Misión Cumplida

Recepción e inicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Luego de 886 días de construcción, el pasado 21 de marzo, fecha del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez; entró en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), complejo aeroportuario que fue construido en el Campo Militar de Santa Lucía, Estado de México, para solucionar el problema de saturación en el Valle de México.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una de las obras de Infraestructura prioritaria más emblemáticas e importantes del Gobierno de la República, ya que no solo representa una de las piezas clave para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, sino que será un nodo de desarrollo económico debido a las capacidades con que fue construido, tanto para transporte de pasajeros como para traslado de carga.

Fue el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien encabezó la ceremonia de entrega-recepción de las instalaciones aeroportuarias, mismas que fueron construidas por el Agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, encabezado por el General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien al rendir el informe correspondiente dijo al presidente: “hemos cumplido con la misión.

La obra representa una hazaña de ingeniería militar, ya que fue hecha en tiempo récord, sin rebasar el presupuesto asignado, entregando no solo un aeropuerto sino mucho más, hecho con altas especificaciones de calidad y dotado de la mejor tecnología para la navegación y la gestión aeroportuaria, entre muchas otras características que lo hacen uno de los mejores de Latinoamérica y equiparable con los mas avanzados del mundo.

Durante el evento, acompañaron al Presidente de México, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento “Felipe Ángeles”; el General Brigadier Isidoro Pastor Román, Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.; así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, entre otras autoridades, civiles, navales y militares.

Durante el evento, el Presidente de México, acompañado por su Señora esposa y funcionarios invitados, presenciaron desde la Torre de Control la llegada de la primer aeronave que aterrizó en una de las dos pistas comerciales a la que a su arribo fue recibida con un arco de agua para sellar la entrega de las pistas del AIFA.

Como acto protocolario, fue develada una placa conmemorativa de la inauguración del Aeropuerto, por parte del Presidente y los Secretarios de Defensa y Marina, así como invitados que integraron el presídium, para luego dirigirse a la glorieta monumental para develar una estatua ecuestre del General Felipe Ángeles, misma que tiene una altura de 10 metros y que será la que le de la bienvenida a los visitantes del AIFA.

Para concluir el evento, el Secretario de la Defensa Nacional, hizo entrega de una memoria gráfica de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la moneda conmemorativa de este importante proyecto aeroportuario al Presidente de México y a su Señora esposa.

Esta magna obra dejó de manifiesto que este país cuenta con un Ejército Mexicano con la capacidad humana y material para afrontar grandes retos, promoviendo la honradez, transparencia y rendición de cuentas, destacando el trabajo en equipo entre civiles y militares en beneficio del pueblo de México.

Complejo aeronáutico funcional

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que para los soldados de tierra y aire es un orgullo que esta magna obra lleve el nombre de un distinguido militar, de vida ejemplar que se destacó por su lealtad y sus ideales de libertad, justicia social, progreso y derecho a la vida.

Subrayo la importancia de la obra en su conjunto: “Este proyecto aeroportuario que se materializó en un lapso de 29 meses se constituye a partir de hoy en una instalación que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país, y que en conjunción con la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía representaran un complejo aeronáutico funcional que pondrá a disposición de todos los mexicanos y extranjeros una nueva plataforma aérea nacional e internacional.

La convivencia de las dos instalaciones aéreas potencializará las funciones de ambas, permitiendo a la base aérea militar incrementar sus capacidades como infraestructura de apoyo y despliegue para casos de desastres naturales, arribo y salida de ayuda humanitaria internacional, así como la optimización de las operaciones militares para atender cualquier evento o contingencia de diversa índole en todo el territorio nacional”.

Señaló que la instrucción presidencial para construir este complejo aeroportuario se enmarca en la cuarta misión general de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que establece textualmente ‘realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país’: “La alta responsabilidad de materializar una obra de trascendental importancia para la Nación representó un gran reto y elevado compromiso para las fuerzas de tierra y aire, debido a la confianza depositada por el Presidente de la República en la institución. Mandato que fue asumido por las mujeres y hombres militares, como todas las misiones que cumplimos, con profundo orgullo, honor y vocación de servicio”.

