Brigada de Fusileros Paracaidistas

Debido a que “la movilidad estratégica es parte de la táctica militar, la Brigada de Fusileros Paracaidistas se trasladó de la Ciudad de México a las cercanías de la Base Aérea Militar con la finalidad de que una vez emitida una alerta, el personal esté listo para realizar operaciones con una aeronave en 25 minutos, explicó el Mayor de Caballería D.E.M. Paracaidista Alan Arnulfo Morales Ponce, Jefe de la Sección 1/a. del Cuartel General de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

La integración de personal con las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana es importante cuando se trata de mover grandes cantidades de personal, armamento y equipo en poco tiempo. Anteriormente, el personal convocado a operaciones se trasladaba desde el Campo Militar No. 1, hasta Tecámac, Estado de México, con el fin de abordar una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Con el traslado al Campo Militar No. 37- D realizado el 19 de febrero, se han reducido de manera considerable los tiempos de reacción y despliegue de operaciones.

Las nuevas instalaciones de la brigada tienen una extensión de 243,732 m2 y, además de superar a las antiguas instalaciones en tamaño, cuenta con mejoras técnicas sugeridas por los propios integrantes de la brigada, las que aumentan la productividad de los elementos.

CONDICIÓN FÍSICA, SOPORTE DEL ADIESTRAMIENTO

La condición física de un paracaidista es clave en el cumplimiento del adiestramiento, lo que se logra mediante el entrenamiento en el gimnasio por un tiempo mínimo de tres horas diarias.

El gimnasio cuenta con dos pisos de entrenamiento. El primero está acondicionado para cardio y pesas, con los que los paracaidistas obtienen el acondicionamiento físico necesario de su especialidad. En el segundo, hay equipo de boxeo con ring y tatami. En este último se practican artes marciales diversas.

En el gimnasio se instaló el Muro de escalada, que se utiliza en el Curso de Alta Montaña, el cual se perfecciona en Santa Gertrudis Chihuahua, por ser un lugar de excelencia de esta especialización.

El piso del gimnasio está acondicionado con caucho, el cual absorbe el sudor del ambiente, reduce los niveles de calor. Esto permite a los paracaidistas continuar con el adiestramiento, con menor agotamiento físico.

La nueva brigada posee una extensión de 243,732 m2, en cuyas instalaciones incluye mejoras técnicas.

ESPECIALISTAS EN NADO

Al cumplir una misión, el paracaidista no tiene la certeza del tipo de superficie al que descenderá. Esto se resuelve con dos horas diarias, mínimo, de la práctica de natación, la cual se realiza en la alberca del gimnasio, que posee dimensiones olímpicas y tres niveles de salto.

En el área de natación se innovó con una fosa de clavados, con lo que se simula un salto desde helicóptero a una masa de agua.

ALTO RENDIMIENTO EN ATLETISMO

El alto nivel de entrenamiento físico en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, le ha permitido crear un equipo de atletismo de 36 elementos 8 mujeres, que entrenan de las 7:00 a las 15:30 horas, con el fin de participar en competencias nacionales e internacionales. En los dos últimos años ha obtenido los primeros lugares en la competencia nacional “Spartan Race”.

MANTENIMIENTO DE PARACAÍDAS DA SEGURIDAD
Los paracaídas desplegados requieren de un mantenimiento y doblado adecuado que asegure su correcto funcionamiento, y que no ponga en riesgo la vida de los usuarios.

Los paracaídas desplegados llegan al hangar, donde son colgados en poleas, ahí un especialista realiza la primer revisión de desgaste y rasgaduras, después es lavado a mano en piletas especiales.

De acuerdo con su situación de uso, los paracaídas son enviados al área de mantenimiento, en la que cuatro elementos realizan el doblado y empaquetado de los paracaídas.

En esta área se innovó la ampliación a 26 poleas de revisión y seis mesas de doblado, respectivamente, lo que hace posible empaquetar hasta 300 paracaídas al día.

