Conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, y Jura de Bandera de los Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.

La epopeya épica protagonizada por cadetes de la Escuela Naval Militar en 1914, cuando pueblo y Fuerzas Armadas defendieron heroicamente la ciudad de Veracruz, fue conmemorada el pasado 21 de abril en Antón Lizardo, municipio de Alvarado Veracruz.

Fue el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien encabezó la ceremonia conmemorativa del CIII Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; y el licenciado, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz.

De igual forma, durante el evento se llevó a cabo la jura de Bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, acto en el que además entregó espadines a estos noveles marinos.

Al término de la ceremonia, el presidente de la República inauguró la “Plaza de las Naciones” de la Heroica Escuela Naval Militar, abanderó la Patrulla Costera ARM “Monte Albán”, recorrió las instalaciones de la Marina “Heroica Escuela Naval Militar”, inauguró la Unidad Habitacional Naval “Antón Lizardo II”, y encabezó la comida con motivo del 103 Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Una gesta de todos los días

Durante su intervención, el presidente de la República expresó: “Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, me enorgullece decir que el honor, deber, lealtad y patriotismo de la Armada de México son una gesta de todos los días”.

A los integrantes de la Armada de México, les dijo: “México siempre exigirá de ustedes su mayor esfuerzo, lo tanto para enfrentar a quienes atenten contra el orden, la paz y la tranquilidad de los mexicanos, como para resguardar la seguridad de nuestros puertos. Y en caso de catástrofes naturales, también contaremos con ustedes para proteger la vida de los mexicanos”.

Destacó que “el Gobierno de la República habrá de acompañar los esfuerzos de esta entidad, y lo habremos de hacer con este estado y en cualquier otra parte del país, dando la batalla para combatir la impunidad, para generar condiciones de paz y de tranquilidad para toda la sociedad mexicana”.

Exhortó a los integrantes de la Armada de México: “Los nuevos retos de México exigen de cada uno de ustedes fuerza y entrega para cumplir cada misión que les sea encomendada, ya sea en las patrullas costeras o por aire en las unidades aeronavales, cuidando nuestros recursos marítimos; integrando brigadas para ayudar a la población en condiciones de emergencia; realizando operativos para restablecer el orden y la seguridad en diversas zonas del país; o bien, formando parte de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc llevando un mensaje de paz y hermandad al resto del mundo.

A partir de la Jura de Bandera de hoy, para los nuevos integrantes de la Marina Armada de México comienza una ardua trayectoria en la carrera de las armas, un recorrido que les demandará entrega, disciplina y constancia permanentes”.

Agregó que “en la heroica escuela pasarán horas intensas en las aulas y se enfrentarán a pruebas que les exigirán su mayor capacidad y fortaleza. Ya en activo, vivirán largas jornadas en el mar, donde aprenderán a forjar su temple al enfrentar mareas y tempestades.

Es mucho lo que México demandará de ustedes, pero tengan también presente que no estarán solos. Contarán siempre con el respaldo del Estado mexicano para cumplir las elevadas responsabilidades y obligaciones que hoy han asumido”.

Hemos invertido más de 6 mil 500 millones de pesos para ampliar o modernizar los planteles de escuelas, colegios y universidades militares y navales; se han mejorado y actualizado los planes de estudio militares y navales.

Se han invertido más de 13 mil 600 millones de pesos en infraestructura médica, incluyendo la construcción de seis nuevos hospitales. Además, en poco más de cuatro años se han otorgado más de 115 mil becas para hijos de militares y se ha incrementado el haber de retiro del personal militar y naval”.

Ruta correcta hacia la modernización

Al expresar su profundo agradecimiento al Presidente de México por el apoyo brindado para la modernización de las instalaciones de la Marina Armada de México, el secretario de Marina, destacó: Gracias a ello, hoy se cuenta con una Armada integral y estratégica, confiable y eficaz, con mayor presencia y capacidad operativa. Una institución de vanguardia dispuesta siempre a ver de cara al futuro”.

Hoy podemos decir con orgullo que estamos en la ruta correcta hacia la modernización de la Armada de México”.

Aseguró que la Patrulla Costera Monte Albán, abanderada por el presidente de la República, reforzará el mantenimiento del Estado de derecho y la salvaguarda de la vida humana en la mar, y agregó: “La Marina de la Heroica Escuela Naval Militar, también inaugurada hoy, es una nueva infraestructura naval que, por primera vez en la historia de esta escuela, le permite contar con cuatro muelles en donde se podrán atracar más de 30 embarcaciones, desde patrullas costeras hasta pequeños veleros.

Asimismo, y de manera especial, se ha dotado a esta Marina con una estación de búsqueda-rescate, a través de la cual la Armada de México responderá a las emergencias marítimas para la seguridad de quienes realicen alguna actividad en estos mares.

Sin duda, con mejores instalaciones, tecnología de punta y planes de estudio acordes a las necesidades actuales, incrementamos nuestras capacidades estratégicas, operativas y tácticas para resguardar los mares, litorales, costas y puertos nacionales”.

Compromiso con los intereses de la Nación

Por su parte, el cadete Gilberto González Cruz, a nombre de sus compañeros cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, refrendó ante el presidente Peña Nieto su compromiso de llegar a ser dignos integrantes de la Armada de México: “Integrantes de una Armada moderna que coadyuve al logro de los más altos intereses de la Nación, profesionales que realicen su trabajo con esmero y dedicación.

Por todo ello, hoy 21 de abril, nos comprometemos a conservar y fortalecer con nuestros actos el prestigio de nuestra Alma Máter, de nuestra Armada y de esta gran Nación, porque somos cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y nos formamos para servir a México”.

Tenemos la fortuna de aprovechar la actualización de los planes y programas de estudios, así como de la modernización en la infraestructura de nuestra Alma Máter, mejoras que, en su conjunto, nos brindan mayores oportunidades para convertirnos en lo que México requiere: Marinos navales de excelencia”.