Pasado y presente de una agrupación con tradición de Honor y Lealtad.

La Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar, es una agrupación cuyo propósito es preservar la verdad histórica de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, durante la Guerra de 1847, donde cadetes casi niños ofrendaron su vida defendiendo la patria.

Para cumplir con ese objetivo, la Asociación del Heroico Colegio Militar, llevó a cabo su reunión mensual en las instalaciones de Lomas de Sotelo, Ciudad de México, donde sus integrantes con el fervor patrio que les caracteriza recordaron a sus hermanos mayores.

El evento, que se realizó el pasado 14 de septiembre, fue presidido por el General de División D.E.M., Delfino Mario Palmerín Cordero, Presidente Ejecutivo Nacional; quien estuvo acompañado por el General de División D.E.M., Arturo Pérez Cabello, Secretario General; y el General de División D.E.M., Fausto Manuel Zamorano Esparza.

Durante la ceremonia, el General Palmerín Cordero pasó la lista de honor de los Niños Héroes de Chapultepec de 1847, y de los Héroes de la Defensa de Veracruz de 1914. De igual forma, pasó la lista de los fundadores de la asociación.

Con el ánimo de exaltar y tener presente el significado de los planteles de formación de oficiales del Ejército, Fuerza aérea y Armada de México, se entonaron los himnos del Heroico Colegio militar, el Colegio del Aire y la Heroica escuela Naval Militar. De igual forma, se pronunciaron sus respectivos exhortos con el fin de recordar los valores y mística que apuntalan a cada plantel.

Con el propósito de que dicha reunión fuera edificante, el General Zamorano Esparza, sabedor de que el personal militar, aun en la honrosa situación de retiro es asiduo estudioso de la historia nacional, relató las efemérides correspondientes al mes de noviembre.

De igual forma, el General Palmerín Cordero, colocó distintivos de la asociación que preside a nueve destacados militares y al Señor Fernando Córdoba Mata, Editor Responsable de la Revista Militar Armas, medio de comunicación que durante muchos años ha dado seguimiento y difusión a sus actividades.

De esta forma, la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar, una vez más cumplió con su misión de mantener viva la historia y memoria de quienes un 13 de septiembre de 1847 murieron por la Patria, dejando ejemplo a las presentes y futuras generaciones de militares, quienes ven en ese episodio épico un camino a seguir.