Agregó que “la encomienda asignada al Cuerpo de Ingenieros Militares no fue producto de la improvisación, ni de la casualidad. Su labor y capacidades se han puesto de manifiesto durante décadas en la realización de importantes obras en todo el territorio nacional”.

Aseguró que el legado histórico del General Felipe Ángeles es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones: “Su visión permanece vigente en las aspiraciones de todos los mexicanos y se refleja en la construcción de este aeropuerto internacional que, como un justo reconocimiento a su herencia histórica, lleva su nombre”.

Finalmente se dirigió al presidente para expresarle: “Misión cumplida”.

Complejo Aeroportuario de Clase Mundial

Por su parte, el General Vallejo Suárez, señaló las características del AIFA: “Al inicio de la administración recibimos la directiva del señor presidente de construir un aeropuerto austero, moderno, funcional y en el menor tiempo posible, apegado a la normatividad y lineamientos nacionales e internacionales.

Desde entonces han pasado 886 días y 886 noches de trabajo continuo, apegados a la austeridad republicana que nos guía. En cada hora de diseño y de construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, AIFA, están presentes esfuerzo, trabajo en equipo, honestidad, austeridad y funcionalidad.

El AIFA ha dejado de ser un proyecto para convertirse en un complejo aeroportuario de clase mundial, que resume las aspiraciones de los mexicanos, sirve y servirá bien para los propósitos actuales y futuros, mandando un mensaje claro de que en nuestro país podemos construir obras de gran calidad, alejados de los vicios de la corrupción que dañan a la sociedad”.

Aseguró que no se excedió el presupuesto asignado para la obra: “Es motivo de gran satisfacción informarle que nos mantuvimos con estricto apego al presupuesto original de 74 mil 535 millones de pesos, incluso cuando en el sistema de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dicho monto está indexado a la inflación para una obra plurianual, reflejando hasta la fecha en ese portal una cifra actualizada de 88 mil 107 millones de pesos, que no fueron necesarios distraer de las finanzas públicas. Esto fue posible gracias a la administración responsable y transparente de los recursos, una correcta ejecución y sin alteraciones de lo planeado”.

Reconoció el apoyo del Titular del Ejecutivo Federal: “Nuestro reconocimiento, señor presidente, al autorizar la adquisición de mil 410 hectáreas de terrenos adyacentes, decisión responsable y de largo aliento que le va a permitir a futuras administraciones sexenales el crecimiento de este complejo aeroportuario en un horizonte de 50 años o más.

Hemos construido un aeropuerto internacional a la altura de la memoria del General Felipe Ángeles, de quien esta instalación lleva su nombre en reconocimiento a su lealtad como virtud militar”.

Finalmente se dirigió al Presidente de México para informarle que se cumplió con la misión: “Con humildad le decimos que, como soldados mexicanos, nada nos enorgullece más que poderle informar hoy ante el pueblo de México que dentro del presupuesto autorizado el tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido hemos cumplido con la misión”.

Se fortalece la infraestructura de México

En su momento, el General Pastor Román, señaló la importancia del AIFA: “Este aeropuerto, además de fortalecer al Sistema Aeroportuario Mexicano, se agrega al sistema aeroportuario mundial cuya red es de 3 mil 487 aeropuertos a lo largo y ancho de nuestro planeta.

México incrementa su infraestructura nacional y fortalece su competitividad. Además de atender la creciente demanda que en materia de aviación comercial de pasajeros y de carga, sólo será posible satisfacer construyendo obras como la que hoy nos ocupa.

Este día es trascendente para nuestro país, ya que a la industria de la aviación civil, nacional e internacional se incorpora un aeropuerto que tendrá la posibilidad de competir con los mejores del mundo por su modernidad tecnológica, de diseño y de sustentabilidad”.

