Acto cívico militar que une a sociedad y sus Fuerzas Armadas.

El pasado 29 de julio, se llevó a cabo el abanderamiento de la delegación de deportistas del equipo de Karate del Club Mundet/Casa de las Mercedes que viajará a competir en la XIII Campeonato Mundial de Karate de la World Shotokan Karate Federation a realizarse del 14 al 20 de agosto en la ciudad de Tokio, Japón.

La Casa de las Mercedes es una Institución de Asistencia Publica ha venido ayudando a mas de 6000 niñas desde el año 1994.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Club Mundet y contó con distinguidas personalidades entre las que destacan el licenciado Alfredo Jiménez, director general del Parque Arturo Mundet, la licenciada Ángela González Colimoro, Directora Operativa; y la licenciada Claudia Colimoro, directora general de la Casa de las Mercedes, I.A.P.; y el general brigadier ingeniero industrial y maestro en Seguridad Nacional Andrés Calles Pérez.

De igual forma, estuvieron presentes los profesores de Karate Ricardo González Guerrero, cinta negra 6/o. Dan; Rubén Goméz Soria, Cinta Negra 4/o. Dan; y Moisés Curiel García, Cinta Negra 2/o. Dan; y el ingeniero Francisco Fuentes.

Para darle solemnidad a la ceremonia, estuvo presente la Escolta y Banda de Guerra del 1/er. Batallón del Cuerpo de Ingenieros de Combate y Escuela Militar de Ingenieros combate.

La delegación de nuestro representativo esta compuesta por los siguientes integrantes:

Ricardo Gonzalez Guerrero, Rubén Gómez Soria, Ingrid Sanchez Rojas Mireles, Samira Fernandez Chiu, Regina Curiel Fernández, Mauricio Velasco Flores, Irene Alonso Vilchis, Elena Jimenez Conde, Rosalba Vasquez Roldan, Karen Adriana Moreno Gutierrez, Angélica Valencia Alonso, Tania Berenice Chalacha García; Tadashi Minemura y Moisés Curiel García.

El acto dio inició con la entrega de nuestra la bandera Bandera por parte del licenciado Alfredo Jimenez Jiménez a la Escolta del Primer 1/er. Batallón del Cuerpo de Ingenieros de Combate y Escuela Militar de Ingenieros de Combate, posteriormente se llevo a cabo el saludo a la bandera, con los redobles de tambores y cornetas.

Acto seguido se dio el abanderamiento de la delegación de karate por parte de la Escolta del 1/er. Batallón comandados por el teniente Larry, dando entrega de nuestro símbolo patrio al Profesor Ricardo González.

Al hacer uso de la palabra, el licenciado Alfredo Jimenez compartió con la audiencia el compromiso del Consejo Directivo del Parque Arturo Mundet con el karate, así como el apoyo que el grupo de este deporte ha puesto en las niñas de la casa hogar de las Mercedes y les recordó a los participantes que “es su responsabilidad defender los colores de México con mucho orgullo y gallardía, les deseo éxito  y que aprovechen para conocer ese bello país” y concluyó deseándoles éxito en su encomienda.

Posteriormente la licenciada González Colimoro recordó la fecha en la que se inició el compromiso de apoyar a las niñas de las Mercedes con clases de karate por parte de los miembros del grupo de karate del club Mundet, y añadió: “Dos años después de haber iniciado ahora vemos que seis de ellas forman parte del equipo que recibe el abanderamiento, lo que me da mucho orgullo”.

No dudo en expresar sus sentimientos y agradecer todo el apoyo y pedir se mantenga el mismo para seguir cambiando la vida de las niñas y recordarles al equipo completo que “vamos con todo hijas, vamos con todo profesores, gracias por su entrega y su pasión”.

Posteriormente el general Calles Pérez, se dirigió a la audiencia para agradecer por la invitación a participar como orador y para felicitar a los administradores del club por desarrollar ese evento, y añadió: “Es un honor para mi como parte de la sociedad mexicana y también del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ser el porta voz para dirigirme a estos jóvenes del equipo de karate en este significativo evento de abanderamiento.

Es un acto cívico-militar que pocas veces se hace en nuestra sociedad, mi felicitación a los administradores de este evento por fomentar este civismo y este patriotismo.

Es momento de reconocer las incontables horas de entrenamiento, dedicación, sacrificio, constancia y disciplina; los momentos difíciles durante las prácticas del karate ya han sido superados con la mentalidad triunfadora que caracteriza a los deportistas de esta difícil disciplina; ahora, el momento decisivo ha llegado, ustedes representarán a nuestro país en Japón, donde tendrán que competir para demostrar quien es más fuerte, mas rápido, y más hábil”.

Advirtió que no será fácil pero les auguró que darán su mejor esfuerzo: “Pelearán contra otros jóvenes desconocidos que al igual que ustedes buscarán la victoria, estamos completamente seguros que llevarán al límite sus fuerzas para alcanzar la victoria, sabemos que darán lo mejor de ustedes para ser dignos embajadores deportivos de México, pero lo más importante, es que cada uno de ustedes tiene el orgullo y el honor de representar el nombre de México en el extranjero y que en este sentido, el deporte representa y engloba un nacionalismo positivo en su máxima expresión, que es el más alto honor al que puede aspirar un deportista.

Por tal motivo, es para nosotros como sociedad un privilegio y a la vez una gran responsabilidad para ustedes, poder entregarles esta Bandera, Bandera de Guerra de nuestra Patria, esta bandera representa la historia de todos los Mexicanos y el honor de nuestra Nación ante el mundo entero, por eso yo quiero decir a todos ustedes que por el simple hecho de representar a México y estar embestidos con los colores de nuestra bandera e ir a otro país a representarnos, ya son triunfadores.

A su regreso victoriosos los vamos a recibir como se merecen y como lo que son unas grandes promesas campeonas y campeones que habrán puesto muy en alto el nombre de México, muchas felicidades”.

Finalmente, el profesor Moisés Curiel quien ha fungido como uno de los impulsores del proyecto, se refirió a este evento como una extraordinaria muestra del apoyo de nuestro Gobierno, sociedad, club deportivo, familia y amigos, para desempeñar el mejor papel en Japón.

Asimismo, se refirió a las niñas de las Mercedes para reiterarles que este viaje es la muestra del compromiso adquirido con ellas hace dos años, en el que se estableció la posibilidad de este viaje, siempre que destacaran en la escuela, en la casa y en sus entrenamientos,, reiterándoles que; “Lo que se quiere se puede alcanzar “.

Además se refirió a no conformarse con este viaje a Japón, exhorto a los competidores a ir más allá y llegar a las Olimpiadas del 2020 y del 2024, ahora que el karate ya se aceptó como deporte olímpico.

Les recordó lo que Joaquin Capilla le dijo a él en 1990 cuando le tocó participar en el equipo de karate de México para ir a los Panamericanos de Rio de Janeiro Brasil: “Más allá de las medallas, lo más importante es tener buenos mexicanos, buenos padres, buenas madres, buenos ciudadanos.”

Posteriormente se toco el himno nacional con la participación de todos los presentes.

Las niñas de las Mercedes colocaron una muñequita en la solapa del uniforme de los soldados, como reconocimiento a los miembros del Primer Batallón del Cuerpo de Ingenieros de Combate y Escuela Militar de Ingenieros de Combate y a los integrantes del Club Mundet.

Rosalba Vasquez entregando la muñeca

El evento concluyó con la foto oficial de todos los participantes del evento, con lo que quedará registro de tan importante acto en el que una vez más las Fuerzas Armadas respaldan a la sociedad mexicana.

GuardarGuardar