Por: General de División DEM, Eduardo Emilio Zárate Landero, Director General de la Revista Militar Armas.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es la institución militar mejor preparada y que integra en su seno al mayor número de países. Nació en 1949 con 12 naciones, pero a través del tiempo se integraron más países. A la fecha suman 31 miembros con la entrada de Finlandia en 2023.
La OTAN siempre ha sido una organización de defensa colectiva. Durante su existencia ha actuado en dos operaciones, una en la otrora Yugoslavia, región donde mantiene un agrupamiento entre las fronteras de Serbia y Kosovo.
Desde 1999 creó la misión en Kosovo con el objetivo de mantener un entorno seguro en la región, con 4,200 efectivos que aportan 27 países aliados y socios de la OTAN.
Como consecuencia de los problemas bélicos, que se presentan en la región, este organismo desplegó 700 elementos más.
La otra misión la realizó en Afganistán en 2003. Desde esa fecha la organización se hizo cargo de las operaciones hasta diciembre de 2014 cuando termina su operación, manteniendo su apoyo con tropas en Afganistán hasta el 2021, cuando sale el último contingente de este territorio.
La OTAN llegó a desplegar 130,000 soldados en 2010, año en el que más tropas operaron. Para muchos analistas la operación duró mucho tiempo, pero fue un fracaso.
En el periodo del presidente estadounidense Donald Trump se enfriaron las relaciones de Estados Unidos con el resto de los países de la OTAN. En 2018 declaró que la organización era obsoleta, y evidenció la poca ayuda del resto de las naciones. En tanto, el presidente de Francia Emmanuel Macron, en 2019 declaró que la organización tenía muerte cerebral.
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA REVIVE A LA OTAN
Tras la salida de Afganistán, la OTAN se encontraba limitada. Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania ha devuelto un papel preponderante a la Alianza Atlántica en la geopolítica global.
Oficialmente, la Alianza Atlántica no ha puesto en marcha ninguna misión específica por la situación en Ucrania, pero sí ha reforzado la vigilancia aérea y marítima de su frontera Este.
Con relación a su estado financiero con motivo de la guerra Ucrania-Rusia, éste se ha incrementado en más de un billón de dólares y tres millones de soldados para defender a sus 31 aliados.
En la cumbre de 2014, en Gales, Reino Unido, los países miembros se comprometieron a que en un periodo de 10 años aportarían el 2% de su PIB para fines de defensa. Hasta la fecha solo 10 naciones han alcanzado tal porcentaje.
En los momentos previos al inicio de la guerra, la OTAN se movilizó proporcionando equipo de combate a Ucrania. Algunos países aportaron apoyo financiero, cuyo resultado después de un año cuatro meses, la situación de la guerra se encuentra nivelada. Es factible que se alargue por más tiempo.
Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU, mejoró la cooperación con el resto de los países miembros. Sin duda, la OTAN se encuentra en su mejor momento: más unida, con mayor apoyo económico en defensa y mejor armamento.
CUMBRE EN VILNA, LITUANIA
Durante 2023, la OTAN realiza diversas reuniones de acuerdo con la situación del mundo. Sin embargo, la más importante es la cumbre anual, donde asisten los representantes de los países que la integran. Por primera vez serán 31 los integrantes, con la entrada en este año de Finlandia.
La cumbre se realizará en Vilna, capital de Lituania, los días 11 y 12 de julio. Entre los anuncios, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó la presencia de Zelenski como invitado especial.
El tema principal será la situación de la guerra Ucrania-Rusia, donde se destacará dos puntos.
• Que todos los miembros del organismo reiteren su apoyo a Ucrania hasta que se logre la paz.
• El futuro de Ucrania en este organismo. Este último punto provocará una reacción inmediata de Rusia, recordando que un motivo de esta guerra fue la posible entrada de Ucrania a la OTAN, por lo que mientras continúe siendo frontera con Rusia es difícil que se logre.
Pero mientras no concluya la guerra, la OTAN no aceptará a Ucrania como país miembro.
En la cumbre celebrada en Madrid, España, se estableció el nuevo concepto estratégico, teniendo como punto central la guerra de Ucrania-Rusia donde se consideró a Rusia la principal amenaza a la organización.
También se estableció dar un seguimiento a China, Corea del Norte y los países del norte de África.
CONCEPTO ESTRATÉGICO SIN CAMBIOS
Como antecedente de la cumbre, entre el 12 al 23 de junio de 2023 se realizó el ejercicio aéreo de mayor magnitud, con la presencia de 25 países de la OTAN y dos invitados: Japón y Suecia.
Participaron 10,000 elementos y 250 aeronaves, coordinadas por Alemania, con el objetivo de demostrar su fuerza aérea, su coordinación y que están preparadas ante cualquier ataque.
Hungría y Turquía no han aceptado la entrada de Suecia a este organismo, los que manifiestan que Suecia no ha cooperado para extraditar a terroristas que atacaron a Turquía. Esto, porque para que un país ingrese a la OTAN requiere el voto de aceptación de todos los países miembros.
Con la visita que realizó el secretario general del organismo al presidente de Turquía, es factible que se agilice la entrada de Suecia, sin embargo, por el tiempo es difícil que sea durante la próxima cumbre.
RELEVO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN
El relevo del secretario general de la OTAN será otro asunto. Podrían salir los nombres de los aspirantes a este cargo, ya que el actual Jens Stoltenberg, concluye el 30 de septiembre. Inició en 2014. Desde este año se estableció como meta a 2024, que los países miembros destinen el 2% del PIB para defensa de cada nación: 10 países ya alcanzaron la meta.
Ante la guerra Ucrania-Rusia, la mayoría de los países han incrementado tal porcentaje y aumentado la presión para que logren la meta. El parlamento de la República Checa aprobó en el mes de mayo pasar el próximo año del 1.52% actual a 2 por ciento.
La situación que ha surgido entre Serbia y Kosovo, en donde se han presentado acciones contra personal de la OTAN, seguro que será un tema a tratar.
La situación podría provocar un nuevo estallido en Europa, pues Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa apoyan a Kosovo, mientras China y Rusia a Serbia.
Conclusiones
• Después de su salida Afganistán, la OTAN está obligada a la unidad como consecuencia de la guerra Ucrania Rusia.
• Su apoyo ha mantenido a Ucrania en la guerra. Si continúa la guerra se alargará.
• Es factible que en la cumbre se apruebe un nuevo paquete de ayuda.
• Han encontrado un líder en la postura de Stoltenberg, quien en septiembre deberá ser relevado, pero dejará las bases para que la organización continúe creciendo.
• Se ve difícil que Suecia se integre oficialmente a la organización durante la cumbre.
• La posible entrada de Ucrania a la OTAN se dará una vez que se logre la paz.
• Desde que Biden asumió la presidencia de Estados Unidos han mejorado las relaciones con los países miembros, fortaleciendo a la organización.
• La misma situación de la guerra ha generado que los países miembros aumenten su porcentaje del PIB en defensa, lo que permitirá que en 2024 la mayoría de sus miembros alcancen la meta de 2 por ciento.
• De todas las guerras en que ha participado la OTAN, ésta es la que más la ha reforzado y aumentado su presencia mundial.