Activo del Estado Mexicano que resguardan los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

El 19 de julio pasado, el Avión Presidencial TP-01 regresó a nuestro país, luego de estar desde diciembre de 2018 en Victorville, California, Estados Unidos, que es la sede más importante de operación y mantenimiento de Boeing, compañía fabricante que le dio mantenimiento para dejarlo en óptimas condiciones.

Es un Boeing 787-8, ahora está bajo resguardo y preservación del personal de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Base Aérea Militar No. 19, cuyo comandante es el General de Ala Piloto aviador D.E.M., Rodolfo Rodríguez Quezada.

La aeronave, que cuenta con diseño de avanzada, fue fabricado en 2010 para ser adquirido en 2012 y llegó a México en 2014 con una capacidad de 80 pasajeros más tripulación y cuenta con más de mil 702 horas de vuelo y ahora queda bajo el cuidado de su tripulación quienes lo mantienen operativo todo el tiempo.

La aeronave, que anteriormente se designaba como TP-01 y ahora tiene la matricula FAM 3523, actualmente pertenece al Escuadrón 501 de la Fuerza Aérea Mexicana, unidad aérea de transporte de personal.

Características de la aeronave

Dentro de sus características técnicas cuenta con una longitud de 57 metros, una envergadura de poco más de 60 metros; es una aeronave de vuelos de largo alcance ya que tiene una autonomía de 14 horas con 30 minutos, lo que le permite recorrer una distancia aproximada de 15 mil kilómetros a una velocidad de 912 kilómetros por hora, que representa el 85 por ciento de la velocidad del sonido.

Tal autonomía le permite a esta aeronave llegar de la Ciudad de México a cualquier parte de América, Europa, la costa este de África, y la costa oeste del Asia sin reabastecer combustible.

La tripulación del FAM 3523 previamente recibió capacitación para volarlo y darle mantenimiento, es decir, tanto pilotos como personal de mantenimiento, fueron adiestrados para que la aeronave pueda cumplir con las misiones en las que participe.

Cuenta con dos motores General Electric de nueva generación, lo que le permite a la aeronave ser más eficiente y económico que otra de tamaño similar, ya que además su peso está ensamblado con 50 por ciento de materiales de fibra de carbono y el resto aluminio y titanio, entre otros materiales. Por otro lado, por volumen, los materiales de fibra de carbono ocupan un espacio del 70 por ciento del avión, lo que permite que sea más ligero que otros de generaciones anteriores, aumentando su velocidad y su rango de alcance.

El combustible con el que se carga el avión depende de la misión en la que se tenga que participar, sin embargo, tiene una capacidad máxima de 102 toneladas, siendo su consumo de cinco toneladas de combustible por hora en vuelo crucero.

Tecnología de avanzada en su cabina de pilotos

La Aviónica del FAM 3523 es una de las más avanzadas en cuanto a aeronaves comerciales se refiere, lo que marcó un parteaguas en la aviación, pues ofrece ventajas muy superiores en cuanto a seguridad, ya que cuenta con pantallas de cristal líquido con un manejo amigable con el piloto donde se controlan todos los sistemas de la aeronave.

Además, cuenta con pantallas para navegación mediante la cual se puede seguir un piloto automático y permite un vuelo por instrumentos incluso en condiciones de visibilidad cero, lo que lo hace mucho más seguro en climas extremos o ante fenómenos ambientales adversos como lluvia o neblina.

Cuenta con un sistema colimador de pilotaje, que consiste en la proyección de las condiciones de los sistemas del avión en una pantalla a la altura de los ojos del piloto y copiloto, lo que facilita el despegue y el aterrizaje, mismas que son las condiciones más críticas del vuelo.

Cabina de pasajeros

Está dividida en tres áreas: La primera es el Área de Grupo de Trabajo, destinada para los asesores del presidente y su grupo de trabajo, cuenta con monitores, una capacidad para 14 pasajeros en asientos con pantalla táctil donde pueden ver películas o escuchar música y que además, permite un entintado electrónico de las ventanillas, las cuales son más grandes que otros aviones; cuenta también con un cubículo de descanso para la tripulación en vuelos largos, así como una cocineta para el servicio de alimentación de las dos primeras áreas. La aeronave cuenta con ocho baños para los pasajeros y uno más en el privado que se encuentra en otra área.

Área de Comitiva Presidencial, tiene una capacidad para 24 pasajeros y está destinada para el presidente y su gabinete, así como funcionarios de alto nivel. En esta área los asientos se pueden reclinar completamente haciéndolo un asiento tipo cama que aunado a la mesa ajustable ofrece un mejor confort a los pasajeros.

Como parte de esta área, se encuentra el privado del Presidente de la República, que cuenta con un despacho con escritorio, silla giratoria y teléfono satelital, así como una caminadora para estirar las piernas. Enseguida se encuentra la recámara presidencial que tiene una cama tamaño King Size y un baño completo con regadera, así como un closet.

Finalmente se encuentra el Área de Prensa, que tiene una capacidad de 42 pasajeros en los que viajan los reporteros de los medios de comunicación, así como personal de seguridad. En esta área también se ubican cubículos de descanso para la tripulación en viajes largos y una cocina donde se preparan los alimentos para esta sección.

Es este el antiguo TP-01, ahora FAM 3523, el cual se encuentra bajo resguardo por personal altamente capacitado y calificado de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes con todo el profesionalismo que los caracteriza, mantienen en óptimas condiciones esta imponente y moderna aeronave, bajo la guía del General Rodríguez Quezada, comandante de la Base Aérea Militar No. 19, en la Ciudad de México donde se ubica y espera el destino que se le asigne.