Felicitó al Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles: “En representación de los integrantes de esta empresa, mi más amplio y sincero reconocimiento a mi General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y a su equipo de trabajo, por la dedicación y profesionalismo extraordinario vertidos para entregarnos el día de hoy esta maravillosa obra que fortalece la infraestructura nacional de México”.

Para concluir, señaló lo que significa el inicio de las operaciones del aeropuerto: “Este acto plantea a esta entidad paraestatal el gran reto de administrar y operar esta magna obra con un enfoque de honestidad, honradez, productividad y rentabilidad para beneficio de todos los mexicanos y de las generaciones futuras. Seremos recíprocos a la confianza que se ha depositado en nosotros”.

En opinión de los gobernadores

Durante su participación, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, aseguró que el AIFA, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca aumentará el arribo de millones de personas, mejorará la conectividad y el ordenamiento urbano; permitirá el desarrollo sustentable de la región centro del país, en particular del Valle de México, y la recuperación de 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco con un área natural protegida.

El Licenciado Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, sostuvo que el nuevo aeropuerto tendrá un impacto inmediato en la generación de oportunidades y en la calidad de vida de las familias mexicanas y subrayó que es una obra de calidad mundial, eficiente y sustentable, construida sin endeudamiento y en tiempo récord, gracias a la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército Mexicano.

De igual forma, el Maestro Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, indicó que esta obra pública amplía las soluciones aeroportuarias de nuestro país, especialmente en la región metropolitana e impulsa la competitividad económica al sector aeroportuario de México, integrando un nuevo actor, una empresa de aviación a cargo del Ejército Mexicano.

Es así como ese compromiso que se convirtió en el eslogan del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles: “Cumpliremos la Misión”, se cumplió a cabalidad, porque los ingenieros del Ejército Mexicano saben cumplir con su deber, saben cumplirle al pueblo de México y saben cumplirle a la Patria, por eso hoy en día se han convertido en los grandes constructores del Estado mexicano y por eso son un orgullo para la Nación.

General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

El Aeropuerto fue bautizado con el nombre del General Felipe Ángeles, militar con convicciones maderistas, quien luchó al lado de Francisco Villa en la Revolución Mexicana. Nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868 y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919 en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

En 1883 ingresó al Colegio Militar, donde definió su personalidad como futuro estratega militar, graduándose como Teniente de Ingenieros. Ascendió a Coronel de Artillería en 1908, por sus sobresalientes conocimientos teóricos y científicos en las matemáticas avanzadas. En 1911, siendo Coronel, lo nombraron Director del Colegio Militar y en 1912 obtuvo el grado de General Brigadier.

Fue un artillero querido y respetado por ser un héroe de la Revolución Mexicana. El prestigio que mantuvo en vida se debió a sus capacidades militares, las cuales le consiguieron el respeto de figuras icónicas como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa. Se sabe que incluso Victoriano Huerta decidió perdonarle la vida durante el golpe de Estado contra Madero por el respeto que le inspiraba el General Ángeles.

Se cuenta que el día de su fusilamiento, Ángeles mostró serenidad en el momento de su ejecución y fue él mismo quien eligió el lugar donde recibiría la muerte, negándose a que le vendaran los ojos. De acuerdo con lo reportado por periódicos de la época, luego de su muerte  miles de personas lo recibieron con honores.

El General Felipe Ángeles, fue un artillero, matemático y escritor, quien vivió y murió obsesionado por el legítimo temor de que Estados Unidos, país al cual sin embargo admiraba, se apoderara de más territorio mexicano o subordinara la soberanía mexicana a su imperio.

Su adversario irreconciliable desde 1914, Venustiano Carranza, desde posiciones diferentes compartía esa obsesión, heredada después por militares tan diversos entre sí como los Generales Lázaro Cárdenas y Joaquín Amaro.

El 26 de noviembre de 2019, se cumplió el centenario de su fusilamiento, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el encargado de hacer el homenaje durante una ceremonia militar.