Organismo dela Secretaría de la Defensa Nacional cuyo propósito es tender la mano de ayuda a los mexicanos en situaciones de emergencia.

 

En el marco de las actividades desarrolladas por el Grupo de trabajo Ad-Hoc de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la Ciudad de México, el pasado 10 de abril se presentó en la explanada Damián Carmona la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, con el objeto de que los ministros conozcan las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea en casos de Desastre, q través de la aplicación del Plan DN-III-E.

 

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre es un organismo circunstancial, para apoyar a los mandos territoriales que actúa bajo órdenes específicas del alto mando. Su misión es apoyar a los comandantes de región Militar que pudieran ser rebasados en sus capacidades de auxilio a la población civil.

 

Objetivo

El objetivo primordial de esta fuerza es atender con oportunidad e eficacia a la población afectada, para ello tiene características muy específicas: Flexibilidad en la operación, capacidad de operación, gran movilidad y operatividad.

 

El nivel de activación de sus componentes, es determinado por el Alto Mando del Ejército y Fuerza aérea mexicanos de acuerdo con el tipo de fenómeno perturbador que se presente, la magnitud del desastre, necesidades de la población requerimientos de los mandos territoriales y los medios disponibles.

 

Organización

En su organización, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre está encabezada por un mando y su estado mayor, de quienes dependen un componente terrestre y un componente aéreo.

 

Componente terrestre.Está integrado por la Fuerza de Emergencia “Valle de México”, agrupamiento de ingenieros y el agrupamiento de servicios.

 

La Fuerza de Emergencia “Valle de México” puede activarse en varias fases, en su fase uno estará integrada por 507 elementos entre jefes oficiales y tropa pertenecientes a infantería, paracaidistas, policía militar y Fuerzas Especiales, con estos últimos, el personal del Grupo de Respuesta a Emergencias, el cual tiene la capacidad de responder ante emergencias químicas, biológicas y radiológicas; en la fase dos estará integrada por mil 18 elementos y en su fase tres por 3 mil 56 elementos.

 

El agrupamiento de ingenieros está compuesto por el Batallón del Parque de Ingenieros y cuenta con un cargador frontal articulado, motoniveladora, excavadora sobre orugas y un tractor bulldozer de oruga, así como camiones de carga para escombros.

 

El agrupamiento de servicios cuenta con especialistas en intendencia, transmisiones, sanidad, ingenieros y materiales de guerra.

 

Componente Aéreo.Lo integran aeronaves de ala fija y ala rotativa como: Casa C-295W, Hércules C-130, MI-17 y sikorski UH-60 Black Hawk.

 

Estas aeronaves son capaces de realizar misiones de transporte aéreo, ambulancia aérea, vuelos logísticos, puente aéreo, búsqueda y rescate, evacuación, extinción de incendios, y evacuación aeromédica.

 

Debido a la amplia experiencia adquirida por los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Plan DN-III-E es ya un referente a nivel mundial, del que ejércitos de otros países han aprendido mucho, debido a lo bien organizado que se encuentra y los resultados que ha proporcionado.

 

Así, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre brinda a la sociedad mexicana el respaldo que necesitan quienes se encuentran en una situación de emergencia, por ello, el ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tiene los más altos índices de confiabilidad en nuestro país, para el que trabajan y todos los días se siguen preparando.