Políticas de igualdad laboral y no discriminación de la Secretaría de Marina.

 

Para la Secretaría de Marina-Armada de México, eliminar las brechas de género e inclusión laboral es una prioridad, ya que es una institución de Gobierno consciente de la necesidad de otorgar las mismas oportunidades, tanto a mujeres como a los hombres pertenecientes a esta institución armada, con el objeto de que ambos se sumen con todo su potencial a las elevadas tareas que la Patria les ha conferido.

 

De acuerdo a lo establecido por la propia Secretaría de Marina, la perspectiva de género en el ámbito laboral, tiene como misión que los hombres y mujeres, militares y civiles, que trabajan o prestan un servicio a la institución, tengan igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos laborales y humanos, logren la armonización de su vida laboral y familiar, y consoliden su desarrollo personal y profesional.

 

Es tal la importancia que la Secretaría de Marina le da a este aspecto, que cuenta dentro de su estructura con la Dirección General de Igualdad de Género e Inclusión, dependiente de la Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos, que se encarga específicamente de abrir todos los espacios posibles para proporcionar condiciones de igualdad entre las mujeres y hombres que pertenecen a la institución.

 

Para conocer el punto de vista de dos mujeres respecto a las políticas de igualdad laboral y no discriminación de la Secretaría de Marina, conversamos  en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con dos mujeres que per se, representan la inclusión del sexo femenino en tareas, tanto administrativas como operativas, ellas son la teniente de corbeta del servicio de logística naval, Jenny Chávez Román, y una teniente de Infantería de Marina.

 

Trato igualitario

La teniente Jenny ingresó a la Armada de México debido a que es oriunda del puerto jarocho, cuna de los marinos de nuestro país, pero también porque tiene familia que ha servido en esta fuerza armada, por lo que su vocación por el servicio a la Patria fue desde muy niña: “Mi papá me motivaba para que ingresara a la Heroica Escuela Naval, pero al mismo tiempo me advertía de los retos a los que me iba a enfrentar dentro de la escuela”.

 

Ingresó cuando México estaba celebrando el Bicentenario de su Independencia: “Soy de la generación 2010-2015. Desde mi ingreso sabía a lo que me iba a enfrentar, pero fue mucho mayor la exigencia por la disciplina que existe, sin embargo mis padres me motivaban siempre para seguir con la carrera”.

 

Aseguró que el trato dentro del plantel siempre fue equitativo: “El trato y las actividades siempre fueron iguales, tanto para hombres como para las mujeres, la misma rutina, los mismos ejercicios, horario de clases, deportes siempre fue igual para todos.

 

Respecto de las carreras que existen en la Heroica Escuela Naval Militar, tanto hombres como mujeres pueden aspirar a ellas. En mi caso escogí logística porque me llamó mucho la atención la administración, aplicada a proveer de recursos a la Secretaría de Marina y porque es una carrera considerada para hombres y mujeres”.

 

Al igual que en el plantel que la formó, la teniente Jenny considera que también en el campo laboral donde se desempeña existen condiciones de equidad: “Actualmente estoy adscrita el la Dirección adjunta de Programación y Presupuesto, específicamente en el Departamento de Análisis de Estructuras. Mi función en esta área es analizar las propuestas de modificaciones de las estructuras organizacionales de las unidades y establecimientos navales.

 

Dentro de esa dirección tenemos academias con temas de equidad de género y de otros temas, estas enseñanzas nos abren mucho el panorama del papel que tiene la mujer dentro de las Fuerzas Armadas, que de hecho es muy importante.

 

Es un hecho que no solo en mi dirección, sino en toda la Secretaría de Marina, tanto hombres como mujeres, tenemos igualdad de oportunidades para capacitación, desarrollo profesional y promoción”.

 

Respecto a las políticas de equidad de género establecidas por la Secretaría de Marina, expresó que estas se pueden convertir en un referente para otras instituciones: “La Secretaría de Marina es un ejemplo a seguir para que las demás dependencias les den la oportunidad a las mujeres para desarrollarse profesionalmente.

 

A las mujeres en general les diría que dentro de nuestra institución se nos ha apoyado y nos han dado un trato igualitario, lo que nos permite prepararnos profesionalmente y seguir adelante, para cuidar de nuestra familia y servir a México”.

 

Finalmente envió un mensaje a las mujeres mexicanas: “Invito a las mujeres de nuestro país a que se enlisten en la Armada de México, ya sea causando alta en una unidad o como alumnos o cadetes de algún plantel del Sistema Educativo Naval, ya que nuestra institución ofrece un futuro prometedor”.

