Epopeya Gloriosa

174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

La mañana del pasado 13 de septiembre, México recordó a sus héroes, al conmemorar el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, evento que se llevó a cabo en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, donde el Presidente de la República pasó la Lista de Honor para recordar a los niños héroes quienes ofrendaron su vida en la guerra de 1847, así como a Virgilio Uribe y José Azueta, quienes rindieron el sacrificio máximo durante la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz en 1914.

La ceremonia fue encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien acudió acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, entre otras autoridades, civiles, navales y militares. También asistieron al evento, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del gabinete y de los poderes Legislativo y Judicial.

Durante el acto, el Primer Mandatario hizo entrega de espadines a seis cadetes de segundo año del Heroico Colegio Militar, como símbolo de la Patria y principio del ejercicio del don de mando y de la confianza depositada del pueblo de México, de la misma forma que hace 198 años, cuando fue creada esta institución educativa militar.

De igual forma una sección de fusileros del Heroico Colegio Militar ejecutó una salva de honor, para que luego el Primer Mandatario colocara una ofrenda floral y montara una guardia de honor en compañía de las autoridades del presidium frente al Altar a la Patria, mientras la Banda de Guerra entonaba el toque militar de Silencio.

Jóvenes vidas en sacrificio de la Patria

Al hacer uso de la palabra, el Cadete Mauricio Durán Motolínea, recordó que en ese majestuoso lugar que el 13 de septiembre de 1847 se suscitó un hecho de armas sin precedentes, en el que alumnos del colegio militar escribieron una de las páginas más gloriosas de su historia: “El 13 de septiembre de 1847 el avance enemigo alcanzó las laderas del Cerro de Chapultepec donde se ubicaba el Colegio Militar, que celosamente vigilaba la entrada a la ciudad. En las primeras horas de la madrugada el fuego de la artillería estadounidense se intensificaba, estremeciendo los muros de la fortaleza.

Aun con las diversas arengas hacia los cadetes para retirarse de las instalaciones del plantel, aquellos jóvenes valerosos decidieron tomar las armas y custodiar sus puestos, muestra de la inquebrantable lealtad y compromiso con la Patria”.

Recordó el sacrificio de los Niños Héroes: “De aquellos alumnos del Colegio Militar, cuyas edades variaban entre los 13 y 18 años, destacaron nuestros Niños Héroes, quienes antepusieron sus jóvenes vidas inspirados por el amor y defensa de la Patria, así como de los valores inculcados en esta noble institución. Lo anterior impulsó el patriotismo de los héroes de aquella epopeya gloriosa que, imbuidos de coraje, valentía y arrojo, se batieron con bravura en contra del enemigo, defendiendo con sus vidas el honor nacional”.

Destacó el ejemplo que significó este sacrificio: “La defensa del Castillo de Chapultepec por los cadetes del Colegio Militar representa un ejemplo de honor y sacrificio al ofrendar su vida en lucha en contra del invasor para preservar la libertad y soberanía nacionales. Acción heroica que se reconoce en la historia patria como una de las más ilustres, habiéndose constituido en ejemplo de valor y patriotismo, pero sobre todo en el más importante símbolo de unidad nacional ante los difíciles momentos que enfrentaba nuestro país.

Bajo ese legado, actualmente nuestro Heroico Colegio Militar se mantiene como baluarte en formación de jóvenes mexicanos, futuros oficiales del Ejército y Fuerza Aérea que desde el primer día de su formación les ha inculcado los valores y virtudes militares, el respeto y la observancia a los derechos humanos y la legalidad, que serán la base fundamental en su carrera militar”.

Señaló que el ejemplo de honor, amor a la Patria y espíritu de sacrificio que heredaron a las nuevas generaciones renace en las mentes y corazones, principalmente de los jóvenes militares que integran las fuerzas de tierra, mar y aire: “Como jóvenes en formación del sistema educativo militar, entendemos la magnitud e importancia del papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo nacional y bienestar del pueblo de México, es por ello que este día refrendamos nuestra lealtad y compromiso, empeñando nuestra voluntad y trabajo para responder con certeza al llamado de la Patria.

Tenga la seguridad que entendemos la historia que nos precede, el presente que vivimos y el futuro que nos depara, sabedores de la enorme responsabilidad que implica comandar a las tropas que la Nación pone en nuestras manos, por lo que seguiremos preparándonos con iniciativa, profesionalismo y vocación de servicio”.

Finalmente, a nombre de sus compañeros refrendó su compromiso por servir a la Patria: “Que nadie tenga duda: hoy, como ayer, los cadetes del Heroico Colegio Militar continuaremos el legado de los Niños Héroes, aceptando los desafíos y refrendando con cada acción el amor y la lealtad por el honor de México.

De esta forma, el 13 de septiembre, fue una fecha para que los jóvenes que pertenecen al Sistema Educativo Militar, refrendaran su compromiso por servir con valor y lealtad a los Mexicanos.

Gesta Heroica de Chapultepec

La defensa de Chapultepec corrió a cargo de 200 cadetes del Colegio Militar a las órdenes de los generales Nicolás Bravo y Mariano Escobedo, así como de 632 soldados del Batallón de San Blas bajo el mando del coronel Santiago Xicoténcatl.

Después de aniquilar al Batallón, los soldados estadounidenses escalaron el cerro y penetraron al Castillo, donde los cadetes mexicanos, la mayoría con edades de entre 15 y 18 años, lucharon cuerpo a cuerpo hasta encontrar la muerte. En los combates resultaron heridos otros cuatro alumnos del Colegio Militar y 37 fueron hechos prisioneros.

En honor a los seis cadetes caídos, conocidos como los Niños Héroes, cada 13 de septiembre se realiza en México una fiesta cívica.

El poeta Amado Nervo recordó en su poema “Los héroes niños de Chapultepec” el drama vivido por esas jóvenes almas, a continuación dos fragmentos de esta bella obra:

«Como renuevos cuyos aliños

un cierzo helado marchita en flor,

así cayeron los héroes niños

ante las balas del invasor”.

Los dioses nos robaron el tesoro

de esas almas de niños que se abrían

a la vida y al bien, cantando en coro…

Allí fue… la mañana era de oro,

Septiembre estaba en flor… ¡y ellos morían!