Revista de Entrada de la Guardia Nacional.

A siete meses de la gestión del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, una de las demandas más sentidas de la ciudadanía en relación a la inseguridad que se vive en el país se hizo realidad: la Creación de la Guardia Nacional, la cual pasó su revista de entrada el pasado 30 de julio, con lo que inicia el despliegue por la paz de este nuevo cuerpo de seguridad en toda la República.

De acuerdo con lo señalado por la ley, la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional. Su objetivo es realizar la función de seguridad pública con el fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas; preservar las libertades y contribuir a la generación y preservación del orden público.

Durante la ceremonia de revista de entrada de la Guardia Nacional, acompañaron al titular del Ejecutivo Federal, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el doctor Alfonzo Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; así como el General de Brigada D.E.M., General de Brigada D.E.M., Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, funcionarios del gabinete de seguridad y gobernadores de los estados, entre otras autoridades civiles y militares.

Con este evento histórico para la vida nacional, el presidente de la República cumplió uno de los compromisos más apremiantes que adquirió desde el día en que rindió protesta para dirigente del país: la creación de la Guardia Nacional, la cual ya tiene el aval constitucional con la reforma a diversos artículos parta su creación y las leyes secundarias que la regulan.

El Campo Deportivo Militar Marte de la Ciudad de México, fue el escenario donde miles de integrantes de la Guardia Nacional, entre mujeres y hombres, rindieron la protesta de Bandera ante el presidente de México, todos ellos portando el nuevo uniforme e insignias que los identifica como parte de este nuevo cuerpo, el cual fue abanderado por el propio comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Acompañado de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana y el Comandante de la Guardia Nacional; el licenciado López Obrador, pasó revista a las unidades de la Guardia Nacional, quienes a su paso saludaron al primer mandatario en señal de subordinación a su Comandante Supremo.

A la vanguardia de la cuarta transformación

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México aseguró que la labor de los integrantes de la Guardia Nacional es una noble causa en beneficio de la Nación, y agregó: “Les tenemos confianza y sabemos que no defraudarán a México porque pertenecen a nuestro querido pueblo.

Se trata de un despliegue histórico que tuvo lugar en un periodo de poco tiempo luego de aprobadas, en los congresos locales y cámaras de Diputados y Senadores, las reformas a la Constitución para posibilitar que las Fuerzas Armadas participen en estas tareas bajo un modelo de actuación fundamentado en los derechos humanos y el uso moderado de la fuerza”.

Afirmó que la creación de a Guardia Nacional es algo muy trascendente, oportuno, y agregó: “Se agradece a los legisladores federales y locales, que de manera unánime reformaron la Constitución para permitir que puedan participar las Fuerzas Armadas en auxilio del pueblo de México en momentos difíciles de inseguridad y de violencia.

El diseño de esta Guardia Nacional significa lo que en los hechos hemos venido haciendo desde los primeros días de gobierno: el trabajar de manera coordinada”.

Sostuvo que la ley ahora permite darle un giro a la Policía Federal y a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y expresó su confianza en el Comandante de la Guardia Nacional: “Si logramos esto, entregaremos buenas cuentas al pueblo de México. Le tenemos toda la confianza al general Luis Rodríguez Bucio”.

Pero también les pidió tres cosas para que den resultados: “Primero. Que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. Nosotros vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales, porque la tarea de ustedes es fundamental.

No van a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo. Ese es un compromiso: buenos sueldos y buenas prestaciones.

Otra cosa que les pido es que actúen con dedicación, con trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad y que haya violencia, que se apliquen a fondo, de manera profesional. Nada de sólo cumplir con las formas, de simular, sino que trabajen de manera consciente en favor de nuestro pueblo.

Y lo tercero es que no olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo entre todos los mexicanos la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Que formen parte, que sean actores principales de esta transformación, ustedes, los integrantes de la Guardia Nacional. La vanguardia para lograr la transformación de México, en beneficio de nuestro querido pueblo y de nuestra nación. Vamos a adelante”.

Destacó que en siete meses se elaboraron reglamentos y leyes secundarias, y empezaron a reunir a los elementos que conforman la Guardia, y añadió: “En esta primera etapa la Guardia Nacional estará en 150 regiones del territorio nacional con 70 mil elementos y pronto se consolidará hasta completar 266 regiones con 150 mil efectivos. Hemos avanzado rápido y no hemos tenido obstáculos porque contamos con el apoyo sincero de las Fuerzas Armadas”.

Reconoció la lealtad de las Fuerzas Armadas, así como de los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina, quienes coinciden con el mandatario en que los problemas de inseguridad y violencia se originan en causas sociales y económicas.

Se comprometió a comunicarse con los integrantes de la corporación en cada oportunidad que se presente para garantizar la paz ante la inseguridad y la violencia la cual “se intensificó en los últimos tiempos a la par de la política antipopular y entreguista para favorecer a una pequeña minoría. En vez de atender las causas, se optó por el uso de la fuerza, fingiendo, simulando porque no hubo responsabilidad ni profesionalismo. Las Fuerzas Armadas solo eran usadas para llevar a cabo operativos en contra del narcotráfico porque eran otras las prioridades y no la protección a los mexicanos”.

Finalmente subrayó que el Gabinete de Seguridad unirá esfuerzos y fortalecerá a la nueva institución.

Un gran compromiso con la ciudadanía

Durante su intervención, el Comandante de la Guardia Nacional señaló la importancia del evento: “Estamos reunidos en esta importante ceremonia para celebrar un hecho histórico: formalizar el despliegue de la que será la más grande institución de seguridad pública creada en la historia de México.

