Servicio de Mantenimiento Bélico del Escuadrón Aéreo 101 de la FAM

Eficiencia operativa de aeronaves en misiones de paz

Dar seguridad en tierra a los Helicópteros Eco Charlie 725, así como mantenimiento, abastecimiento, evacuación y resguardo de los Ingenios Bélicos,que se instalan en este tipo de aeronaves de ala rotativa, es la función del Escuadrón Aéreo 101 de la Fuerza Aérea Mexicana, explicó el Subteniente Juan Felipe Juárez Hernández, Artillero Aéreo del Escuadrón Aéreo 101 de la FAM, Este Escuadrón, además de realizar cinco misiones semanales, en promedio, relacionadas con el mantenimiento de la paz, también coadyuva en operaciones de transporte, como las vacunas contra el Covid-19, o el auxilio a civiles en situaciones de riesgo. Mediante el PLAN DN-III-E establece puentes aéreos con los que transporta víveres a la población en zonas afectadas por algún desastre natural.

Las misiones operadas por esta Unidad aérea han sido exitosas, debido a que posee personal de pilotos experimentados, profesionales y comprometidos con la Patria, quienes llegan al Escuadrón Aéreo 101 a la cúspide de su carrera profesional. Sin embargo, la Unidad los adiestra en el manejo de este tipo de aeronaves, capacitación que incluye elementos mecánicos: tipo de motores, los sistemas eléctricos y de armamento de la aeronave.

En el Servicio de Material Bélico, el personal también forma parte de las tripulaciones de vuelo, el cual está altamente capacitado y adiestrado en cuestiones técnicas de instalación, remoción, mantenimiento y almacenamiento del armamento que se emplea en las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Este personal del Escuadrón Aéreo 101 se especializa en el manejo de lanzacohetes, contenedores de ametralladora calibre .50, ametralladoras MAG, es el armamento que utiliza el helicóptero Eco Charlie 725. 

De todo este arsenal bélico, las ametralladoras MAG Calibre 7.62 x 51 mm. se emplean de manera defensiva, con 230 cartuchos del mismo calibre.

Fases del artillado de una aeronave 

El artillado de estas aeronaves se divide en tres fases: Inspección del material bélico, Preparación e Instalación.

La Inspección del armamento aéreo se realiza en el taller, en donde verifica que sus elementos constitutivos estén completos, sin ningún desperfecto. Incluye pruebas de funcionamiento, si se trata de los lanzacohetes o ametralladoras. 

En el taller se evita que ocurra alguna falla al momento de accionar el armamento, que genere algún error en su operación, esto con la finalidad de que el personal esté completamente confiado en la operatividad del mismo.

En la fase de Preparación del armamento aéreo, se le lleva del taller a la aeronave, donde se inspecciona por segunda vez.

La Instalación, última fase, se realiza en una zona en donde el personal esté seguro, con el fin de evitar daños al personal y al material, pues las operaciones de los artillados son peligrosas, porque se manejan explosivos, municiones.

La ametralladora MAG 58 mm. se coloca en el costado de la ventana, del lado derecho, va atrás del comandante de nave, por lo que debe operarla el artillero más experimentado para realizar la misión.

Otra característica de este tipo de helicópteros consiste en que puede realizar vuelos nocturnos, por lo que al personal se le capacita en el empleo de visores nocturnos y el armamento aéreo.

Formación del especialista en armamento aéreo

El especialista en armamento aéreo se forma en la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana en Mantenimiento de Aviación, Electrónica de Aviación, Abastecedores de Material Aéreo y Armamento Aéreo. 

En esta escuela militar se obtienen conocimientos y el grado académico de Técnico Superior Universitario.

La ruta profesional que sigue quien desee participar en la Fuerza Aérea Mexicana inicia con el ingreso al Colegio del Aire, a la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, que forma Oficiales de Fuerza Aérea en Armamento Aéreo. 

En tanto que el personal de Sargentos Segundos, recién graduados de la Escuela Militar de Tropas Especialistas, tiene la capacidad, después de haber realizado el curso de artilleros aéreos, de formar parte de la tripulación de las aeronaves.

El Subteniente Juan Felipe Juárez Hernández, Artillero Aéreo del Escuadrón Aéreo 101 de la FAM, comentó que él funge como Artillero Aéreo, cuya función es dar seguridad a la aeronave mediante una ametralladora, que es un armamento defensivo; y que su experiencia como parte de la tripulación le ha dado satisfacciones personales. Pero “la más importante es la de servir a mi país, pues las tripulaciones en las que me ha tocado volar han sido exitosas”.

Por las capacidades que posee, el helicóptero Eco Charlie 725, desempeña misiones de transporte, de apoyo en tierra, incluso funciones de Plan DN-III-E, traslado de vacunas, evacuación de personas que están en lugares donde han ocurrido desastres naturales, evacuaciones aeromédicas.

«La aeronave de ala rotativa puede aterrizar y despegar de manera vertical, características que permiten al Escuadrón ser tan operativo, y realice tantas misiones, en las que al final salva la vida de sus compañeros y sirve al pueblo de México, que  es lo que más nos inspira a seguir trabajando», concluyó.