200 Años de Tradición de Honor

Congreso del estado de Chiapas inscribe en letras doradas la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Creación de la Armada de México, el pasado 7 de septiembre, en Sesión Solemne fue inscrita con letras doradas la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.

El acto fue presidido por el Doctor Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del estado de Chiapas; acompañado por el Diputado José Octavio García Macías, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Chiapas;  el Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Octava Región Naval y el Vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval; entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Legado de valores patrios

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Pescina Ávila, en representación del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, agradeció la distinción que le otorgó el estado de Chiapas a esta Institución, al hacer patente con letras doradas la labor que desde el 4 de octubre de 1821, ha llevado a cabo la Armada de México, la cual todos los mexicanos pueden tener la certeza que se seguirá desempeñando con dedicación y profesionalismo, en cada una de las actividades que realice en la entidad.

A continuación, destacó el legado de honor, deber, lealtad y patriotismo, que en la actualidad es la guía del actuar de las y los marinos navales de México; valores que, unidos a un irrestricto respeto de los derechos humanos, además de honradez, transparencia y justicia, nos permiten hacer frente a los retos que se nos representan.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Armada de México, es importante recordar que esta fuerza armada es el componente operativo de la Secretaría de Marina, mediante el cual se generan las condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad, que permiten aprovechar la abundante riqueza marina y potencial de los litorales nacionales en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, como Marina de Guerra, se enfoca en la defensa marítima para garantizar la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, y en funciones de guardia costera mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar.