El Presidente de México conmemora el 102 Aniversario de la Nacionalización de la Marina, en el puerto de Veracruz.

Para rendir homenaje a los marinos mexicanos, y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar, y que con su trabajo contribuyen al desarrollo marítimo del país, el pasado 1 de junio, la Secretaría de Marina-Armada de México y el sector Marítimo Nacional realizaron en el puerto de Veracruz la Conmemoración del 102 aniversario de la Nacionalización de la Marina.

Después de zarpar del Puerto de Veracruz, el evento se llevó a cabo en alta mar, a bordo del Buque ARM “Papaloapan” A-411, evento que fue presidido por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, quien estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; la Doctora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del Primer Mandatario; la Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez Gobernador de Veracruz; el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; entre otras autoridades civiles, navales y militares, quienes presenciaron la ceremonia de evocación a los marinos y el depósito de la ofrenda floral.

Durante el evento, cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y Alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, depositaron en la mar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber, seguido de un toque de silencio.

El 1 de junio de cada año, desde 1942, se conmemora el Día de la Marina, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear aquellos que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los integrantes de la Secretaría de Marina – Armada de México, quienes brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

El presidente firmó el Libro de Visitantes del buque Papaloapan de la Secretaría de Marina, en el que plasmó su beneplácito por asistir a la conmemoración y al mismo tiempo, expresó su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de los cinco marinos que perdieron la vida al sofocar el fuego en la Sierra Gorda de Querétaro.

Durante la firma del libro, puso por escrito el significado de participar en la ceremonia: “Es un honor participar en esta ceremonia del Día de la Marina Nacional, para rendirle un homenaje eterno a quienes han perdido la vida en los mares y en las costas en cumplimiento de su deber y defendiendo nuestra patria. Además de recordar a los defensores del puerto de Veracruz durante la Invasión estadounidense de 1914”.

Importante efeméride naval

Se decretó el 1 de junio como el Día de la Marina por haber sido esa fecha en el año de 1917 en que se aplicó definitivamente el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar un cargo o comisión en ella se requeriría ser mexicano por nacimiento, y esta misma calidad será indispensable para capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y de manera general, para todo el personal que tripulara cualquier embarcación que se amparara con la bandera o insignia mexicana.

Los marinos mexicanos en esta ocasión refrendaron el compromiso de seguir empeñando todo el esfuerzo que sea necesario para impulsar el sector marítimo nacional, la preservación de los recursos marinos, al impulsar la industria naval, salvaguardar la vida humana en la mar, generar mejores condiciones en pro del turismo y el desarrollo económico de las zonas costeras.

A más de un siglo de la nacionalización de la Marina, el Sector Marítimo refrenda su compromiso por México, y se encuentra listo para alcanzar nuevas metas y enfrenar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio. Un México que encuentre en sus mares seguridad, legalidad y sustento. Un México que se trasforme desde el mar.

Evocación a los marinos

La evocación a los marinos fue realizada por la Capitán de Marina Erika Alejandra Pitalúa Osorio: “Rendimos hoy tributo a todos aquellos grandes marinos que ondearon la bandera mexicana por los mares del mundo, todos ellos con una trayectoria sobresaliente son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones; su herencia engrandece la vocación marítima en México.

De manera muy especial honramos en este día la memoria de la Gente de Mar, que, en cumplimiento de su vocación, perdió la vida mientras se encontraba a bordo de embarcaciones que sucumbieron ante circunstancias beligerantes, o debido a que tuvieron que enfrentar los embates de la naturaleza. Para ellos, nuestro recuerdo y agradecimiento eternos, descansen en Paz”.

Transformar a México desde el mar

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Marina afirmó: “El sector marítimo del país, está orgullosamente integrado por mujeres y hombres que han sabido transitar en el tiempo y apostar siempre a mejorar, a ser cada día más fuertes, más unidos y capaces de contribuir al bienestar de nuestra gente”.

En este sentido subrayó que “En este México que se transforma estamos llamados a ser más unidos y más fuertes, a ser uno solo, todos con los mismos propósitos y alcances, contribuyendo a este reto nacional con esfuerzo, profesionalismo y dedicación”.

El Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México agregó: “Queremos que quienes viven en este suelo patrio sepan que, hoy mas que nunca, estamos dispuestos a proteger y a utilizar sustentablemente los intereses marítimos de la nación. Queremos, simple y sencillamente, transformar a México desde el mar”.

Una Armada solidaria

Al hacer uso de la palabra, el presidente de México señaló que nuestro país quiere vivir en paz: “Conmemoramos este aniversario navegando en este barco de guerra mexicano. Nosotros no vamos a usar estas embarcaciones para invadir o agredir a pueblos o naciones. Desde hace mucho tiempo este barco se utiliza para ayudar. Tiene una bodega de carga y me ha informado el almirante Ojeda que han ido a otros países cuando hay desgracias a llevar apoyos. Para eso se van a seguir utilizando estas embarcaciones porque México quiere vivir en paz”.

Al cumplir en la misma fecha seis meses de su Gobierno, aseguró: “Vamos bien y de buenas, hay timón, vamos hacia adelante, México se convertirá en una potencia económica con dimensión social, en país justo, libre y soberano para nuestros hijos y nuestros nietos. Está en buenas manos el timón”.