Pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana demuestran su grado de adiestramiento y precisión ante la presencia miles de Mexicanos.
Al igual que en la Feria Aeroespacial 2015, la edición 2017 también culminó sus actividades con un emocionante espectáculo aéreo el 29 de abril, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, donde miles de familias acudieron para presenciarlo.
La declaratoria de clausura de la FAMEX 2017 fue pronunciada en el mismo evento por el general de división D.E.M., Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional, quien acudió acompañado por el general de división piloto aviador D.E.M., Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros funcionarios de la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante el Espectáculo, fueron 51 aeronaves, tanto de ala rotativa como de ala fija, las que en 17 etapas fueron delineando en el cielo las diversas formas y acrobacias, así como la demostración de algunas operaciones que realizan de manera cotidiana en el cumplimiento de sus misiones.
La apertura del espectáculo estuvo a cargo de lo modernos Texan T-6C en una formación de diamante de nueve aeronaves que fueron acompañadas por dos helicópteros Sikorky UH-60 que portaban la bandera nacional y el emblema de la FAMEX 2017.
Luego de la apertura, hubo numerosas pasadas de aeronaves, entre ellos los aviones de carga media Spartan C-27-J, los CASA C-295M/W y los de carga pesada Hércules C-130, de donde hicieron su aparición los elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas en un salto en caída libre, sorprendiendo a quienes los esperaban en tierra con aplausos.
Tocó el turno a las aeronaves de ala rotativa, encabezadas por el bélico Sikorsky UH-60 quien realizó una maniobra de rotación de 180 grados, dando lugar a los robustos helicópteros de origen ruso MI-17, que portaban helibaldes que lanzaron agua con los colores de la Bandera.
La tabla acrobática estuvo a cargo del equipo de acrobacia del Colegio del Aire, quien con sus Pilatus PC-7 realizaron diversas acrobacias como el Loop en formación delta, barril volado, flor de lis, el espejo , cruzando la formación y muchas más.
Luego del paso y aterrizaje frente a la pista de rodaje de las aeronaves de ala rotativa, 25 Texan volaron de frente para soltar estelas de humo, con lo que se dio por concluido un espectáculo en el que los pilotos una vez más demostraron de que están hechos quienes salvaguardan el espacio aéreo mexicano.