Durante la etapa inicial de la Guardia Nacional participan integrantes de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal. De esta manera, la visión militar y la visión civil se dan la mano, aportando cada una sus valores, sus experiencias y sus conocimientos que se complementan para enriquecer a esta nueva institución.

En consecuencia, el trabajo del comandante de la Guardia Nacional se ha orientado a armonizar lo mejor de dos maneras de servir a la sociedad: profesión militar y la profesión policial. Por ello, una acción fundamental ha sido la homologación de conocimientos, así como la integración de soldados, marinos y Policía Federal, buscando generar una sólida base de identidad”.

Destacó el propósito de unir experiencias y conocimientos de las distintas corporaciones: “Tener una institución con un nuevo espíritu de cuerpo que distinga y proyecte a la Guardia Nacional. Para ello, hemos desarrollado un estricto proceso para seleccionar mujeres y hombres con perfiles éticos, físicos, de salud y de personalidad que sean garantía de entrega, eficiencia y compromiso en su desempeño.

Estamos trabajando para lograr que en la Guardia Nacional el sello de la casa sean los valores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Además, también nos impulsan la disciplina, el amor a la Patria, el cumplimiento del deber y el combate a la corrupción”.

Señaló que a lo anterior sumaran los principios del uso de la fuerza, el conocimiento del Sistema de Justicia Penal y la actualización en técnicas policiales, y añadió: “El compromiso es mayúsculo, pero habremos de cumplirlo gracias a las expresiones cívicas y jurídicas con la que acertadamente los poderes de Legislativo y Judicial han dotado al Estado mexicano”.

Soluciones de fondo

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló la importancia de contar con esta nueva fuerza: “Estábamos obligados a buscar soluciones de fondo, era imprescindible dotar al Estado mexicano de políticas adecuadas e instrumentos suficientes para cumplir con la responsabilidad más elemental de todo estado, que es garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Cuando ya casi desvanecía nuestro sueño de vivir en paz nace la Guardia Nacional con un consenso histórico. Su proceso legislativo garantizó principios sustantivos en su concepción y operación. Se trata de un cuerpo bajo adscripción y mando civil, tiene al centro de sus obligaciones el pleno respeto a los Derechos Humanos y un uso regulado y cuidadoso de la fuerza. La Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en nuestro país”.

Subrayó que con la Guardia Nacional los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado, y agregó: “Nuestro gran reto sigue siendo el corto plazo, porque no obstante el amplio despliegue que ahora se anuncia, necesitamos muchos elementos más en la Guardia Nacional y eso no se logra de un día para otro”.

Total apoyo de las Fuerzas Armadas

En su momento, el Secretario de Marina señaló que el Presidente de México estableció una estrategia enfocada a que las personas puedan vivir en un país seguro y justo: “Se trata de una estrategia integral que parte del diagnóstico de las causas que originaron el incremento de las conductas delictivas y que señala objetivos específicos de trabajo para fortalecer el Estado social de derecho, la tranquilidad y la seguridad.

Al seno de esta visión de seguridad, que va desde crear oportunidades para los jóvenes hasta combatir la corrupción y la impunidad, es que hoy asistimos a la revista de entrada de la Guardia Nacional, institución civil de seguridad pública del Estado mexicano”.

Destacó el propósito del nuevo cuerpo de seguridad: “La Guardia Nacional inicia formalmente sus funciones y se enfocará a la salvaguarda de la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas y sus familias, y también contribuirá a generar y preservar el orden público y la paz social.

La Guardia Nacional seguirá construyéndose y las Fuerzas Armadas aportarán recursos humanos y materiales hasta consolidar su funcionamiento y operatividad al servicio de México”.

Señaló el trabajo en conjunto para la efectividad de la estrategia: “Este gran esfuerzo de seguridad pública, a partir de hoy se suma al Sistema Nacional de Seguridad y Justicia, y habrá de trabajar con las 32 secretarías de Seguridad Pública, las 32 fiscalías y las policías estatales y municipales de México, y desde luego estará atenta a la colaboración que deberá brindar los poderes judiciales, federales y estatales.

Que nunca se les olvide que siempre tendrán el respeto, el respaldo incondicional de las Fuerzas Armadas”.

Un proyecto con cimientos fuertes

En su oportunidad, el Secretario de la Defensa Nacional, subrayó la solidez de la nueva institución: “Los soldados de mar, tierra y aire no tenemos duda de que el proyecto de la Guardia Nacional es sólido y cuenta con cimientos fuertes para sostenerlo, así como un amplio respaldo político, legislativo y jurídico.

Hoy tenemos ante nosotros una corporación policial con identidad propia, estructura definida, disciplina, valores y principios que le permitirán actuar con legalidad, ética y pleno respeto y defensa a los Derechos Humanos”.

A nombre de sus compañeros de armas, reiteró su compromiso por servir: “Ante usted señor presidente y ante el pueblo de México, las Fuerzas Armadas refrendamos que nos sumamos de forma decisiva a este tipo de proyectos encaminados al desarrollo de nuestro pueblo.

Agradecemos la confianza que el pueblo de México nos confiere para que las policías Militar y Naval formen los cuadros de la Guardia Nacional y al mismo tiempo asumimos el compromiso de contribuir a su consolidación”.

Por último, destacó el profesionalismo del personal que integra la Guardia Nacional: “Se trata de personal profesional formado por años en los sistemas educativos naval y militar y también personal muy valioso de la Policía Federal que decidió adaptarse a las nuevas condiciones y aportar conocimientos técnicos y especializados en el ámbito policial.