Por: Alma Lilia Campos Espíndola.

Es Maestra en Asuntos Políticos y Políticas Públicas y Maestra en Administración Pública. Egresada de la Especialidad en Prospectiva: Diseño del Mañana,-Escenarios y Soluciones. Presidenta de la World Future Society-Capítulo Mexicano A.C. Por más de 25 años se ha desempeñado en los Sectores de Seguridad Nacional y Seguridad Pública en el Gobierno Federal.

¿Cuáles son los temas de interés de riesgo para la seguridad y defensa, desde la perspectiva de México? Quizá, como en ningún otro momento de la historia se ha vuelto indispensable mirar con responsabilidad hacia el futuro y sus diversas alternativas. El enfoque de pensamiento que dedica su quehacer a ello es la prospectiva. En términos sencillos, tiene dos propósitos: uno de ellos consiste en interrogarse respecto a los grandes problemas y desafíos que enfrentan las sociedades. El otro, es imaginar opciones diversas de futuros, en ocasiones a contracorriente de lo que cabría esperar si solo actuamos pensando en el presente.

En un mundo globalizado, el concepto de seguridad ha cambiado debido a que las amenazas actuales son más impredecibles, más difusas y por lo tanto más peligrosas, incluso ya no solamente operan en el mundo real, también en el ciberespacio.

A continuación, se describen algunos de los principales riesgos en materia de seguridad y defensa con repercusiones en el ámbito mexicano. Si bien son fuerzas de cambio que ya actúan en el presente, sus efectos continuarán repercutiendo en años venideros:

Calentamiento global

La emisión excesiva de gases de efecto invernadero atrapan el calor del sol y se incrementan las temperaturas. Ello altera el equilibrio natural y propicia catástrofes. Se trata de un multiplicador de amenazas que incrementa tensiones e inestabilidad, genera afectaciones económicas y daños a ciudades costeras, conflictos fronterizos y pérdida de territorios, mayor competencia por el acceso a recursos energéticos, presiones políticas y cambios en la gobernanza internacional.

Pérdida de biodiversidad

Según el sitio Biodiversidad Mexicana, hemos dejado perder hasta el 50% de diversidad biológica por cambios en el uso del suelo de ecosistemas naturales bosques, selvas, pastizales ahora destinados a actividades agrícolas, ganaderas, industriales, turísticas, petroleras o mineras. Hay que añadir la contaminación de hábitats, la introducción de especies no nativas, la cacería, tala, pesca y comercio ilegal de especies.

Pandemias y crisis sanitarias

Los riesgos en este rubro se multiplican. Una alta tasa de personas infectadas puede colapsar los sistemas sanitarios y provocar bajas masivas en la fuerza laboral, además de las repercusiones en el empleo por la reducción de la actividad económica. Se puede afectar la atención a otras enfermedades. Las infancias y jóvenes que quedan en orfandad son susceptibles de explotación la delincuencia y la radicalización.

Escalamiento nuclear en la guerra Rusia vs Ucrania

La disuasión nuclear de Rusia impide o retrasa la intervención de Occidente en el conflicto y le brinda poderío para alargar el conflicto, sin menoscabo del debilitamiento de la propia Rusia. El poderío nuclear con el que cuentan ambos bandos amenaza con alterar el equilibrio global del terrorismo nuclear.

Confrontación directa entre Estados Unidos y China

China disputa el liderazgo tecnológico con los Estados Unidos, pero también un rol más activo en la gobernanza mundial. Establecer una estrategia para reducir la dependencia de productos chinos puede ser opaca en Occidente, al tiempo que China gana terreno en los campos de la ciencia, la innovación y las telecomunicaciones, guiada por un horizonte de transformación a 2050.
Para nuestro país, y en gran medida para Latinoamérica, se perfilarían desafíos para el control de recursos naturales estratégicos litio, la competencia por el acceso a suministros tecnológicos y un nexo cada vez mayor entre delincuencia organizada transnacional y competencia estratégica global hierro

Polarización social y política en Estados Unidos

Existe una polarización inusitada entre los partidos Demócrata y Republicano. Las propias élites se han polarizado, a lo que se suman la desigualdad de ingresos y la inmigración creciente durante las últimas décadas. Ello podría exacerbar tensiones con otros países a causa de temas de control fronterizo, frente a las dificultades para construir consenso por las élites gobernantes, a efecto de formular propuestas basadas en la cooperación y el arreglo institucional.

Migraciones

Una derivación del cambio climático son las migraciones por causas ambientales. Lo que se suma a la movilidad de poblaciones a causa de la violencia, la exclusión o el desempleo, tanto al interior del país como al exterior, principalmente hacia Estados Unidos, en cuya frontera convergen migrantes nacionales, de Centro y Sudamérica y de otros continentes.

Conflictos intraestatales por el control de recursos naturales e hídricos

México arribó al 2023 como uno de los países con más muertes de personas defensoras del ambiente y del territorio asesinadas. Es creciente el control de la delincuencia de zonas naturales protegidas o la pesca, por ejemplo, aunado a severos recortes presupuestales en el sector. En cuanto al agua, la conflictividad por el acceso entre entidades federativas constituye simultáneamente un problema económico, social, político, ambiental y cultural que involucra intereses de poder y control.

Corrupción

Un ambiente de corrupción es propicio para la impunidad y ésta es el escenario ideal para la violencia y la desigualdad. Es preciso reimpulsar los arreglos institucionales como el pleno funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y el pleno respeto al Estado de Derecho.

Delincuencia organizada

Este es un fenómeno complejo de múltiples interacciones. Cabe esperar que ciertos sectores de la sociedad incrementen demandas por soluciones duraderas y consistentes. Todo ello frente a la diversificación de las actividades de los grupos criminales.

Incremento en las ciberamenazas

México, al igual que Latinoamérica enfrenta un incremento notorio en ciberataques. Pero quizá los riesgos más graves se encuentren en la necesidad de fortalecer las estrategias instrumentadas en materia de ciberseguridad, dadas sus repercusiones en ámbitos que incluyen la seguridad del Estado.

Conclusión

La prospectiva no realiza predicciones acerca del futuro. Su cometido va mucho más allá: anticipa los riesgos para propiciar la reflexión colectiva que permita conocer, imaginar y construir alternativas de futuros que resulten deseables y factibles. Aplicarla en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas se vuelve una prioridad cada vez mayor para los gobiernos y para sociedades informadas y comprometidas.