El Tren Maya es un megaproyecto de alto contenido social que nace con la finalidad de generar armonía entre lo que necesita la comunidad y lo que puede aportarle el ferrocarril, a partir de su construcción, advirtió en entrevista el General Óscar Lozano Águila, director general del Tren Maya, quien señaló que este ferrocarril será el motor del desarrollo con bienestar que saque al sureste de la pobreza”, en alianza con el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Tal bienestar social se gestará mediante las 34 estaciones de ferrocarril que el Tren Maya construye a lo largo de 1,554 kilómetros de vías, las que serán polos de desarrollo, y que mediante economías de escala incorporarán al desarrollo a la población de la región, ya que generarán “demanda de servicios de transporte, de alojamiento, de comunicación, servicios que aportará la gente de las comunidades”.

En consecuencia, con la construcción del Tren Maya el gobierno federal“ pretende revertir el atraso que se vive en el sureste de México, región en donde el desarrollo no ha sido uniforme. Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas no han tenido desarrollo, comparado con el resto de la Península”.

Así, el bienestar inicia con el conocimiento de las necesidades de la población. Continúa mediante un proceso complejo de adquisición de los terrenos, relacionado con el derecho de vía, cambios de trazo de rutas, que se negociaron con la población, los ejidos, los pueblos, las pequeñas poblaciones. “Así logramos conocer lo que necesitaba la gente y aportárselo”.

El General Lozano Águila explicó que el Tren Maya tiene numerosos proyectos sociales adicionales que benefician a la comunidad, relacionados con la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, instalaciones eléctricas, acueductos, caminos saca-cosechas, canchas deportivas, o viviendas de personas cuyos predios estaban en el derecho de vía.

En la construcción del Tren Maya se armoniza la satisfacción de necesidades de la comunidad, con el desarrollo económico que sacará al sureste de la pobreza.
General Óscar Lozano Águila, Director General del Tren Maya.

“El bienestar social se gestará mediante las 20 estaciones y 14 paraderos del ferrocarril que el Tren Maya construye a lo largo de 1,554 kilómetros de vías. Serán polos de desarrollo”.

“Es así como el Tren Maya cumple con el compromiso social. Todo lo que la gente dijo que necesitaba, se le construyó”. En síntesis, la construcción del Tren Maya ha sido un esfuerzo conjunto del gobierno federal, que con la población ha identificado sus necesidades.

“Gracias a este gran trabajo social ha sido posible avanzar en la construcción del Tren Maya, pues hoy se puede hablar que se está concluyendo la construcción de la mayoría de los siete tramos”, precisó.

Los más de 120,000 empleos que generan las obras del tren, también son parte del bienestar social del sureste, ya que en ellas se ocupa a la población nativa y de otras regiones, en la operación de vehículos, maquinaria, así como maestros de obra. “Esto ha permitido que algunos tramos lleven el 85% de avance”.

Mencionó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisa de manera constante que el proyecto Tren Maya genere cadenas de valor, que permitirán el suministro de servicios que no se tienen, pero que se requerirán en función de lo que la estructura ferroviaria les demandará.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El director general comentó que si bien el Tren Maya es un proyecto turístico, ecológico, arqueológico y cultural, también impulsará el crecimiento económico mediante el transporte de mercancías. “Por eso es importante la alianza estratégica con el CIIT, pues con el flujo de carga de este último se abre la oportunidad de mover cantidades importantes de carga a los polos que las demandan, como la Riviera Maya y Yucatán. Esta infraestructura generará la creación de empresas”.

“Con el tren será más fácil transportar las mercancías, además de que el costo del transporte ferroviario es tres veces menor que por carretera. Hay futuro y hay mercado”, agregó.

Con los ferrocarriles del Tren Maya y del Corredor Interoceánico, el gobierno federal proyecta competir en el mercado que mueve mercancías a Estados Unidos y Canadá, además, en el mediano plazo planea integrar a Centroamérica.

El Tren Maya se “convierte en un sistema atractivo de transporte de mercancías, de crecimiento económico y de inversión, pues crea conectividad multimodal de transporte desde el Puerto Salina Cruz hasta Belice”.

TREN MAYA: CONECTIVIDAD MULTIMODAL

El Tren Maya proyecta la conectividad de puertos marítimos, aeropuertos, carreteras, caminos que se construyen.

Al respecto, el General Lozano Águila sostuvo que la conectividad es también “otra piedra angular” del Tren Maya, que dará viabilidad a esta obra del sureste de México. Se “convierte en un sistema atractivo del transporte de mercancías, de crecimiento económico y de inversión”, pues crea conectividad multimodal de transporte desde el Puerto Salina Cruz hasta Belice.

