Como “estudiosos del arte de la guerra, el primer objetivo del programa sectorial militar, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, es “el impulso de un auténtico liderazgo en todos los niveles jerárquicos, que den prioridad a la disciplina militar y privilegien la moral del personal y el bienestar de las familias”.

Lo anterior, porque “el liderazgo es un pilar fundamental que fortalece el Mando de nuestras fuerzas Armadas”, así lo expresó el General Brigadier D.E.M. Manuel Ladrón de Guevara, Director del Centro de Liderazgo Militar (Celmi) del Ejército Mexicano, durante la presentación de las conclusiones del Simposio Académico Internacional El liderazgo como eje central en la formación militar.

“Preservar la seguridad nacional o fortalecernos para garantizar la defensa del país, no se lograría si no se atiende en primer término la formación de lideres en nuestros cuadros de mando”. De esta magnitud es la preocupación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), precisó.

En la Defensa Nacional, la formación de líderes se adecua a la coyuntura imperante en las fuerzas armadas, se requiere consolidar una doctrina mediante bibliografía, diplomados, foros, simposios.

Por lo que el “liderazgo será un sistema similar al Adiestramiento militar, al Educativo militar y al de Inteligencia”.

El General Manuel Ladrón de Guevara explicó que el Centro de Liderazgo Militar (Celmi) pasó Revista de Entrada el 1 de agosto de 2021; y que en cuatro meses construyeron sus instalaciones en la Ciudad de Puebla, las que se terminaron el 31 de diciembre de 2022.

Comentó que desde el 22 de abril de 2023, el Celmi ocupa las instalaciones nuevas del Campo No. 25, Cadete Vicente Suárez de Puebla.

“Con el Sistema Liderazgo, la SEDENA busca el arte del buen mandar o la excelencia en el liderazgo, el cual impulsa en todos los niveles de mando”.

Consideró que el Sistema Liderazgo es un cambio de mentalidad, lo que implica cambiar el paradigma de qué debe hacer el soldado a qué esperas de su participación, de su voluntad, en el cumplimiento de la misión.

MANUAL DE MANDO Y LIDERAZGO

Como una manera de impulsar el liderazgo, la SEDENA editó el Manual de Mando y Liderazgo Militar 2022, el cual al ser un documento rector, sin duda apuntala el liderazgo y visión el General Secretario de la Defensa Nacional, del Rector del Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA), con el fin de crear doctrina en esta materia.

En el manual, dijo, se define el concepto de líder como aquel que guía a su equipo de trabajo hacia el logro de un objetivo común.

Asimismo, explica que el “liderazgo es el arte de influenciar y dirigir a los subordinados para obtener su obediencia, confianza, respeto y la cooperación para cumplir su misión.

El Manual, dijo el general Brigadier, establece que “en el ser humano no hay nada innato, porque los hombres y mujeres de nuevo ingreso al Instituto armado adquieren capacidades durante su proceso de adiestramiento. Desarrollan de manera progresiva los aprendizajes principales con los que atenderá diferentes situaciones de la Institución, por que el ser, conocer, convivir y el hacer constituyen elementos fundamentales que deben fortalecerse en el liderazgo.