Aniversario del Estado Mayor

Con el fin de estrechar los lazos indisolubles entre la Escuela Superior de Guerra y el Estado Mayor Conjunto, el General de División D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo, durante la ceremonia de graduación de 2023 anunció que las antigüedades egresadas del plantel de altos estudios serán distinguidas con la denominación Bicentenario del Estado Mayor. El evento del 27 de julio de 2023 fue presidido por el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

La noticia expresada por General Trevilla Trejo durante la ceremonia de graduación de los discentes de la Escuela Superior de Guerra, que terminaron sus estudios en julio de 2023, se debe a que el Alto Mando giró instrucciones para que estas antigüedades sean distinguidas con la denominación del Bicentenario del Estado Mayor, como en su momento, en 1932 fue reconocida la primera promoción al haber sido nombrada De la Revolución.

La denominación ocurre porque este año el Estado Mayor conmemora los 200 años de su creación; también porque se hace en “justo reconocimiento a la importante tarea que ha realizado en beneficio de México y de las Fuerzas Armadas”.

La distinción estrecha lazos indisolubles del Estado Mayor Conjunto con la Escuela Superior de Guerra, aseguró el Jefe del Estado Mayor Conjunto. General de División D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo.

DEFENSA NACIONAL VIVE NUEVA ÉPOCA

El General de División explicó que ante la “complejidad de los desafíos atípicos que el país y sus instituciones han enfrentado durante la actual administración, éstos han representado el punto de partida de una nueva época para la Defensa Nacional.

Dijo así que “al inicio de su gestión, el Alto Mando vislumbró (ante tal complejidad), las diversas tareas que era necesario realizar para afrontar las exigencias del entorno nacional e internacional, instruyendo la implementación de mecanismos que permitieran fortalecer la integración de los esfuerzos y capacidades del Ejército y FAM”.

Ante estos hechos, “las Fuerzas Armadas de tierra y aire emprendieron cambios sustanciales para la organización y actuación institucional, destacando, como parte fundamental de este inédito proyecto, la constitución del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que sentó las bases que definiría un nuevo rumbo; y con ello el comienzo de una etapa que permitirá continuar evolucionando y acompañando en su devenir a la nación mexicana”.

Explicó que “a casi dos años de la constitución de este organismo superior, con la suma de esfuerzos y voluntades, así como el trabajo constante de sus integrantes, se han impulsado cambios trascendentales para sincronizar las acciones en tiempo y espacio del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, lo que ha permitido, bajo un planeamiento flexible, implementar operaciones conjuntas de una manera dinámica, ágil y descentralizada.

Mencionó la creación de la Escuela de Mando y Fuerza Aérea para desarrollar la capacidad de gestión y cualidades de mando y liderazgo del personal de jefes y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea, así como la materialización de la Maestría en Administración Militar, con especialidad en Estado Mayor, en la que se integraron los cursos de Mando y Estado Mayor General Aéreo.

Se modificó también el Artículo 160 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece que el personal que apruebe los estudios de Estado Mayor en la ESG, recibirá la denominación de Estado Mayor, elevando el rango de su preparación.

“Lo anterior, expresó, constituye la materialización del concepto de una planeación desde una visión conjunta, lo que ha representado un avance notable en las operaciones de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

“El Alto Mando giró instrucciones para que las antigüedades graduadas el 27 de julio de 2023 sean distinguidas con la denominación del Bicentenario del Estado Mayor, como en su momento, en 1932 fue reconocida la primera promoción al haber sido nombrada De la Revolución”.