Entrega de insignias a personal del Estado Mayor Presidencial que obtuvo ascensos al grado inmediato superior.

El licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República, entregó el pasado 24 de noviembre, 121 Insignias a integrantes de las Fuerzas Armadas pertenecientes al Estado Mayor Presidencial (EMP) que obtuvieron ascensos al grado inmediato superior.

Durante el evento, el presidente de la República canceló el Timbre Postal conmemorativo al 170 Aniversario de la Batalla del Molino del Rey, y recibió de manos del Jefe del EMP el libro “Una defensa de honor y valor, Batalla del Molino del Rey”.

Al término de la ceremonia, el primer Mandatario posó para una fotografía junto con los miembros del Estado Mayor Presidencial que obtuvieron ascensos al grado inmediato superior.

Reconocimiento a los miembros del EMP

En la ceremonia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario dijo a quienes lograron sus ascensos que éstos “son producto de su esfuerzo, de su dedicación, de su perseverancia, de su preparación para haber calificado en los exámenes por los que tienen que pasar.

Es un ascenso que no se da en automático y no se da porque sean parte del Estado Mayor Presidencial. Se lo han ganado a pulso cada uno de ellos preparándose, estudiando, esperando los tres o cuatro años para poder, dentro del otorgamiento militar, buscar un ascenso”.

Destacó que el Estado Mayor Presidencial tiene como compromiso y mística hacer de la lealtad su vocación, y añadió: “En esta institución militar cada integrante del EMP trabaja portando el uniforme de la Patria, haciendo valer los valores en los que fueron educados, en honor y patriotismo, pero sin duda se les exige aún más anteponer los valores de la lealtad y la discreción”.

Manifestó su reconocimiento a las familias de los integrantes del EMP, quienes son “su mayor fortaleza, su más importante asidero que les permite cumplir con su tarea de manera cabal y puntual”.

El Primer Mandatario dijo que esta institución del Estado mexicano “es la que ha acompañado al Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones, y ha asumido la responsabilidad de velar por la seguridad del Jefe del Estado mexicano, del Presidente de la República, y de cuidar de su familia.

Ello me da la tranquilidad de poder dedicar su tiempo y su esfuerzo a la tarea que tengo encomendada como Presidente de la República”.

El Presidente de México expresó su reconocimiento al general de división, D.E.M., Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, por “su liderazgo, y sobre todo su capacidad para generar dentro del EMP un clima de orden militar, pero al mismo tiempo de armonía y de sana convivencia”.

Finalmente, recordó que el General Miranda le ha acompañado desde que fue declarado Presidente Electo, el 1 de septiembre de 2012.

Lealtad y pasión por servir

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Presidencial, aseguró que “soldados, pilotos y marinos siguen actuando en toda la extensión geográfica del país para proteger los intereses nacionales, ya que en la Fuerzas Armadas los colores de los uniformes se fusionan con los valores de la lealtad y la pasión de servir al pueblo de México.

Somos militares de tiempo completo, comprometidos a servir leal e incansablemente a la Nación; de convicciones definidas, de valores bien cimentados. Nuestra misión es contribuir a la estabilidad del Gobierno y en la continuidad para el desarrollo de México”.

Se dirigió a quienes obtuvieron ascensos para reconocer su desempeño: “Cada año veo en ustedes a los prospectos que tomarán la estafeta de mando, porque en su desempeño cotidiano se aprecia una evolución de entrega y compromiso.

Garantizar la seguridad del Presidente de la República y de su familia, implica disponer de capital humano capacitado y con amplias perspectivas de superación. En el cumplimiento de nuestras funciones y obligaciones está inserto el honor y la lealtad”.

Para concluir señaló el significado de eso momento: “Recibir de manos del Presidente de la República las insignias que representan el anhelado grado, es una distinción de honor para las mujeres y hombres del Estado Mayor Presidencial. Este evento es una tradición especial, es el premio que nos estimula a seguir en el sendero de la superación”.