COMO SALIDOS DE FÁBRICA
Los paracaídas que requieren mantenimiento correctivo son enviados al taller de reparación, en donde se realizan desde composturas sencillas, parches, hasta reparaciones complejas: cambio de cuerda de suspensión.

A las nuevas instalaciones se les dotó de una pared de iluminación, donde se realiza la primera inspección de la tela a modo de radiografía, con lo que se detectan defectos que no se perciben a simple vista.

El alto nivel de entrenamiento físico permite a la brigada tener su propio equipo de atletismo, el cual se integra con 36 elementos. Los últimos dos años ha obtenido los primeros lugares en la competencia nacional “Spartan Race”.

CURSO DE COMBATIENTE PARACAIDISTA

La nuevas instalaciones del Curso del Combatiente Paracaidista destacan por sus dimensiones y el techado de cada módulo, con lo que, además de evitar la sobreexposición de los elementos al sol, facilita el adiestramiento bajo cualquier condición climática.

FUSELAJES DE CONCRETO ADECUADO A CADA AERONAVE

Los paracaidistas que comienzan su entrenamiento, aprenden las indicaciones y señas básicas de salto en el Área de Fuselaje. La innovación consiste en que cuenta con seis fuselajes hechos de concreto, con las dimensiones exactas de las aeronaves C-295M/W, Lockheed Martin C- 130, helicópteros Cougar EC-725, MI-17 y Bell 412.

NUEVA TORRE DE SALTO GENERA CONFIANZA

La Torre de Salto tiene nueva configuración: mayor altura, redes de suspensión y cinco cuerdas, que facilita el lanzamiento de un mayor número de paracaidistas.

SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE DESCENSO

El área de Caída fija, el personal aprende la técnica de aterrizaje de cinco puntos de contacto: puntas, pantorrillas, muslos, glúteos y dorsales. Este módulo, además de estar techado y contar con mayores dimensiones, posee un módulo anexo, en el cual los elementos saltan sin la necesidad de deslizarse por cuerda. Un elemento le corrige su técnica de manera personalizada.

En el área de Arneses Fijos el personal aprende la solución a situaciones adversas del descenso. En esta área agregaron arneses oscilantes, que da al personal más juego de movimiento.

Se agregó también el arnés de caída libre, con el que los elementos al estar suspendidos en el aire acondicionan su cuerpo a la presión a la que está sometido esta modalidad de salto.

PLATAFORMAS QUE IMPRESIONAN

Otra área que sorprende son las plataformas de descenso en soga rápida. Aquí, las aeronaves que servían de ornamento a la brigada fueron adaptadas en plataformas en las que se practica el descenso en soga lisa y rápida.

TECNOLOGÍA ANTIREBOTE EN SALA DE TIRO

Además de la resistencia física y habilidades técnicas, al paracaidista se le capacita en el uso de armamento individual, de manera constante, en el uso de pistolas calibre 22 hasta fusiles calibre 7.62m, de 30 minutos a dos horas diarias.

Cuenta con una Galería de Tiro de 10 módulos acondicionados con una consola de mando individual controladas por una consola universal, con la que se controla a voluntad la silueta de tiro de hasta 25 metros de distancia.

Lo innovador en esta sección son las paredes con caucho de llanta de avión, adicionado con Keblar, que soporta impactos de bala hasta .9mm, sin que reboten al usuario.

UNIDAD DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Cabe destacar que desde la apertura del Curso del Combatiente Paracaidista, la brigada cuenta con la participación de personal extranjero de ejércitos de países amigos, así como la participación de elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana. La antigüedad que toma este curso, participan cuatro elementos del ejército de Nicaragua .

“El alto mando confío a la Brigada de Fusileros Paracaidistas la capacitación de una nueva unidad de proyección internacional, para llevar ayuda humanitaria a los países hermanos”, comentó el Teniente de Infantería Paracaidista Jorge de Jesús Mijangos López, instructor del Centro de Adiestramiento de Paracaidismo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, quien agregó que la nueva infraestructura puede albergar hasta 300 elementos, con lo que se incrementa la capacidad operativa de la unidad.