Elevar la moral del Ejército Mexicano, misión de las Bandas de Guerra

Concurso Nacional de Bandas de Guerra de las 12 regiones que integran al Ejército Mexicano

Con la visión de que una Banda de Guerra levanta la moral de la Unidad, Región y del Ejercito Mexicano, los días del 1 al 5 de agosto del 2022, las bandas de cada Arma de las 12 regiones del país, se sumergieron en un Concurso nacional que inició en la Región y terminó el día 5 con la premiación de los tres primeros lugares de cada Arma.

El día previo a la premiación, fuimos testigos de cómo uno de los jurados seguía el protocolo de calificación del concurso de las Bandas de Guerra del Arma de Infantería.

Calificaba marcialidad, gallardía, toques de tambor, ejecución, desplazamientos, armonía en el Ensamble con la Banda de Música, uniformidad de movimiento de ejecución de los 13 elementos de la Banda de Guerra, la cadencia, el cierre de las notas musicales de la marcha, en donde la calificación máxima es de cinco décimas.

En un breve intervalo, el Presidente del Jurado Calificador, el Coronel de Infantería DEM Alfredo Fernández Resendiz, Comandante de una Unidad del 6/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, con Plaza en Cerro Veracruz, explicó que se dedicó un día a la calificación de las Bandas de Guerra del Arma de Infantería, porque tiene mayor número de unidades en el país —106—, y porque es el Arma de mayor tradición en el Ejército Mexicano.

El Coronel de Infantería consideró que las Bandas de Guerra son uno de los pilares del Ejército Mexicano, ya que el grado de adiestramiento de ellos determina el estado de la moral del personal.

Precisó: “Si hay una Banda de Guerra bien adiestrada, educada, la moral del personal de las unidades está arriba del 100 por ciento”.

Protocolo del concurso

Observamos como el Sargento —comandante de la Banda— se acercaba al Coronel Presidente del Jurado, a quien le decía  —Ordene mi Coronel,  — La tarea a realizar es: Tocar la marcha Brasil en coordinación con la Banda de Música. —El Sargento acudió con el director de la Banda de Música a coordinar con él la marcha que se  le ordenó.

— El Sargento le ordenó al Corneta de Órdenes lo que debe tocar.

El Sargento da las órdenes por medio de ademanes, que tienen un significado. Y de inmediato se toca la marcha ordenada.

Cada Banda de Guerra se integra de:

• Un Sargento comandante de Banda,

• Un Cabo, segundo comandante,

• Un Corneta de órdenes.

• Dos pelotones de Banda de Guerra,

• Dos tambores de reserva.

Premiación de Bandas de Guerra

Al día siguiente, durante la premiación de las Bandas de Guerra de las 12 regiones del país, que reconoció a los tres primeros lugares de cada Arma, el General de División DEM, Celestino Ávila Astudillo, Comandante del Ejército Mexicano, les dijo “sentirse orgulloso de contar con bandas de Guerra bien adiestradas… (las que) serán… dignos representantes de nuestras Fuerzas Armadas en los eventos cívicos en los que participen”.

A las 18 Bandas de Guerra de Armas y Cuerpo Especial, premiadas con el 1/o. 2/o. y 3/o lugar, el Comandante del Ejército Mexicano los instó a seguir en la “ruta del triunfo… con la firme convicción y único objetivo de ser mejores día a día, en beneficio de nuestras Fuerzas Armadas”.

La premiación se realizó el 5 de agosto en la Explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1A de la Ciudad de México, que sin duda se integrarán a la Banda Monumental del Desfile del 16 de Septiembre.