Así mismo, “tendrá conexión con los dos puertos del CIIT, Salina Cruz y Coatzacoalcos, a los que llegarán las mercancías que se transportarán en las vías férreas de los diez polos de desarrollo que están en proceso de creación, así como los puertos de Ciudad Hidalgo y Puerto Chiapas, que facilitarán la conexión con Palenque”.

“Aportará conectividad al Puerto Progreso de altura en Yucatán. También al Puerto Ceiba Playa, Puerto de Lerma, de Campeche. También a Puerto Cancún, que dará salida hacia el Puerto Punta de Venados, en Quintana Roo. De ahí habrá conexión a Chetumal a través del Río Hondo, y finalmente a Belice”.

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

En infraestructura aeroportuaria construye o moderniza los aeropuertos de Palenque, Campeche, Mérida. Son parte del sistema multimodal de transporte del Tren Maya, con lo que se generará mayor flujo de aeronaves y pasajeros que visitarán las zonas arqueológicas a través del tren.

El General Lozano Águila mencionó los aeropuertos de Cancún, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, que lleva un avance de 50%, el cual es construido por el General de Brigada Constructor DEM Gustavo Ricardo Vallejo Suárez , comandante del Agrupamiento Felipe Angeles, y que a decir del director general del Tren Maya será un aeropuerto espectacular con conexión directa con el tren.

En Chetumal, la Defensa Nacional remodeló el aeropuerto que formará parte de las empresas del Grupo Aeroportuario GAP. “Te bajas del tren y subes a la terminal aeroportuaria”.

“El Tren Maya cumple con su compromiso social con numerosos proyectos sociales adicionales que benefician a la comunidad, relacionados con la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, instalaciones eléctricas, acueductos, caminos saca-cosechas, canchas deportivas, o viviendas de personas cuyos predios estaban en el derecho de vía”.

VITRINA ARQUEOLÓGICA MAYA

Tras advertir que la cultura Maya está viva, y que en esta zona se construye un sistema ferroviario que recupera zonas arqueológicas que se desconocían, y que apreciarán los turistas internacionales.

Los ciudadanos del mundo que deseen conocer la vitalidad de la cultura Maya, tendrán en el tren a un aliado turístico, pues cada una de las 20 estaciones y 14 paraderos de la ruta del tren se construyen cerca de una zona arqueológica. Incluso Cancún tiene la zona arqueológica, el Meco, en la que se construyen playas, corredores, miradores.

En suma, el recorrido del Tren Maya está acompañado de un esfuerzo de recuperación de zonas turísticas, arqueológicas, la construcción de centro de atención para turistas, de hoteles, de parques y aeropuertos.

Gracias al tren se rescatan vestigios arqueológicos desconocidos, alrededor de 53,385 inmuebles, casi dos millones de fragmentos de cerámica, que llevará al INAH dos generaciones para estudiarlos y entender a esta cultura de Mesoamérica, precisó.

RESGUARDO SUSTENTABLE

Del cuidado del medio ambiente, aseguró que el Tren Maya ha sido el único que ha respetado las reglas del juego: “Manifestaciones de impacto ambiental en todas las obras que se han construido, así como estudio técnico justificativo para garantizar el cambio del uso del suelo forestal. El trabajo ecológico y de normativa ambiental”.

De la afectación ambiental a la selva comentó que ésta representa el 0.026% (62 kilómetros de la ruta del Tren Maya) de la superficie de los cinco estados.

Como prueba de que cumplen con la normatividad ambiental, informó que el Tren Maya busca la certificación en cumplimento de las normas ambientales, sociales y de gobernanza. Por lo que dijo: “Si el proyecto Tren Maya no tuviera esos requisitos no podría competir con la obtención de la certificación”.

Mencionó que el Tren Maya incluye obligaciones de mitigación ambiental que realizará después de terminada la construcción de esta magna obra, como sembrar 500 millones de árboles. Construye la reserva de la biósfera de Calakmul, la que será la segunda más grande de América, después de la Amazonia, así como el Parque del Jaguar que protege a las especies endémicas.

Finalmente parafraseó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que “El Tren Maya es el proyecto arqueológico, económico y cultural más grande del mundo”.

“Los ciudadanos del mundo que deseen conocer la vitalidad de la cultura Maya, tendrán en el tren a un aliado turístico, pues cada una de las 20 estaciones y 14 paraderos de la ruta del tren se construyen cerca de una zona arqueológica”

TODOS SOMOS – TREN MAYA.