 

Una mujer en la Infantería de Marina

La otra cara de la moneda de las tareas administrativas son las operativas, por ello conversamos con una chica ruda, ella es una teniente de Infantería de Marina, que al igual que los hombres participa en tareas de seguridad interior.

 

Comenzó por compartir aquello que la motivó para servir a México dentro de las Fuerzas Armadas: “Tanto el aspecto profesional como el servicio a la Patria fueron los motivantes para que me decidiera por la carrera de las armas, ya que siempre ha sido mi anhelo proteger a mi familia de todas las formas posibles, porque no solo los hombres pueden hacerlo, también las mujeres.

 

Yo siempre veía los desfiles y desde entonces anhelaba ser parte de la Marina, la levita y las armas me llamaban mucho la atención, un día le pregunté a mi mamá y me dijo que eran marinos y siempre mantuve esa idea de ser marino”.

 

Señaló como se convirtió en Infante de Marina en la Heroica Escuela Naval Militar: “Cada cadete escoge la carrera desde el principio, porque desde la convocatoria de ingreso a los planteles navales se especifican cuales son las carreras que existen y como a mi me gustan mucho los deportes y el paracaidismo, que es obligatorio para todos los infantes de marina, me incliné por esta carrera.

 

La Infantería de Marina tiene una gran exigencia física, mucho mayor que las otras carreras, porque hay que cargar equipo, caminar, correr y en general estamos más activos.

 

La propia familia siempre dice que debería de haber sido médico y no infante, porque se considera que es para hombres, pero yo dije si me gusta el ejercicio y las armas, por que no, incluso en ese tiempo ya había otra mujer en Infantería de Marina y eso fue una motivación para mi, yo dije si ella pudo yo también puedo”.

 

Perteneciente a la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Militar, la teniente nos explicó a que se dedican los que pertenecen a unidades como en la que ella se encuentra: “La Infantería de Marina tiene como misión proporcionar seguridad en las costas y dentro del territorio nacional, en operaciones anfibias y operaciones terrestres; coadyuvando en las tareas de seguridad interior, dependiendo del lugar en el que se ubique cada unidad, pero en general es el resguardo de la población civil, tanto en tareas para contrarrestar al crimen organizado, como en la aplicación del Plan Marina.

 

Estas tareas desde que somos cadetes se nos dice que las vamos a desempeñar, sin embargo cuando egresamos y que ponemos esos conocimientos en práctica se aprende mucho más”.

 

Pero la teniente de Infantería de Marina no es una improvisada, está bien capacitada para las tareas que le toca desempeñar: “Tengo el curso de paracaidismo, de instructor de tiro y fui a Estados Unidos con los Marines Corps a realizar el Curso Básico y Avanzado para Oficiales”.

 

Aseguró que en las unidades lo único distinto al resto del personal masculino es el alojamiento, pero que tanto las actividades como las obligaciones son iguales para todos, y añadió: “Nunca se refieren a nosotros como hombre o mujer, se refieren a nosotros como infantes, jamás se hace exclusión a las mujeres”.

 

Envió un mensaje a las mujeres de México: “Lo que les puedo decir a las mujeres es que lo intenten, que se atrevan, ya que actualmente en la Armada de México hay alrededor de 10 mil mujeres, un porcentaje pequeño en comparación de los hombres, sin embargo, en la Armada de México las puertas están abiertas y nos da la opción de esa equidad de género, lo único que se requiere es querer.

 

La prueba de esas políticas de equidad de género la encontramos en primer término en la Heroica Escuela Naval Militar, donde todas las carreras son para hombres y mujeres, si uno quiere ser piloto, infante, ingeniero, en fin, lo que quiera el cadete eso será.

 

Otra prueba de la igualdad en la Institución es que se creó un beneficio para los hombres por paternidad, que consiste en que los hombres cuando vaya a nacer su bebé puede tener una licencia de 10 días en los que pueden estar con su esposa y su hijo. También existe la licencia nupcial, para mujeres y hombres, que consiste en un permiso de 10 a 15 días para casarse y disfrutar de la luna de miel con su pareja”.

 

Finalmente emitió su opinión acerca de todas estas políticas que tienden a dar un trato igualitario a mujeres y hombres: “La Secretaría de Marina es una Institución demasiado noble, porque siempre está pensando en el beneficio de su personal y como actualmente han ingresado más mujeres, la Secretaría de Marina se ha preocupado por adecuar sus políticas de igualdad de género, por eso las mujeres deben que quitarse ese miedo a desempeñar algunas actividades, que antes eran consideradas para hombres y que ahora son completamente normal para una mujer”.