compromiso con el pueblo mexicano de velar por su salud y bienestar, empleando todos los recursos disponibles para salvaguardar la vida humana en la mar.

El pasado 13 de julio, la Segunda Región Naval en funciones de Guardia Costera, en el marco del Plan Marina derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19, llevó a cabo ejercicios de entrenamiento para salvaguardar la vida humana en la mar, implementando los protocolos de traslado para personas con cuadros clínicos asociados a infecciones respiratorias agudas, en Ensenada, Baja California.

En un escenario simulado, personal naval, entre ellos capitanes, oficiales, clases y marinería, recrearon la evacuación médica de una persona que presentaba tos, fiebre y dificultad respiratoria, los cuales son considerados como síntomas asociados a una posible infección por COVID-19. 

Ante tal escenario simulado, de forma inmediata una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada, así como un helicóptero tipo “Panther” con personal de sanidad naval a bordo, realizaron una operación coordinada donde se practicó la evacuación médica del tripulante por vía aérea y marítima.

Una vez a bordo de las unidades, el personal naval llevó a cabo el procedimiento para casos sospechosos por COVID- 19 al tripulante, en donde se brindaron los servicios prehospitalarios correspondientes en apego a los lineamientos emitidos por las autoridades de salud. 

Durante el ejercicio, el personal naval cuenta con el equipo de protección adecuado para efectuar las evacuaciones médicas y actuar de manera oportuna ante este tipo de contingencias. De igual manera, en las unidades aéreas, marítimas y terrestres de ese Mando Naval, se implementan las medidas para una correcta limpieza y desinfección al inicio y al termino de las operaciones navales.

De esta forma, el personal de la Armada de México incrementa su capacidad de respuesta operativa y fortalece las técnicas que le permitirán tener una mejora continua en el desempeño de sus labores y ratifica su compromiso con el pueblo mexicano de velar por su salud y bienestar, empleando todos los recursos disponibles para salvaguardar la vida humana en la mar. 

Como parte complementaria para detener la pandemia en nuestro país, la Secretaría de Marina invitó a la población a atender los avisos y medidas preventivas para evitar la propagación de contagios derivados de la pandemia COVID-19, implementadas por las autoridades correspondientes.

Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Segunda Región Naval puso a disposición de la ciudadanía las 24 horas, los teléfonos (646) 177 3812 y correo electrónico rn2permanencia@semar.gob.mx