Gran Capacidad Técnica Empleada para Beneficio de México

Ingenieros militares entregarán 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar durante 2022.

El Banco del Bienestar es una institución de Banca de Desarrollo, cuyo objetivo es convertirse en el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal; promoviendo y facilitando el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país.

En enero de 2020, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, designó el proyecto de construcción de 2 mil 700 Sucursales del Banco del Bienestar a los Ingenieros Militares.

El Coronel de Zapadores D.E.M., José Adrián Simón Serrano, Jefe del Centro Coordinador de Obras Prioritarias de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó que desde que esta unidad recibió la encomienda del Presidente de la República, se tomaron las medidas necesarias para cumplir la misión: “Al interior de la Dirección General de Ingenieros contamos con el Departamento de Estudios y Proyectos, que también tiene una gran capacidad de desarrollo, por lo que tras la recepción de la encomienda se presentó el proyecto en ocho días al señor presidente, el cual fue aceptado”.

Explicó que el equipo fue conformado aproximadamente por 25 personas quienes cuantificaron costos de materiales y mano de obra, “de tal forma que la construcción de una sucursal completamente equipada, cuesta 5.6 millones de pesos aproximadamente”.

Una vez establecido el presupuesto, el proyecto escaló al Área de Construcciones, que es el área que designa a los Ingenieros, los distribuye por toda la República y les otorga su nombramiento para que legalmente puedan construir y ejercer el recurso público.

“Como Ingenieros Militares sabemos el gran reto logístico que representa materializar la construcción de estas obras en zonas muy apartadas del país; en municipios muy lejanos al Centro de la República es muy complicado, sin embargo, es un reto que aceptamos gustosamente y al día de hoy tenemos mil 203 sucursales terminadas al 100 por ciento, 663 en obra y 834 próximas a  iniciar su construcción”, señaló el Coronel Simón Serrano.

Ingenieros militares construyendo el país

Aseguró que los Ingenieros Militares han construido durante toda su historia para su institución y para dependencias federales, siempre en beneficio del pueblo de México; es así que con base en sus resultados, el Presidente de la República asignó este ambicioso proyecto a los Ingenieros Militares, simultáneamente a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las instalaciones de la Guardia nacional y el Tren Maya: “Confiaron en nosotros, en que podemos construir estas 2 mil 700 sucursales con base a la capacidad técnica de los Ingenieros Militares, pero además, a la logística que ya tenemos desarrollada en todo el país y a la infraestructura que nos permite construir en corto tiempo nuestras obras; por ejemplo: una sucursal desde que inicia obra hasta su fin, lleva un periodo de dos meses y medio ó menos, dependiendo la ubicación”.

Es una capacidad de construcción que le permitirá a los Ingenieros Militares entregar la obra completa, es decir, las 2 mil 700 sucursales el 31 de diciembre de este año. Cabe destacar que el inicio de la obra comenzó en febrero de 2020.

El Coronel Simón Serrano explicó que una vez ubicado el predio, se procede a la coordinación de personal: “Se pone a cargo de la obra a un Ingeniero Residente, quien es apoyado por personal administrativo; pero además por instrucción del Señor Presidente se contrata mano de obra local, como albañiles, electricistas, plomeros, pintores, carpinteros y pasteros, entre otros”.

También destacó, que uno de los objetivos del proyecto es crear fuentes directas de trabajo, por lo que se contempla que al final de la obra se hayan empleado a 81 mil personas, solo hablando de mano de obra de construcción. Tras la entrega de la obra completa, se contempla contratar de forma permanente por cada sucursal: un Gerente, dos Cajeros, un Vigilante y una persona encargada de la limpieza”.

Bancos del Bienestar al alcance de la gran familia militar

El Coronel Simón Serrano, señaló que en apoyo al proyecto y a la gran familia militar, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, puso a disposición del Banco del Bienestar los Cuartes Militares que cumplen con los requerimientos para la construcción de una sucursal, “de tal forma que al día de hoy tenemos 73 bancos ubicados en Campos Militares, como Colegio Militar, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Colima, entre otros”.

De esta forma tanto la población civil, como los integrantes del Ejército Mexicano y sus derechohabientes podrán gozar de los beneficios que ofrecerá esta institución bancaria, como los apoyos para madres solteras, becas de estudios de nivel básico, intermedio y profesional, apoyos para personas de la tercera edad, personas con discapacidad, entre otros.

Al respecto, precisó una función importante que cumplirá el Banco del Bienestar: “En la dispersión de estos apoyos, el Banco del Bienestar se constituye como un Centro Integrador de Desarrollo, donde van a converger el pago de todos estos beneficios; pero además, en los casos que sea posible, para la construcción de hospitales, escuelas, casas de cultura, entre otros”.

Banjercito apoya con su experiencia a este proyecto

De igual forma, destacó que Banjercito brindó toda su experiencia al Banco del Bienestar, colaborando en la capacitación del personal que laborará en las sucursales, tal es el caso de gerentes y cajeros.

Añadió que “no existen plazas ocupadas por militares, únicamente existe una capacitación de personal, que seguirá al inicio de sus operaciones para que ellos puedan aprender cómo se maneja una sucursal bancaria. El Banco del Bienestar es un proyecto que se va a convertir al final, en el banco de todos los mexicanos, en el banco más grande del país.

Se pretende incluir en el Banco del Bienestar las nóminas de los maestros, nóminas de todos los empleados federales, aquí vendrán las remesas, los paisanos van a poder enviar desde Estados Unidos su dinero para México y podrá ser cobrado en esos bancos a comisiones muy bajas”.

Visión prospectiva

En cuanto a la responsabilidad del Ejército Mexicano, la construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar representa un gran reto de logística, ya que se construyen sucursales en ubicaciones apartadas del país, donde muchas veces no se cuenta con las vías de comunicación para transportar materiales, problema que ha sido resuelto con la gran capacidad técnica de los Ingenieros Militares.

Puso de relieve la capacidad técnica de los ingenieros militares: “Al día de hoy se ha cuantificado que un solo Ingeniero Militar puede construir hasta 60 sucursales de forma paralela, porque está capacitado para llevar a cabo esa logística, llevar ese control contable y la administración del personal de las obras”.

Por ello, precisó que la visión prospectiva del Ejército Mexicano en esta encomienda es: “entregar 2 mil 700 sucursales completamente equipadas, en tiempo y funcionando para que el Banco del Bienestar y el Gobierno Federal, puedan satisfacer las necesidades de millones de mexicanos que actualmente no cuentan con el acceso a servicios bancarios”.

Finalmente,  el Coronel Simón Serrano señaló que “el gran esfuerzo que realiza el Ejército Mexicano y sus Ingenieros Militares es para beneficio del pueblo de México, y creo que ésta es la mayor satisfacción, poder cumplir con un proyecto de esta naturaleza, pero siempre pensando en el pueblo de México”.

Sucursal Miguel Hidalgo 2

A cargo del Mayor Ingeniero Constructor, Jesús Antonio Gutiérrez de los Santos, inicio su construcción el 1 de septiembre de 2021 y concluyó el 30 de noviembre del mismo año, en un terreno de 960 m, por lo que esta obra figura como una de las sucursales más grandes del país.

En promedio los predios destinados a estas sucursales miden entre 350 m y  700 m y la construcción se realiza con muros de concreto armado y separaciones de block, con un recurso humano de: un Ingeniero Militar, dos Ingenieros Civiles; personal de oficina, entre contadores, administradores y 30 elementos de mano de obra calificada como: electricistas, albañiles, plomeros, carpinteros, ayudantes, pintores, pasteros y fierreros, todos contratados de forma directa.