Cursos y Especialidades de Paracaidismo

“Los paracaidistas se distinguen por el uso del paracaídas como medio de movilidad para acudir a sus misiones. El resto de las operaciones las desempeñan como cualquier unidad”, pero aunque esto es cierto, las actividades de la brigada incluyen operaciones de seguridad pública y apoyo a la población civil Cursos y Especialidades de Paracaidismo a través del Plan DN-III-E, por lo que requiere elementos de combate que se capacitan mediante una ruta profesional, que brinda a los elementos las capacidades para completar operaciones en cualquier terreno”, comentó el General Brigadier Paracaidista D.E.M., José Antonio Mendoza Radall, Comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Con el objetivo de incrementar las capacidades operativas de los paracaidistas, se replanteó la ruta profesional en tres módulos: Cursos de Combate Táctico-Terrestre, Cursos de Especialidad para Paracaidismo y Cursos de Liderazgo y Don de Mando, con los que los elementos adquieren las habilidades de combate, comando e infiltración, necesarias para completar las misiones asignadas por la superioridad.

“Los cursos de Combate Táctico-Terrestre, Especialidad para Paracaidismo y Liderazgo y Don de Mando, dotarán a los elementos de habilidades de combate, comando e infiltración necesarias para completar las misiones asignadas por la superioridad”.

CURSO DE COMBATE TÁCTICO – TERRESTRE

El primer módulo se integra con cuatro cursos, que dotan a los elementos de conocimientos con enfoque táctico- terrestre, con la finalidad de incrementar sus capacidades operativas en este tipo de zonas.

I. Combatiente Paracaidista El primer cambio de capacitación en la ruta profesional del paracaidista, se llevó a cabo en agosto de 2021, por lo que el Curso Básico de Paracaidismo pasó a formar parte del Curso del Combatiente Paracaidista (CU.CO.PA), con el cual los elementos, además de conocer las nociones básicas del paracaidismo, desarrollan habilidades para el estudio del terreno, combate y navegación.

Este curso se imparte en las nuevas instalaciones de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, en Santa Lucía, Estado de México. Desde su creación hasta la fecha llevamos 6 antigüedades con un efectivo de 670 cursantes nacionales y 3 extranjeros.

II. Comando Paracaidista Se capacita al personal en la organización de las operaciones de reconocimiento y combate mediante cualquier medio de infiltración. Además dota a los elementos de los conocimientos técnicos para emplear armamento de diversos calibres y vehículos terrestres.

III. De Infiltración Con este curso se prepara a los paracaidistas en operaciones de corta duración, en áreas geográficas de difícil acceso. Adquieren habilidades de buceo, caída libre militar y navegación con paracaídas de alto rendimiento tipo Ala.

IV. Equipos de Combate Urbano e Intervención (C.E.C.U.I) Con este curso, el personal paracaidista domina las operaciones de reconocimiento y combate en zonas urbanas, diversos medios de infiltración y armamento de alto calibre. Esta especialidad se complementa con 6,000 disparos que realizan los elementos durante su entrenamiento. Con esta formación, sus habilidades de combate se mejoran de manera substancial.

El Curso de Alta Montaña, Búsqueda y Rescate, es uno de los cursos con mayor grado de dificultad, ya que su cumplimiento no obedece a la fuerza mental o física de los elementos, si no a su voluntad.

CURSOS DE LIDERAZGO Y DON DE MANDO

Este curso está dirigido al personal de Clases y Oficiales. Tienen la finalidad de desarrollar en ellos las cualidades de liderazgo y mando militar. Los adiestra como comandantes de equipos de combate, destinados a misiones tácticas.

I. Líderes de Pequeñas Unidades Los paracaidistas desarrollan habilidades con las que cumplen operaciones en las fases de selva, desierto, montaña, operaciones urbanas y lanzamiento.

II. Líderes de Operaciones de Invasión Aérea Con este curso se prepara al personal en la concepción y conducción de operaciones de invasión aérea, reconocimiento y combate.

III. Precursor de Asalto Aéreo Con este curso se capacita al paracaidista en el desarrollo de operaciones de reconocimiento y combate, marcar zonas de lanzamiento y aterrizaje de paracaidistas, salto con paracaídas de alto rendimiento, así como infiltración por cinta estática, y descenso de aeronaves de ala rotativa.

CURSOS DE ESPECIALIDAD PARA PARACAIDISMO

Este módulo es ideal para el personal de las unidades de la Brigada y Fuerzas Especiales. Aprenden a cumplir misiones en tiempos de guerra y paz.

I. Maestro de Salto de Cinta Estática

Este curso se destina al personal que lidera los equipos de Salto de cinta estática y caída libre militar. Dota al elemento de la capacidad para identificar la zona de salto desde el avión y realizar el lanzamiento en el momento preciso, sin poner en riesgo la seguridad de sus subordinados. Adquiere los conocimientos técnicos en equipos de paracaidismo y aeronaves.

II. Doblado y Mantenimiento de Paracaídas

El personal adquiere habilidades técnicas necesarias para la revisión y doblado de los tres tipos de paracaídas de la brigada.

III. Operaciones de Alta Montaña y Búsqueda y Rescate

En este curso, el personal adquiere conocimientos en espeleología, rapel, escalada y combate de alta montaña. Es uno de los cursos con mayor grado de dificultad, ya que su cumplimiento no obedece a la fuerza mental o física de los elementos, si no a su voluntad.

IV. Instructor del CU.CO.PA

Este curso es para los elementos con cualidades de enseñanza. Les ayuda a convertirse en los instructores del Curso del Combatiente Paracaidista. Entre las habilidades que adquieren los elementos están: manejo de emociones de terceros, motivación del personal y liderazgo.

V. Instructores de Infiltración.

Se instruye a elementos a convertirse en instructores del Curso de Infiltración.

VI. Maestro de Salto de Caída Libre Militar

Este curso tiene como objetivo la capacitación de instructores, des de el equipamiento de los elementos hasta su lanzamiento.

VII. Infiltración para Maestro Tándem

En este curso, los elementos adquieren la habilidad de ejecutar saltos con un individuo a cuestas. Este ejercicio se ejecuta en rescates de funcionarios, traslado de reos o personal médico a zonas de desastre de difícil acceso. Este modo de infiltración requiere de un gran nivel de fortaleza física y mental, ya que además de llevar un peso adicional, el elemento debe controlar el temor del pasajero.

TÚNEL DE VIENTO

El Comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas comentó finalmente que a finales de 2023 inaugurarán el Túnel de Viento, dentro de las instalaciones del Curso del Combatiente Paracaidista.

“El túnel de viento es un simulador vertical de caída libre, que mediante una turbina permite que el elemento se mantenga suspendido en el aire. De esta manera el instructor observa la técnica de estabilización y giro del paracaidista, para realizar los ajustes necesarios a su técnica”.

Este túnel se agrega a las instalaciones, el cual permitirá incrementar las habilidades de los paracaidistas antes de ejecutar los saltos reales y que, por si fuera poco, permitirá el acceso a personal civil que desee vivir en carne propia el “Espíritu Chute”.

En diciembre se inaugurará el Túnel de Viento, simulador vertical de caída libre, que mediante una turbina, permite que el elemento se mantenga suspendido en el aire. De esta manera el instructor observa la técnica de estabilización y giro del paracaidista, para realizar los ajustes necesarios a su técnica.